¿En serio?

Debería haber publicado esta columna hace varias semanas, al tiempo que otros muchos analistas se apresuraban a vaticinar el resultado de las primarias más mediáticas que hemos conocido en nuestro país. O justo después, para proporcionar una explicación razonada y razonable de lo sucedido en las urnas del partido socialista. Pero aventurar el resultado me…

Continuar leyendo →

CIMAS

El pasado lunes tuvo lugar la presentación de lo que será el I Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada 2018. Por primera vez, un evento de esta naturaleza ha conseguido aunar el respaldo de la Junta de Andalucía a través de cuatro de sus consejerías: Turismo, Comercio y Deporte; Medio Ambiente y Ordenación del…

Continuar leyendo →

B4H

Permítanme que use la información de dos estudios publicados recientemente como excusa para el argumento que me servirá de explicación del significado del titular de este artículo. Escueto y enigmático. Uno de ellos es el informe Nielsen 360 en el que define a los españoles como “Total Consumer” debido al alto porcentaje de ellos que…

Continuar leyendo →

Neuromobile

La semana pasada usábamos el “principio de equivalencia” como recurso para reflexionar sobre cómo afrontar la observación de un suceso (o un problema) desde una posición diferente a las que habitualmente usamos al entender éstas como los centros paradigmáticos que siempre nos han servido de puntos de referencia. Unas veces para creernos el centro del…

Continuar leyendo →

El principio de equivalencia y los medios de pago

Este principio fue utilizado por Einstein para fundamentar su teoría de la relatividad (1915), revolucionando la cosmología de Newton, anclada aún en el heliocentrismo de Copérnico. La idea de trasladar un observador de un centro llamado Tierra a otro denominado Sol, ya supuso un avance importante para la configuración y conceptualización de nuestro sistema solar,…

Continuar leyendo →