Alzando la bandera en Iwo Jima

La isla de Iwo Jima, era un punto estratégico en el Pacífico para que los caza estadounidenses P-51 Mustang pudieran repostar y escoltar a los bombarderos B-29 para bombardear Japón. La batalla de Iwo Jima, en clave «Operación Detachment», fue una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses no querían perder este enclave porque sabían que podían perder la guerra.

En la cima del monte Suribachi de la isla de Iwo Jima, el día 23 de febrero de 1945, el fotoperiodista Joe Rosenthal tomó la imagen que comentamos, titulada Raising the Flag on Iwo Jima. En la fotografía se ve como cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzan la bandera estadounidense, hasta aquí todo bien.

Pero la toma original no fue así. Cuando los marines llegaron a la cima de la montaña, la bandera que portaban no tenía mástil, por lo que a sujetaron a una tubería y la alzaron, Joe Rosenthal fotografió la escena, pero se dio cuenta que no daba buena imagen una bandera atada a una tubería, así que se lo comentó a los marines que portaban la bandera, decidieron repetir la imagen con una bandera con su mástil. La escena era la misma, mismo lugar, mismos hombre, mismos gestos y prácticamente el mismo tiempo.

Que conclusión sacamos de aquí, que el fotoperiodismo se ha convertido en una recreación de la realidad, como dice una de las máximas del periodismo “Que la realidad no te estropee un bonito reportaje”. Con esta fotografía Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer, es una de las instantánea más importante de la Segunda Guerra Mundial.

RAMÓN L. PÉREZ, FOTOPERIODISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *