MANIFESTACION CONTRA LOS RECORTES Y LA FUSION SANITARIA FOTO: ALFREDO AGUILAR

Pero, ¿cuánta gente ha ido de verdad a la manifestación de ayer domingo por los dos hospitales completos en Granada? La respuesta, se antoja harto complicada.

Vamos a ver qué dicen los que dicen que los han contado. Y veremos que las diferencias son enormes. Alguien miente, alguien está equivocado o es que aquí nadie sabe contar. Además, vamos a comparar las cifras que se dijeron de la asistencia a la manifestación de ayer con las del resto de manifestaciones que tuvieron lugar en Granada en la lucha por la desfusión hospitalaria.

Son las otras cuentas de la lucha por la sanidad en Granada, que ayer cumplió su primer aniversario al conmemorarse un año de la primera gran manifestación que llenó las calles de Granada clamando por una sanidad justa y digna.

LAS CIFRAS Y LAS LETRAS
Recorrer el camino de las letras, de las peticiones, de las exigencias, de las palabras y frases que se corearon durante la manifestación, es sencillo. Englobados en el eje que grita en la calle por Dos Hospitales Completos, el resto de las letras forman palabras que critican a diestro y siniestro y sobre todo hacen diana en Susana, Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

El acertijo envuelto en la adivinanza se descubre cuando se quiere saber cuánta gente se ha manifestado. Llega entonces el turno de hablar de las cifras, un asunto en el que alguien sale siempre despellejado.

Empecemos por el doctor Jesús Candel, que ya por la tarde del domingo publicó en sus redes sociales que 80.000 personas habían participado en la manifestación de ayer. Hay que tener en cuenta que 80.000 personas es exactamente el aforo del estadio Santiago Bernabéu. Podemos Granada envió un correo electrónico a este periódico en el que dice que la protesta «ha movilizado a más de 30.000 personas, según fuentes policiales». Cabe recordar que hace un año Podemos cifró en 80.000 personas los manifestantes, 50.000 más. O 50.000 menos, según se prefiera. En cualquier caso, una masa de gente completamente desproporcionada para una ciudad como Granada.

Seguimos. Las fuentes policiales dicen otra cosa. Según los teletipos de las agencias informativas Efe y Europa Press, la asistencia a la manifestación contabilizada por la Policía Nacional fue de 25.000 personas. Este cuerpo policial depende de la subdelegación del Gobierno (Partido Popular). Para terminar, la Policía Local, que depende del Ayuntamiento de Granada, actualmente con un equipo de gobierno socialista, rebajó la cifra a 12.000 manifestantes.

Estas cifras significan lo siguiente, en cuanto se les pasa la calculadora por encima. Tomen nota del desaguisado:
-La Policía Local de Granada ha visto prácticamente la mitad de manifestantes que la Policía Nacional. 12.000 frente a 25.000 personas.
-La Policía Nacional a su vez ha visto 5.000 personas menos que Podemos Granada, pero la Policía Local ha contabilizado 18.000 personas menos que Podemos Granada.
-Spiriman ha contado casi 70.000 personas más que la Policía Local de Granada y 55.000 más que la Policía Nacional

-Link a la información del diario El Mundo que firma Ramón Ramos en la que se recogen los datos de participación: ‘Granada vuelve a llenar las calles en protesta contra la política sanitaria de la Junta
-Link a la información del diario ABC que firma Leo Rama en la que también se cita a las agencias informativas que recogen los datos que ofrecen la Policía Local y la Policía Nacional: ‘Spiriman mantiene el pulso a la Junta en las calles un año después de iniciar su lucha

Si comparamos las cifras con las de por ejemplo, la tercera manifestación, la del día 15 de enero, de la que el doctor Jesús Candel dijo que contó con la presencia de 120.000 personas, si hacemos caso a sus propias cifras, la de ayer se ha dejado por el camino a 40.000 manifestantes. El propio médico Jesús Candel lo reconoció sobre el escenario levantado en la Fuente de las Batallas, desde donde se dirigió a los concentrados al término de la protesta.

LAS MANIFESTACIONES Y SUS DATOS DE PARTICIPACIÓN

* Manifestación del domingo 16 de octubre de 2016
-40.000 personas fue la cifra de participantes en la marcha que facilitaron los agentes de las policías Local y Nacional que estaban a pie de manifestación. Otros cálculos redujeron la asistencia a 15.000 personas, pero también hubo quien la elevó hasta 80.000, caso de Podemos, uno de los partidos que se sumó a la multitudinaria concentración.
* 5 de noviembre: Concentración en el Salón
* Domingo 27 de noviembre. Segunda gran manifestación
* 15 de enero: Tercera manifestación en las calles de Granada.
-La tercera convocatoria en Granada contra la fusión hospitalaria reunió a más de 40.000 personas.  Spiriman cifró la participación en 120.000 personas. En este caso, la diferencia es de 80.000 personas. Algo no cuadra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *