Gracias al empresario de la plaza de toros, soy mejor fotógrafo

 

Como habéis visto las fotos que he hecho este año de las corridas de toros en las fiestas del Corpus son diferentes, están hechas desde el tendido (exactamente desde el tendido 3), no desde el callejón como otros años.

La razón es muy sencilla. Este año el empresario de la plaza de toros ha vetado la entrada al callejón al fotógrafo del periódico IDEAL por no estar conforme con las informaciones que se han publicado sobre su gestión. Que digo yo, ¿qué culpa tiene el fotógrafo del periódico? ¿Con esta medida consigue que no salgan fotos en el periódico? Prohibiendo la entrada al callejón al fotógrafo, ¿consigue que en las informaciones no digan nada sobre su gestión? Pues sinceramente pienso que se equivoca, ni ha conseguido que no salgan fotos en el periódico, ni que no se hable de su gestión.

El único problema que he tenido para poder hacer fotos en la plaza de toros es acercarme a la taquilla y sacar una entrada para el tendido 3. Con este pequeño gesto el periódico IDEAL ha podido seguir informando gráficamente a sus lectores.

Os cuento un pequeño secreto. ¿Sabéis porqué el tendido 3 y no el 4 o el 5? Muy sencillo. Aparte de que es un tendido de sombra, está debajo de presidencia, por lo que los toreros siempre te miran a ti y las faenas las hacen frente a ti.

Otro de los días de Corpus, unos amigos me vieron sacando la entrada y cuando les conté lo que pasaba, les faltó tiempo para invitarme a su palco, gesto que agradezco por dos motivos: el primero, que al estar más alto las fotos son más cenitales y consigues imágenes inéditas y, por supuesto, por la hora de la «meriendica» .

Quiero aprovechar estas líneas para dar las gracias al empresario de la plaza de toros por descubrirme nuevos puntos de vista y hacer fotos diferentes. Este año he disfrutado como fotógrafo lo que hacía años que no disfrutaba, y como ejemplo os pongo algunas fotos que hice.

13335813_10208571735667572_7583169475094432377_n 13335903_10208573232064981_7330248769433155562_n 13322191_10208582116167078_8783665640477625769_n 13267938_10208582124807294_759422566503974883_n 13315492_10208561397689129_7933552223716189066_n
13256363_10208546705881843_6062896250911949287_n 13256411_10208561409049413_9007173384967097761_n

13 Comentarios

  1. Yo no entiendo de fotografía, ni de tauromaquia, pero las fotos son espectaculares. El resto de la historia, en primer lugar la cortedad de miras de ese»empresario». Sus modales del siglo pasado cohartando la libertad de expresión y de información, su forma de dar a conocer su discrepancia con un hecho no hace más que retratar a ese individuo. Siga usted asi, Don Ramón. Es vivificante éste espacio. Gracias

  2. ¡Ele Maestro! Usted sí que sabe cómo contar la Fiesta.
    Las imágenes que nos muestras hablan por sí solas; y la actitud del «empresario» también se califica por sí sola.
    Según iba leyendo el texto pensaba que lo mejor hubiera sido no publicar fotos, explicando los motivos en el periódico; pero viendo luego estás magistrales Fotografías creo que haces bien en no privarnos de ellas. Aunque no soy amamante de los toros, sí que lo soy del Arte de escribir con luz y reconozco y me postro ante tu capacidad de contarnos con tus magistrales fotos toda la belleza y plasticidad que encierran las corridas de toros.

    Muchas gracias Ramón, por ser tan gran periodista gráfico.

  3. Ramón.no se cual fue el problema con el empresario.pero tienes razón en que los puntos donde tomaste las fotos son mejores. Las fotos geniales.que movimientos.y esas sombras…buenisimas.

  4. Geniales fotos de un gran profesional,enorabuena,el buen hacer no entiende de gradas ni de palcos.
    Habria que recordarle a ese empresario que la democracia,tambien significa libertad de expresion,

  5. Las dos fotos de las sombras (burladero con sombra de toro y toro con sombra de torero) muy buenas.
    La del torero con la marca del arrastre en el albero con mucha idea, aunque la situación del fotógrafo se ve que no es la idónea, pero se percibe la intención del artista. Estas tres fotos sirven, en mi modesta opinión, para demostrar la valía de este fotógrafo profesional, al que no tengo el placer de conocer. Mi más sincera enhorabuena de un aficionado ( a la fotografía – los toros son otro cantar- …)

  6. Ya dije que me parecía muy mal que la empresa de la plaza de toros vetara a IDEAL. Y me lo parece porque dicha empresa tiene la obligación de asumir la crítica, tanto la buena como la mala. Pero dicho esto, también me parece mal, y espero que se me permita manifestarme con libertad (esa misma que IDEAL exige al empresario taurino) el trato que se da la Fiesta en este periódico. Quitando los días del Corpus se puede decir que la atención es mínima a un espectáculo que todavía lleva tanta gente (estamos hablando de entradas de varios miles de personas todos los días de feria, mientras a veces se presta atención a eventos que no congregan ni 100 personas). Hace años se transcribían las crónicas taurinas de cualquier feria de España, cosa que ha ido desapareciendo de IDEAL. Tan solo queda alguna crónica de Madrid o Sevilla, y poco más. Por el contrario IDEAL no fue tampoco crítico en su día con empresarios que sí le hicieron mucho daño al toreo en Granada, empresas que vinieron a explotar la gallina de los huevos de oro -creo que los aficionados saben a quién me refiero- y que nada más que se ocuparon de ponernos el precio de las entradas por las nubes y explotar el fenómeno «Fandi».

  7. Fue impresionante la tarde que pasé junto a usted viéndolo trabajar en algunos momentos con dos cameras de fotos a la vez. Era mas espectacular verle a usted viéndolo trabajar que la corrida de toros.
    Fue emocionante.

    P.D. Finalmente el tractor no murió y parece que la cosa es muy leve.
    Gracias.

Responder a Ramón L. Pérez Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *