“Me llamó señora” (He called me ‘madam’)

Enrique

De repente, vi una negra llorando, apoyada a un árbol. Tendría unos 80 años y la piel resquebrajada por el tiempo, el trabajo duro y la escasa alimentación. Me acerqué para ver lo que la sucedía. Me dijo que lloraba de alegría. Un blanco, al pasar a su lado, camino al monumento a Lincoln, había tropezado con ella y se había vuelto para decirla: “¡Excuse me, Madam!” (Perdón, Señora)….. Extrañado,  pregunté por qué no le parecía normal aquel gesto.“Vengo de Carolina del Sur, soy bisabuela, y en toda mi vida, muchos blancos me zarandearon, queriendo o sin querer, pero ninguno me llamó Señora ... ¡He called me Madam!” (Me llamó Señora). Se me saltaron las lágrimas viendo su alegría. Toda una vida de desprecio por el color de una piel se resumía en tres palabras:”Me llamó Señora”.

Lo escribió Enrique Meneses y lo recoge, entre otros amigos, Rosa Jiménez Cano o Moeh Atitar de la Fuente. La foto es la gran marcha del millón de personas, en Washington, con Martin Luther King a la cabeza. La fotografía la tomo prestada, porque siempre es un buen momento para recordar el trabajo de Enrique Meneses.

Hoy hemos publicado en IDEAL una historia con testimonios de estudiantes, profesores y profesionales estadounidenses que viven en la ciudad de la Alhambra. ‘Trump según Granada‘, hemos acertado a titular. Y 24 horas después, no logro sacarme la sensación de desasosiego que les embarga a todos ellos tras conocer la victoria de Donald Trump.

granadinos-trump-fr-kf6D-U204185397023r5C-575x323@Ideal

Recupero entonces las palabras de Lisa, que piensa que su país está a punto de retroceder medio siglo en derechos sociales. Ella, de niña, participó precisamente en esta marcha de Washington: “Siento vergüenza ser una americana con Trump como presidente. En la educación americana te enseñan a tener respeto a los negros, hispanos y asiáticos. Todos somos diferentes y en la diferencia está la sabiduría. Mi abuela era una de las primeras abogados feministas en Filadelfia y era una sufragista muy conocida. Piensa que Trump trata con poco respeto a las mujeres, así que imagínate lo que pienso de él. Recuerdo que de niña participé en la marcha en Washington en 1963, donde estaba Martin Luther King. Hemos luchado mucho, y ahora me avergüenzo de Trump”.

Es un sentimiento compartido. Nick, de Colorado, estudiante en el IES Abroad en Plaza Nueva, comparte que “como hombre y blanco yo estaré OK, pero estoy nervioso y tengo miedo por la gente que me rodea, mis amigos negros (‘colored’, dice en inglés), las mujeres, por la orientación sexual (….) Por eso intentaré ser mejor y hacer todo lo posible para proteger y ayudar (…) Nos hemos despertado y en vez de un país como USA tenemos un lienzo en blanco que hay que pintar de nuevo. Así que hay que luchar”.

Casie, Jess y Elizabeth (NYC, Oregon y Carolina del Norte) son profesoras de inglés en Granada. Hacen tertulia. Este es un resumen de lo que comentan:

“MI país es maravilloso. Pero creo que en el futuro lo que va a pasar inmediatamente, lo que tengo miedo de que pase, es que el racismo va a ser más común, más aceptado, y al gente que escondía estos sentimientos, emergerán y será mejor para ellos ser racista”.

“La razón por la que estoy tan contrariada es porque no fue solo por el presidente elegido, sino para definir nuestra ideología y unidad nacional, que ahora es odio, exclusión, racismo, sexismo, fanatismo y miedo. Lo que más siento es miedo”.

“Es el momento para defender nuestros valores y luchar por ellos”. Y yo les pido que sigan pidiendo disculpas a una mujer negra, que la llamen señora, y que se muestre respeto, como nos enseñó a todos Enrique Meneses. 

(Pincha sobre cada ubicación del mapa para saber qué dicen de Trump en Granada)

Casie me envía vía Twitter el artículo que ha publicado en su blog: How I Feel as an American in Spain, Post Trump

 

Deja una respuesta