Peugeot RCZ, un Audi TT francés

Aunque pocos dudan que la marca francesa ha hecho un buen trabajo con el RCZ, no es difícil que al verlo pasar te recuerde al Audi TT, del que le separan sólo 5.000 euros. Hace tres o cuatro años, en un anuncio de la marca Honda se decía que todas comparaciones son odiosas, sobre todo para el que sale perdiendo.

Peugeot sabe hacer coches deportivos a un precio asequible. Los que acumulen treinta o más años en el DNI se acordarán del mítico 309 GTI y del 205 GTI de los años 80. Dos clásicos que han circulado por nuestras carreteras hasta hace poco tiempo. En los últimos años, la marca del león estuvo muy acertada con el lanzamiento del Peugeot 406, un gran coupé que, como otros, fue la versión del pueblo de los Premium de BMW serie 3 coupé y Mercedes CLK  (el Audi A5 aún no existía).

En la actualidad, Peugeot tiene en su gama modelos deportivos que tienen un gran éxito como el 308 cc y el 407. El 308 con capota dura es un modelo muy elegante, pero estoy seguro que más de uno no le ha gustado ver este coche tuneado con retoques que le hacen pasar al lado tuning.

La reflexión podría ser que los coches se hacen de una manera, y que después cada usuario lo decora o personaliza como quiere, pero lo que es verdad es que el precio asequible de Peugeot parece propiciar que ese coche se venda entre clientes decididos a hacer desaparecer la personalidad de un coche en cuestión. Desconozco si la estrategia de los franceses ha sido poner el RCZ con un precio de salida de 27.450 euros para evitar lo que antes he mencionado. Lo que si es seguro es que el RCZ quiere competir con modelos Premium, como con el Audi TT (32.500 euros) o el BMW serie 1 coupé (27.900 euros).

Personalmente, creo que el RCZ es un coche muy bien diseñado, como muchos Peugeot de los últimos años. Sus motores tanto en gasolina como en diesel son buenos, aunque con las versiones de 156 y 200 cv, los consumos no podrán ser muy ajustados. Un coupé que crea un nuevo espacio dentro de Peugeot, con una versión diferente del 308 cc. Los franceses han dado un paso decidido si es que quieren competir con los Premium (aunque tendrán que mejorarlo), pero han cometido un error presupuestario si es que quieren que el RCZ siga siendo un coche asequible y que veamos una gran cantidad de ellos circulando por nuestras carreteras, aunque será fácil pensar que a su conductor no le ha llegado el dinero para comprarse un Audi TT o un BMW serie 1 coupé.

3 Comentarios

  1. Me parece interesante el artículo, aunque me gustaría que alguien me aclarase de una vez qué demonios es eso tan manido de las marcas «Premium», porque yo creo que es un concepto que se utiliza de manera un tanto absurda. Desde mi punto de vista, eso de «Premium» no es más que un burdo invento impuesto, de modo inteligente, eficaz y subrepticio, desde luego, (no hay más que ver cómo ha calado entre la masa pretendidamente entendidilla, aunque en realidad desconocedora de la realidad del mundo del motor) por los eficacies departamentos de marketing la industria automobilística alemana. Es decir, resulta que basta con comprarse un BMW 116d, o un Mercedes Clase A para tener un coche «Premium». No importa que, posiblemente, sus índices de fiabilidad mecánica sean bastante mediocres, o que tengan un precio disparatado para lo que ofrecen al cambio, o que hasta los elevalunas eléctricos sean equipamiento opcional, o que tengas un SEAT que ofrece la misma tecnología y equipamiento pero es prácticamente lo mismo que un AUDI por un precio un 30% inferior. Nada de eso importa. Lo realmente importante es que el interior tiene plásticos «blanditos» (me entra la risa cada vez que leo eso de «blanditos» en los reportajes) y que es una marca alemana. «Sí… pero es que es alemán», dirán orgullosos sus dueños. «Es un coche Alemán», ergo es un coche «Premium». Ante argumentos así, se acabó la discusión. No hay más que hablar. No importa el precio, ni la fiabilidad, ni las prestaciones, ni la seguridad, ni el coste de mantenimiento, ni el servicio postventa… no. Sólo importan los plásticos «blanditos» y que es «Alemán». Siendo así, te pueden pedir 30.000 euros por un A3 TDI de 105 caballos, que se pagan con todo el gusto del mundo. ¡¡Menudo cochazo!!. Mucho me temo que, al menos en España, persiste aún el ramalazo catetoide de la época en que había que emigrar a Suiza y Alemania, y no había nada más deslumbrante que ver al pariente venir en verano con su «mercedaco», hecho un señor. ¡Menudo Mercedes trae el Antonio!. Y ahí seguimos. La gente desconoce que los coches más fiables son los Japoneses, que los que mejor relación calidad precio ofrecen son los Coreanos, que la quintaesencia de los coches deportivos está en Italia e Inglaterra, que quienes más invierten en seguridad son las marcas Suecas o que un Volvo, un Audi o un Peugeot son idénticos en un 80% a un Ford, un SEAT o un Citröen.

    El márketing mueve el mundo y la ignorancia lo alimenta.

    Dicho esto, sí, yo también prefiero un TT a este RCZ.

    Saludos.

  2. Estoy en parte de acuerdo con usted y en parte no. Primero, el señor que se compre este coche se esta dejando 5 millones y medio de pesetas en un coche 2 mas 2 (biplaza,un coche capricho), por lo que se deduce que si se lo compra es porque puede y quiere . Este vehiculo, por cierto tiene el mismo motor del bmw 320 d nuevo para los que adoran los vehiculos alemanes(en esto estoy de acuerdo con el señor del comentario anterior), pero tiene un diseño mucho mas bonito que cualquiera de los vehiculos que habeis mencionado antes y como la mayoria de la poblacion piensa igual que ustedes, se pueden contar con la yema de los dedos las unidades vistas en la carretera(audi, bmw y mercedez hay a patadas y no lo llevan precisamente personajes de prestigio), dando la exclusividad que busca la persona que se gasta este precio en un vehiculo biplaza, aparte por supuesto de que el audi tt con el equipamento equiparado al rcz de serie cuesta 7.000 euros mas. Por supuesto, yo me lo he comprado, porque puedo, porque quiero y porque lo preferia a un coche tan visto como para pensar que lo regalan con una caja de cereales y no lo cambio, habiendo probado los modelos antes mencionados.

  3. Un <a href=\"http://www.nitrotek.es/coaches Rc/\">coaches Rc</a>muy bonito que tiene. Me encanta tener mi propio coche rc. Lo había pedido desde Nitrotek están proporcionando vehículos Lista rc a precios muy bajos. Todos los productos son los más recientes y con modelos exclusivos que tiene muchas características nuevas más. Ellos están proporcionando gasolina coches rc también a precios muy bajos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *