Todas las multas de 2015 podrían ser anuladas

CONTROL DE VELOCIDAD DE LA GUARDIA CIVIL DE LA COSTA. FOTO: JAVIER MARTÍN

Es la intención de Automovilistas Europeos Asociados, que denuncia irregularidades en las notificaciones a través del sistema electrónico de la DGT

Imaginen que millones de multas dejan de tener sentido por un error, que todas las notificaciones se convierten en papel mojado y que los ciudadanos se libran de las infracciones. Pues esto es lo que pretende la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), que sostiene que las administraciones no podrán reclamar el dinero de las multas por infracciones de circulación por un error de gestión.

El error, según la AEA, está en la notificación del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), siendo una equivocación compartida por la DGT, el Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Tránsit y los ayuntamientos de toda España. Según la asociación, en las notificaciones no aparece la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto, lo cual impide realizar el cómputo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir, «resultando dichas publicaciones inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno», según han señalado los servicios jurídicos de la asociación. «Por tanto, cualquier automovilista podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de Hacienda porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente», ha añadido AEA.  

Por su parte, la DGT argumenta que la falta de fecha del anuncio no es una razón para invalidar la multa, ya que la TESTRA es un método alternativo, pero donde se efectúa la notificación oficial es en el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado, donde todo está en regla.

De tomar la vía judicial, estarían en juego siete millones de multas, realizadas por la DGT, por el Gobierno Vasco y por el Servei Catalá de Tránsit y en 1.152 registradas por ayuntamientos.

4 Comentarios

  1. que van a anular…si las multas son ya un impuesto más con el que el Estado cuenta (tanto localmente como a escala nacional)

  2. PUES, SI QUE TIENEN CARA TE PONEN MULTAS HASTA POR PESTAÑEAR PERO, LO MEJOR DE ESO ES LOS QUE TIENEN MUY MALA LECHE Y LO HACEN SIN MIRAMIENTOS Y SE DESAHOGAN ASI …

    UNA PENA QUE TENGAN ESE PODER Y NOSOTROS TAN POCA DEFENSA ANTE LOS AGENTES Y LA ADMON PERO BUENO PUNTOS QUE TE QUITAN Y SE RECUPERAN CON 200€ Y MULTAS INCREIBLES PUES ES UN AFÁN RECAUDATORIO MÁXIMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *