Las verdaderas palabras de 2016: Migración, Nolugar, Campamento, Memoria y Frontera

Cada fin de año encontramos listas, recuentos, anuarios y todo tipo de resúmenes de los doce meses anteriores. Uno que ha tenido especial eco por su novedad ha sido el que buscó la palabra nueva del año. En un alarde de debate, la cuestión se dirimió entre ‘postverdad’ y ‘caranchoa’.

En 2017, golpe de timón y vamos a empezar por las palabras que nunca se quedan viejas y que no por utilizadas dejan de ser importantes. De hecho, son más necesarias que nunca.

En un feroz reportaje titulado ‘Al rescate de vidas’ publicado este domingo en los suplementos V de Vocento, en todos los diarios regionales, entre ellos en IDEAL, con una audiencia doblemente millonaria, Antonio Trives, con la edición de Gumersindo Lafuente, de la Fundación por Causa (puedes hacer un donativo para que puedan seguir haciendo este tipo de Periodismo en este mismo link) retratan los sentimientos de un grupo de voluntarios españoles en Grecia, que ven la tragedia dentro de los propios ojos de los que huyen de los desastres de la guerra.

Cinco palabras cinco destacan en este texto necesario, con sus consiguientes frases, declaraciones, valoraciones, testimonios: Migración, Nolugar, Campamento, Memoria y Frontera. No las olvides nunca, porque también pueden marcar tu vida cualquier día.

1-Migración: “El país heleno (…) ese lugar en el que nos damos perfecta cuenta de que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos ser migrantes“.
2-Nolugares: “Es uno de los peores sitios que hay, genera frustración y odio (….) Algunos prefieren regresar a Turquía antes de que seguir encallados en esta situación”./p>
3-Campamentos: “La sensación de enquistamiento y ausencia de soluciones dignas y justas al problema son tan evidentes que pronostica que se acabe pareciendo al conflicto del Sáhara, ‘donde la gente pasa años y años en los campamentos’. Esta percepción de bloqueo se acentúa al ver cómo hacen más sofisticados algunos campamentos. ‘Esto es porque no piensan reubicarlos por países europeos a corto plazo’”.
4-Memoria: “La gente huye de una guerra porque le van a matar. Lo peor es dar la espalda a un problema que cualquier día puede ser el tuyo, pensar que es una situación que nunca te va a llegar a ti, y no temer memoria de que esto ha pasado en España y puede volver a suceder”. Este es el testimonio de Vicente, que, por cierto, se costea de su bolsillo la estancia en Grecia.
5-Fronteras: “La gente está varada en un presente eterno, sin futuro, sin saber qué va a ser de ellos”.

La Alhambra, el Atrio y los palmeros de la Prensa

Empezaremos por Guns n Roses

And that goes for all of you punks in the press
That want to start shit by printin’ lies instead of the things we said
That means you andy secher at ‘Hit Parader’, ‘Circus magazine’
Mick Wall at ‘Kerrang’, Bob Guccione jr. at ‘Spin’
What you pissed off ‘cause your dad gets more pussy than you?
Fuck you! suck my fuckin’ dick!

(Y todo esto va para todos los malnacidos de la prensa
Que quieren echar mierda escribiendo mentiras
En lugar de las cosas que dijimos
Hablo de ustedes
Andy Secher en ‘Hit Parader’, en la revista ‘Circus’
Mick Wall, de ‘Kerrang’
Bob Guccione jr, en ‘Spin’
Estás furioso porque
Tu papá consigue más c o ñ o s que tú?
J ó d e t e
Chúpa me la po ll a)

Esto es lo que pasa cuando alguien se enfada por algo que has escrito y no le ha gustado. Si son los Guns n Roses, hasta puede ser gloria bendita. Viene a cuento porque en los tiempos que corren, les venimos llamando La Manada. ¿A quién? A todos los que critican sin argumentar, o con argumentos falsos, falaces, débiles, ‘ad hominen’.

Así que, para ser periodistas que hacen Periodismo, busquemos los hechos para empezar. Busquemos en la hemeroteca. En abril de 2006, el periódico IDEAL publicó en titulares que “la Alhambra derribará su polémico pabellón de acceso y lo cambiará por uno más “blando”. El controvertido edificio, construido durante la etapa de Mateo Revilla como máximo responsable del monumento nazarí, suscitó en su momento una catarata de críticas”.

El texto explicaba que “el Patronato de la Alhambra ha decidido que el principal punto de acceso al monumento, el pabellón situado junto a la entrada al Generalife, pase ya a la historia. El edificio, construido en la etapa en que Mateo Revilla fue director del recinto nazarí, fue muy polémico en su momento. Recibió un considerable caudal de críticas por parte de personas que lo consideraron inapropiado para el lugar donde está ubicado. Los detractores censuraron sobre todo el aspecto duro de las instalaciones, que fueron comparadas con un centro penitenciario o incluso con la estación de autobuses de la localidad madrileña de Parla. Ahora, transcurridos ya diez años –se refiere a 1996–, desde que se construyó, el pabellón no ha logrado sobreponerse a su aspecto de mamotreto pese a que la vegetación ha ido camuflando una parte de su estructura”.

Es decir, que en 1996 –hace veinte años exactos–, se construyó el actual pabellón de entrada con las taquillas y ya lo compararon con el presidio de Sing Sing. Seguimos. Diez años después, en 2006, se decidió echarlo abajo para que hoy, continuamos, diez años después de esta última decisión y dos décadas después de que se inaugurara el actual pabellón de acceso, el proyecto Atrio que iba a suponer la modernización de los servicios que oferta la Alhambra, está ya suspendido por un informe y una enésima polémica entre las fuerzas vivas –y también las muertas– , de la ciudad. Falta consenso.

Este fin de año de 2016, el Patronato de la Alhambra ha decidio por unanimidad pedir a Siza y a Santos que rediseñen el proyecto. Ambos arquitectos han declarado a este periódico que están a la espera de instrucciones.

Mientras tanto, hoy me desayuno en las páginas de mi periódico un artículo de Fernando de Villena, de la Academia de Buenas Letra de Granada, titulado
‘La Alhambra y el sentido común’. Dice para empezar que “hace pocos días, leíamos con alivio la noticia de que, asesorada por la Unesco, la Junta de Andalucía rechazaba el proyecto de nuevos accesos a la Alhambra por resultar invasivo para la misma. Se había impuesto el sentido común –pensábamos entonces–, pero la inmediata reacción de los promotores del proyecto y sus palmeros en la prensa acaso haya hecho titubear a nuestros políticos”.

No está mal. Pero se necesita un camión de matices en este solo párrafo sin tener uno que convertirse en un palmero de la Prensa o en Bob Guccione jr, de ‘Spin’. No es exacto que la Unesco pinte algo en este desaguisado. Simplemente, Icomos, una ONG que asesora a la Unesco, fue encargada por la Junta de Andalucía para que realizar un informe. Y el informe, en efecto, dice que el proyecto es invasivo (sic), pero también reconoce que es valioso (igual de sic).

No entro en más, pero el artículo sigue lleno de imprecisiones y de lugares comunes. Como cuando afirma que “los arquitectos ya han cobrado casi dos millones”. Pues no. No es que han cobrado, es que el proyecto Atrio lleva gastado en estudios esa cantidad. Y esos estudios siguen siendo válidos. Y son precisamente los que se van a utilizar, según afirmó la propia consejera de Cultura, en el rediseño de marras. “Tengo oído”, que escribe, no parece una buena fuente informativa. O eso, o que hay que oír mejor.

Por lo demás, la Alhambra sigue con sus servicios a los visitantes bajo mínimos. Y bajo el ridículo andaluz, nacional e internacional en el que queda envuelta Granada y la propia Alhambra, ya que fueron los técnicos del monumento quienes dictaminaron las necesidades que el proyecto Atrio debe resolver. Este dictamen fue aprobado por la todoporderosa comisión correspondiente de la Consejería de Cultura de la Junta. Ahí han quedado implicados los mejores técnicos que tiene la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía en patrimonio, conservación y rehabilitación. Y no parece que hayan salido muy bien parados. Quizá por eso la rectora de la UGR, Pilar Aranda, durante la reunión del Patronato de la Alhambra de diciembre, puso el grito en el cielo para que no se pusiera en duda el trabajo impecable de estos especialistas.

No fue solo este proceso. Se convocó un concurso internacional auspiciado por el Colegio de Arquitectos. Y el fallo del jurado, compuesto por 15 personas de las que 13 eran y son arquitectos de reconocido prestigio, aprobaron el Proyeco Atrio por unanimidad, como bien recordó Álvaro Siza en la portada del diario IDEAL cuando se le entrevistó la semana pasada.

¿Cuál es la conclusión?
1-Que no hay debate, sino polémica
2-Que todo el mundo confunde en su propio interés datos falsos con datos de oídas
3-Que tiene razón Reynaldo Fernández cuando dice que el consenso es necesario para cualquier proyecto que afecte a la Alhambra, y que el Atrio, pese a todo, no lo tenía
4-Que alguien podía haber encargado el informe Icomos cuando el concurso internacional, y esto que nos abríamos ahorrado
5-Que nadie, me da la impresión, se ha leído o ha tenido acceso al informe Icomos, con el que la Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra han confeccionado la filigrana que permita aunar ahora -consenso se llama-, todas las sensibilidades.

PD
Por cierto, si alguien quiere el informe Icomos, lo tengo delante.

CRÉDITOS
Del dibujo que ilustra este artículo, tomado de este blog de arquitectura. Hay mucho más y todo muy bueno. Gracias

Un ataque de mal gusto

CortefielOK

La ‘razzia’ dejó la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada un reguero de mal gusto. Fue un ataque sorpresa que dejó como víctimas la cultura, los monumentos, la educación y, también, el movimiento feminista.

Que una campaña preciosa y necesaria para paliar la lacra de la violencia contra las mujeres acabe estampando y deteriorando monumentos como el pilar de tres caños de la Cuesta del Realejo (1616), o la propia entrada a la Catedral de Granada, no producen sino vómito.

Estos días mencionados de finales de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, necesario, adecuado, y sin saber quién o quiénes son los autores de estas pintadas sobre el patrimonio y las fachadas y paredes del barrio del Realejo, la Catedral y del Palacio Arzobispal, todos ellos dentro del Plan Centro de protección especial y dentro del ámbito de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), es hora de decir basta a estos atentados que al final recaen sobre toda la popblación, sobre los propios vecinos del barrio que se ven atacados, y así lo manifiestan, asqueados.

Con noticias de Eduardo Mendoza

EM01

Gurb aterrizó en Barcelona cuando lo de las olimpiadas del 92 y se disfrazó de Marta Sánchez, la Marilyn ibérica que enseñó las tetas en Interviú y se lió parda-pardísima. Gurb medía lo mismo de pie que tumbado, y mientras nos hacíamos periodistas nos descojonábamos y aprendíamos del Maestro Eduardo Mendoza, leyendo sus novelas y sus columnas.

El mundo es mejor gracias a los laberintos, las aceitunas, las criptas, las modelos extraviadas, las ciudades, los prodigios, gracias a Eduardo Mendoza y el Premio Cervantes que reconoce su talento.

Recuerdo incluso que escribió en catalán una obrilla de teatro que se titulaba Restauració y creo que fue su mermana quien la tradujo al castellano. En ella contaba la restauración de la monarquía en España y describía la escena, tal cual, de la siguienta guisa, y cito de memoria, así que habrá fallos, pero en esencia es esto: Dos payeses hablaban del retorno del rey y uno le trataba de convencer al otro de que era bueno para España, porque entre otras cosas, con el rey vendría la prosperidad y todos tendrían trabajo. Para aportar una prieba de cargo a su argumentación, el payés promonárquico le suelta al compadre:
-Pa que veas, pa empezar, el rey ya ha encontrado trabajo.

Humor surrealista y blanco para lectores que se vuelven inteligentes entre sus páginas en un mundo que se hace un poco mejor ante el talento deslumbrante de un escritor prolífico que se ha ganado el respeto de todos.

Aprovecha la oportunidad y, como decíamos en los noventa, abre las páginas de EL misterio de la cripta embrujada, y si no te pegas veinte carcajadas a mandíbula viviente, yo mismo te devuelvo el dinero.

 

 

Aprovecha el Black Friday y apadrina un bache en condiciones excepcionales

05-OK

Hoy es Black Friday y puedes aprovechar para apadrinar un bache en unas condiciones extraordinarias. No es broma. Además, tal y como nos están pidiendo los lectores y usuarios a través de Facebook, Twitter y los comentarios en la propia noticia, l aoferta la hemos ampliado a toda la provincia, ya que hay caminos, avenidas, plazas y urbanizaciones completamente deterioradas.

La única condición que te ponemos es que nos envíes una fotografía y que nos la localieces con precisión para que podamos incluirla en el mapa que estamos generando, y que actualizaremos todas las semanas con vuestras imágenes enviadas.

Piensa que los baches, rajas y todo tipo de obstáculso que hacen la consucción más peligrosa están por todas las calles de Granada y de su provincia y están solos y abandonados por los respectivos ayuntamientos e instituciones, en algunos casos, desde hace ya muchos años. El panorama empieza a ser tan preocupante como escasas las posibilidades de actuación inmediata del Ayuntamiento de Granada y del resto de instituciones provinicales y andaluza.

Para protestar por este deficiente estado de conservación, que ha sido objeto de controversia y polémica, el diario IDEAL va a utilizar su página web, ideal.es, y va a crear un grupo en Facebook y va a aprovechar par potenciar su cuenta en Instagram, que lleva directamente el editor gráfico del periódico, Ramón L. Pérez.

Envía las fotografías y ubicación de tus baches a:

apadrinaunbachegranada@gmail.com

Comparte en tus redes sociales con la etiqueta

#apadrinaunbacheGR

Y aquí tienes el mapa que ya hemos comenzado a completar con fotos de baches