Ojo, que vienen curvas

Si el año pasado no ha sido el mejor en materia de infraestructuras para Granada, ante los escasos avances y hasta retrocesos en la A-7, debido a que uno de los tramos ha sufrido tantas modificaciones y tendrá que realizarse una nueva licitación. El AVE, por su parte, avanza, aunque todavía tampoco tenemos un plazo previsto de finalización, y la estación de Moneo se puede quedar en el sueño de una noche de verano. De la segunda circunvalación o del cierre de la primera, mejor no hablamos. Nos podemos conformar con las canalizaciones de la presa de Rules.

Es de esperar que este 2011 sea mejor en cuanto a consecución de obras en materia de comunicaciones terrestres Por poco que se haga será mejor que el año finiquitado.

Donde sí habrá cambios importantes será en dos instituciones importantes y claramente consolidadas, una en el ámbito empresarial y otra en el financiero.  Me temo que la Cámara de Comercio de Granada tiene un futuro complicado, tras la decisión adoptada por el Gobierno de eliminar el pago obligatorio de cuotas a las empresas. Hay quien señala que eso supondrá la desaparición de muchas cámaras, que se podrán mantener una o dos, como máximo, por comunidad autónoma, Y que es lógico, porque este país, dada la situación, no puede permitirse el lujo de tener dos patronales, por muy distintos papeles que quiera jugar cada una de ellas.

La otra institución que dará pasos importantes a lo largo de este año, ahora recién nacido, será CajaGranada. Las cajas españolas han iniciado una transformación importante, algo en lo poco que se han puesto de acuerdo el PSOE y PP, bajo la presión del Banco de España. Por el momento, de 45 se quedan en 17 y operarán a través de bancos. Muchas tendrán que abrirse a la capitalización externa, porque se supone que las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) que han recibido tienen que devolverlo y, además, con un interés del 7,75 por 100.

Para CajaGranada queda la solvencia de una integración seria, solvente y profesional. Y el consuelo de que el entorno andaluz no parece mejor, en el caso de Cajasol con Banca Cívica, que ya está buscando capital externo, o el futuro de la malagueña Unicaja unido al de la aragonesa Ibercaja.

Nos quedará administrar, y de la mejor manera posible, la obra social a través de los beneficios que se sean capaces de generar. El patrimonio de CajaGranada no es menor y sí costoso, con su sede de El cubo y su gran centro cultural. Hará falta que el nuevo Banco Mare Nostrum (BMN) funcione de manera competitiva y no pierda su referencia territorial.

En definitiva, que no podemos perder de vista algunos como estos sectores tan trascendentales para la economía y desarrollo de Granada, sobre todo porque vienen curvas.