Diez actividades (curiosas) que acarrean una multa

multa-trafico

Un repaso a algunas sanciones reales que no son muy comunes, pero que pueden acabar con una multa de hasta 300 euros

Desde el pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico ha endurecido algunas sanciones que ya estaban incluidas en el reglamento. Sin embargo, hay otras situaciones que se viven dentro del vehículo que pueden acarrear una sanción, aunque la situación en cuestión no sea muy normal. La web del comparador de seguros Kelisto enumera algunas de esas sanciones que por extrañas que parezcan, son reales. Recopilamos, por la cuantía de la sanción, el tipo de multa a la que te puedes enfrentar:

 

80 euros:  

– La moda del codo en la ventanilla. Sacar la mano o el codo por la ventanilla se considera un acto peligroso, más para el conductor del vehículo que para los demás, ya que se supone que esta comodidad implica que el volante solo se agarre con una mano.

– No te oigo. No solo es molesta para los demás, sino que representa un una gran falta seguridad. Con un volumen atronador, el conductor y los que le acompañan solo podrán ver lo que pasa a su alrededor y dejar de percibir una parte importante de lo que les rodea. El claxon de otro automóvil o cualquier fallo de nuestro coche no se percibirá con la música demasiado alta. Sin embargo, no es conveniente apagar del todo la radio, ya que de por si es un elemento de seguridad, ya que ayuda a mantener la atención del conductor.

– ‘Pitar’ sin razón. El claxon se debe utilizar en situaciones contadas, y no cada vez que queramos saludar a alguien por la calle o avisar de algo a otro conductor en carretera.

– Pasar de un semáforo en ámbar. Es cierto que no está en rojo, pero representa un peligro para ti y para los demás conductores. Aunque es cierto que si el color ámbar dura muy poco tiempo está permitido pasar para evitar un frenazo en seco que puede hacer que tengamos un problema con los automóviles que vienen detrás.

– Dirección antigua. Si has cambiado tu lugar de residencia, deberás comunicarlo en la delegación de Tráfico de tu provincia. No hacerlo implica sanción.

 

200 euros:

– Cero distracciones. Es habitual beber agua o algún refresco mientras conduces, pero hay que tener cuidado. La Guardia Civil de Tráfico puede multarte por comer, beber o maquillarte en el coche, ya que se considera que no estás poniendo toda la atención en la conducción.

– En verano, descalzo y sin camiseta. Es algo habitual después de darse de un baño. Aunque es peligroso conducir con chanclas, también lo es conducir descalzo, ya que si se produce una situación de emergencia, será mucho más complicado realizar algunas labores de emergencia sin un calzado adecuado. La misma razón sirve para todo aquel que conduzca sin camiseta.

– Se vende, y se multa. El que tenga que vender su vehículo, mejor que lo comunique a través de una página web dedicada a este tipo de acciones. Aunque los carteles no implican una falta de seguridad, es ilegal.

– Circular por la izquierda o por el centro. Sabemos que si se circula por la izquierda se ve la carretera mucho mejor, pero los conductores que lo hacen no son conscientes de la peligrosidad que implica. Otros conductores que conduzcan por el carril izquierdo a más velocidad podrían colisionar con nosotros, por lo que al adelantar siempre hay que volver a la derecha.

– Revisiones en regla. Circular sin haber pasado la ITV no solo implica una sanción, sino que es muy peligroso. Las inspecciones técnicas resuelven muchos problemas que el propietario del vehículo no ha percibido antes.

 

300 euros:

– Sin navajas de recuerdo. Puede ser un regalo que alguien te trajo de algún viaje, pero no la lleves en el coche. Una simple navaja puede ser considerada un arma peligrosa y por la que te pueden sancionar. Una mujer fue sancionada por llevar un tirachinas decorativo colgado del espejo retrovisor.
Prevenir es mejor que curar. La Dirección General de Tráfico recaudó el pasado año 369 millones de euros. Que no lo hagan gracias a ti.

12 Comentarios

  1. Las multas de tráfico no dejan de ser uno de los negocios más rentables del estado. Y todas estas estratagemas solo son recaudatorias (o para darle armas a la GC para ensañarse con quien quieran).

    Hay actitudes mucho más peligrosas que no se sancionan.

  2. Educar a cualquiera, incluso a los conductores, debes ser lo más importante. Sin embargo para este gobierno la educación es lo de menos, para él lo importante son los dineros incluso sacándoselos a los ciudadanos. No se debe beneficiar al ciudadano, al ciudadano hay que perjudicarlo cuanto más mejor.

  3. el que haya escrito el articulo o no conduce o es el típico inútil de la carretera, diciendo como si fuera una multa extraña el circular por la izquierda.
    normal que después haya atascos y accidentes.
    el carril de la izquiera es exclusivamente para adelantar y ojala multaran a todos que lo usan sin motivo.

  4. No entiendo porque hay que faltar al respeto a nadie. Hay muchos conductores que circulan por la izquierda, haciéndolo mal, y puede que no sepan que esa acción puede conllevar una sanción. Hay que informar a quien no lo sepa de este hecho.

  5. Me parece todo estupendo… pero cuando narices van a prohibir de una vez por todas por favor fumar al volante. Me sorprenda que te vayan a multar por beber agua y no por fumar… ¿en que pais vivimos?

  6. Estas normas vienen impuestas por los seguros, es lo que hay. De seguridad vial nada de nada porque se puede y debe modificar la infraestructura de las carreteras españolas pero no interesa… mejor multamos. Que me expliquen lo de ir sin camiseta o con el codo en la ventana… por favoooorrrr, basta ya. De aquí a nada nos prohibirán pensar en aquello que no sea la carretera mientras conducimos y nos colocarán unas orejeras de burro para no mirar para los lados…. al tiempo.-

  7. Y digo yo, si se trata de evitar accidentes, porqué en lugar de sancionar por todo, no aplican estas recaudaciones para introducir más GC en las carreteras, haciendo que su presencia (como siempre) implique que todos obremos mejor. ¿No es cierto que cuando vemos una pareja de estas, bajamos la velocidad, cogemos el carril de la derecha, etc.,?, pues que haya más presencia policial a ser posible secreta, verás como con el tiempo se reducen los accidentes y las sanciones.

  8. Y cuando a los guardias civiles sus superiores les exigen un número determinado de denuncias, de q se trata? De velar por nuestra seguridad o verdaderamente es afán recaudatorio?

  9. Para cuando una ley o norma que prohiba fumar conduciendo?… Cuantos movimientos hay que hacer para llevarse un cigarrillo a la boca?… Buscar la cajetilla, abrirla, sacar el cigarrillo, guardar la cajetilla, buscar mechero, encender, devolver mechero a su sitio, etc. Me pregunto: cuantos segundos de distracción han transcurrido?. Pero claro, que recauda más?. Una multa aquí o allá, de cuando en cuando, o la venta continua de tabaco?. Y no te digo la reacción cuando se te cae la ceniza entre los muslos… Muchos accidentes que dicen ser causa de distracción, en un 90% son por este motivo. Pero no se dice!!!

  10. trafico pone las reglas y hay que cumplilas nos sabemos la mayoría salir corretamente de una rotonda siempre por el carril derecho señores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *