Modos democráticos de hacer ciudad en Lanjarón y Orgiva

“La Ciudad Comprometida»

Estos dos municipios granadinos están aplicando estrategias de participación pública durante la elaboración de sus planes municipales que deben ser consideradas como ejemplares, ya que van mucho más allá de las prácticas habituales o de los mínimos de transparencia que marca la legalidad.

Vista de Lanjarón./ Javi Callejas (Archivo GR)
Vista de Lanjarón./ Javi Callejas (Archivo GR)

Os cuento:

Con motivo de la exposición publica del PGOU de Lanjarón, la semana pasada se han celebrado dos eventos que ponen de manifiesto un buen talante democrático. De una parte, un acto publico de explicación general de las propuestas, y de otra, la celebración de una nueva sesión de trabajo de la Mesa de Participación que se ha creado para el debate de las principales propuestas urbanísticas. En este foro singular participan las principales asociaciones y colectivos locales así como una representación de los grupos políticos municipales, y el resultado fue absolutamente enriquecedor de tal modo que muchas de las cuestiones podrán ser matizadas a la vista de las reflexiones que se pusieron encima de la mesa.

Por otra parte, en Órgiva, dentro de unos días también se celebrara otra sesión de trabajo de la Mesa de Participación que para el seguimiento de la elaboración de su nuevo Plan fue constituida hace unos meses. En esta ocasión, todo el entramado social de la capital de La Alpujarra, conocerá un informe del equipo redactor del plan sobre las sugerencias aportadas durante la exposición pública de los trabajos. Este debate ayudara a establecer los criterios con los que se seguirá diseñando este hermoso lugar…

Recuerdo que en un artículo de la semana pasada hablábamos de «ciudad y participación», y que decíamos cosas tales como:

«… Hay que crear instrumentos y herramientas que fortalezca la ciudadanía como ejercicio político de la comunidad…»

«… La participación no es un fin, sino un medio para que la toma de decisiones sea el resultado de acuerdos que atienden las expectativas de la comunidad…»

«… Las decisiones de la autoridad y de la comunidad deben estar sujetas al escrutinio y el control social de modo que garanticen el buen uso de los recursos…»

«… Es necesario incorporar a los movimientos sociales en la gestión de la ciudad…»

Esta claro que tanto en Órgiva como en Lanjarón lo tienen bastante claro. ¡Felicidades a ambos!

Vista de Órgiva./ Javi Callejas (Archivo GR)
Vista de Órgiva./ Javi Callejas (Archivo GR)

5 Comentarios

  1. Me gustaría felitar a las corporaciones municipales por éstas prácticas, que deberían ser habituales en todos los municipios. Además, se está fomentando la participación de los ciudadanos explicáloles el PGOU y ahora tienen la opurtunidad de opinar sobre los temas generales o particulares, lo deben de hacer de manera clara y concisa. Despues no vale que vengais con pataletas de niños chicos. Ahora es el vuestro momento y estáis en vuestro derecho.

  2. Totalmente cierto. En Lanjarón ha comenzado un debate apoyado en el esfuerzo realizado para la divulgación de las propuestas. Los ciudadanos están ávidos de información y para ello cuentan con el esfuerzo tanto del ayuntamiento como del equipo redactor, ambos implicados al máximo para aportar soluciones.ES EL MOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA, ÁNIMO

  3. La participación pública no es solo una oportunidad para los ciudadanos de aproximarse al planeamiento de su ciudad, sino que también se trata un instrumento muy util para los redactores del plan, ya que les permite acercarse a la realidad del habitante y conocer más a fondo su problemática cotidiana. Esto da lugar a la redacción de documentos sensibles y cercanos a las necesidades reales de los municipios.

  4. Gran idea, dar participación a los ciudadanos en los asuntos que le afectan.
    Yo me animo a hacer una propuesta. La rotonda que hay en el sol creo que hay que mejorarla. Los vehiculos es habitual verlos pasar por donde no deben, algunos de ellos por que no se dan cuenta de la rotonda.

    Yo haria un resalte en el suelo, de unos 20 cm de alto, sin ninguna señal en el centro pero bien pintado, y que la elevación fuese inclinada, para que cuando un trailer no pueda trazar debido a lo cerrado que es el giro, puedan subirse en el resalte y pasar, respentado en lo posible la rotonda. Incluso no lo haria redondo, si no alargado, marcando el camino por donde se ha de circular.

    Enhorabuena por esta iniciativa. Aunque habra siempre quien la critique, siempre algo bueno queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *