Linares será la cuna de los Tesla españoles

velantur-uno

La aventura de crear un coche 100% español y eléctrico se convertirá en realidad en 2016 de la mano de Velántur Cars

La ciudad de Linares y su campus tienen ante sí una oportunidad histórica, como ya la tuvo y la aprovechó en más de un ocasión construyendo modelos de Land Rover, Suzuki e Iveco. La planta jienense ha sido el lugar elegido para construir uno de los coches que puede ser una referencia en lujo, diseño y autonomía. Hace unos días, la empresa granadina Retrofactory, responsable de los afamados automóviles Hurtan, y Jofemar, empresa de primer nivel en el sector del vending, anunciaban un acuerdo para construir un automóvil cien por cien eléctrico, y así nace Velántur Cars.

La elección del Parque Empresarial de Santana no ha sido casual. De hecho, Velántur Cars parece haber encontrado en Linares el molde más adecuado para hacer su deseo realidad. Desde la empresa sostienen que el parque linarense tiene «unas instalaciones que se adaptan a la perfección a las necesidades de Velántur Cars para la fabricación del vehículo eléctrico. Por otro lado, Linares tiene una gran tradición automovilística, con una red de proveedores de primer nivel, y una mano de obra especializada en fabricación de vehículos. En el Campus de Linares todavía se mantiene la especialización en automoción. Desde el primer momento hemos contado con el apoyo tanto del Ayuntamiento, del Parque Empresarial Santana, de la Agencia Idea, de la Junta de Andalucía y del Centro Tecnológico Cetemet». El desembarco de la compañía también hará que se creen nuevos puestos de trabajo, un dato muy positivo para la zona y para la provincia.

Santana Motor se puede erigir una vez más como una factoría capaz de construir vehículos con gran calidad, pero esta vez, también tiene la oportunidad de acoger la fabricación de coches únicos. Tal y como sostienen desde Velántur Cars, la idea es combinar varias ideas para crear un producto totalmente diferente. Los conceptos de arte, tecnología, ecología y lujo se mezclarán para crear un concepto totalmente nuevo y diferenciado. «Será un vehículo que enamore desde el primer vistazo. Con el concepto ‘art-tech’ queremos transmitir la combinación de artesanía tradicional y tecnología, aspectos que engloban el concepto de Velántur Cars. También pensamos en el ‘ecolujo’, que significa ecología sostenible, trasladado a un vehículo que combina el lujo y la exclusividad con la ecología, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social», aseguran fuentes de la compañía.

velantur-dos

Por lo poco que ha adelantado la empresa, podríamos pensar que estamos ante los Tesla españoles, aunque en Velántur Cars quieren ir más allá. El cliente podrá personalizar el vehículo tal y como quiera, ya que la idea es que el coche sea una prolongación de la personalidad del dueño. Está previsto lanzar al mercado series especiales con personalizaciones únicas y se ofrecerán un gran número de opciones y complementos personalizados. «Más que un vehículo, Velántur se posicionará como un nuevo estilo de vida», subrayan desde la empresa.

En cuanto a las características técnicas, se espera que los motores eléctricos tengan un rendimiento similar a un motor de combustión de 180 cv. En un primer momento tendrán una autonomía de 300 kilómetros, una cifra en sintonía con los automóviles de Tesla. Con una aceleración de o a 100 km/h por debajo de los 8 segundos, el vehículo contará con sistema de recarga lenta y rápida. En el caso de recarga rápida, las baterías de podrán cargar completamente en unos 30 minutos. También existirá la posibilidad de carga lenta, pudiendo realizarse la recarga en el propio garaje.

En el segundo semestre de 2016 tendrán que salir los primeros vehículos de la planta de Linares, un deportivo de cuatro plazas y tres puertas que medirá algo más de 4 metros. Así empezará la aventura de Velántur Cars en las carreteras, con unas expectativas de venta de 4.000 unidades para el año 2022. En esa fecha también se espera que haya nuevos modelos, lo que significará el éxito de Velántur Cars y otro éxito para Santana. Si todo es coser y cantar el tiempo lo dirá, aunque no será difícil, ya que Velántur es una palabra latina que significa bordar.

 

1 Comentario

  1. Si quieren ecología que fomenten el uso de la bicicleta y andar. Menos coches y más salud y tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *