El Albaicín se mueve. Si el colegio Gómez Moreno recorre las calles del Albaicín en son de comparsa para reivindicar el comedor ecológico para sus hijos, la Casa de Porras pide cita para explicar a la junta municipal de distrito que sus talleres se quedan en el barrio Patrimonio de la Humanidad. Mientras, Plaza Larga ha vuelto a ganar el premio a la mejor Cruz de Mayo y las cámaras mantienen de momento a raya de pintura a los grafiteros. Entre tanto barullo que da vida al viejo barrio, el Instituto Albayzín anuncia que se suma con una jornada didáctica que con el nombre ‘A la luz de la luna’ servirá para dar visibilidad a su proyecto didáctico. Una gran idea.

Piedras y personas, como les gusta decir en el Albaicín, en este caso estudiantes, recorrerán las calles y monumentos para realizar todo tipo de actividades que, además, serán participativas y utilizarán las características únicas del barrio para dejarse ver. Que los estudiantes del Instituto Albayzín tomen el barrio es la mejor noticia para dar vida, revitalizar, aprehender con hache de reconocer y hacer suyo un núcleo pendiente de vivir su gran transformación urbana y social, ahora que se busca redactar y aprobar el nuevo Plan Albaicín que debe sustituir al vigente desde 1990.

El plan es fantástico. El Arco de las Pesas, la Casa Museo Max Moreau y las plazas de Carniceros, San Bartolomé y San Nicolás se convertirán en escenarios de una idea, «que surge para ensanchar el espacio educativo y potenciar las relaciones con el entorno cercano del centro, a la vez que se visibiliza el excelente trabajo realizado en este instituto».

La jornada arrancará mañana viernes 11 de mayo por la tarde con un pasacalles que partirá desde el IES Albayzín hasta San Nicolás, tras lo cual tendrá lugar la inauguración en la Casa Museo Max Moreau de la muestra de fotos ‘Microcosmos del Albayzín’, realizadas por el ciclo superior de Iluminación. Desde las 19h, la plaza de Carniceros será el escenario de dos charlas sobre la historia del Albayzín, a cargo de los alumnos de 4º de ESO. Álvaro Rodríguez, que indagará en la visión del barrio en la prensa de principios del siglo XX, y Julia Grammático, que abordará la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Desde esta misma plaza partirán las visitas guiadas a cargo de alumnado.

A partir de las 20h. la actividad se traslada a la plaza de San Bartolomé, cona representación teatral de los obras ‘D. Sancho en la Ínsula de Barataria’ y ‘Romeo y Julieta’, así como ‘El rincón del oráculo’, organizado por el alumnado de Griego, y el recital poético ‘Tardecitas de poesía’. La actividad fotográfica es en el Arco de las Pesas desde las 20.30. Los alumnos inmortalizarán a los visitantes que lo deseen proyectando sus retratos en la muralla del Arco de las Pesas. El fin de fiesta llegará a las 22h. en San Nicolás, con un concierto interpretado y sonorizado por los estudiantes.

2 comentarios en Las calles del Albaicín se convierten mañana en las aulas del instituto

  1. Gracias por tu artículo sobre nuestro barrio y el IES Alvayzin. Brillante el trabajo de muchos profesionales de la educación.

  2. Gracias por tu artículo sobre nuestro barrio y el IES Albayzin. Brillante el trabajo de muchos profesionales de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *