Dalí, Pedro Antonio de Alarcón y La Ciudad Comprometida

“Foros Profesionales de Arquitectura y Urbanismo LA CIUDAD COMPROMETIDA” (33)

Estimados amigos de La Ciudad Comprometida:

En “EL SOMBRERO DE TRES PICOS” confluyen algunos de los mejores talentos que esta hermosa tierra de Andalucía ha generado a lo largo de su historia, representando seguramente mejor que ninguna otra obra a las artes en su conjunto: el contexto literario (del escritor accitano Pedro A. de Alarcón); la música (Manuel de Falla); la escenografía (Picasso) y la tradición oral (por el romance del molinero)… Y a ello hay que añadir la feliz coincidencia con otros artistas: Massine -su primer coreógrafo- y finalmente Dalí- que magistralmente ilustró la edición de “Le Tricorne”, que fue realizada en París, a finales de los años 50 del siglo XX.

A esta larga nómina de gente ilustre, yo quisiera añadir los nombres de otros dos soñadores, seguramente los primeros alarconianos: Rafael Carrasco, que siendo alcalde de Guadix entabló una gran amistad con D. Manuel de Falla, quien acababa de musicar el célebre cuento de Alarcón; y su sobrino Juan García Carrasco, que ya desde niño inició una ilusionante recopilación de la obra literaria y periodística del escritor, que ha constituido el santo y seña de su legado cultural. Pues bien, aquel fue mi tío-abuelo, y éste fue mi querido padre, por lo que la elección de “El sombrero de tres picos” siempre guarda un especial significado para mí y para toda mi familia.

Y por ello entenderás todo el simbolismo que tiene esta obra, por lo que en mi nombre y en el de GRarquitectos, queremos obsequiaros con este simbólico obsequio: las ilustraciones que Dalí realizó para ilustrar “Le Tricorne”, como sincero agradecimiento por vuestra contribución, vuestro seguimiento y vuestra participación en los Foros de LA CIUDAD COMPROMETIDA. Tenéis por tanto ante vuestra mirada una obra mágica, obra de un artista universal y mágico, a través de la cual te mostramos nuestro agradecimiento.

Información sobre la tirada Le Tricorne – El sombrero de tres picos
Dalí ha creado este magnífi co ciclo según el ballet “Le tricorne” montado en 1959. Cada acuarela de Dali es una cumbre de su producción artística. El ciclo completo de la edición de 1959 contiene 20 grabados diferentes. Fueron todos imprimidos por primera vez en 1959, según sus acuarelas y utilizando la técnica del grabado sobre madera, por el taller Vibert, así como 20 más tarde, en 1979, por Double-Ray Editions en la imprenta preferida de Dalí, el célebre taller Jobin en Paris, sobre papel a cuba Japan Hoshoo. No existe de esta tirada más que 1200 ejemplares de cada obra en todo el mundo. El proceso utilizado para la impresión, que necesita un tratamiento separado de cada color, garantiza la perfecta nitidez de los colores y la adecuación con la obra original. Una obra de ocasión en perfecto estado proviniendo de un portafolio.

Pincha en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica de las ilustraciones
‘Le Tricorne’ de Salvador Dalí

3 Comentarios

  1. Debemos agradecer a los hermanos Julio y a Torcuato Fandila Garciala labor de investigación que sobre esta obra de ilustración se ha realizado, y les animo para que se pueda concretar en una exposición de la misma, así como en la reedición de «Le Tricorne»

  2. Queridos amigos… Es pura casualidad pero acabo de enterarme que la editoral que dirige Julio Garcia junto con Luis Muriel va a presentar en las próximas fechas la reedición de Le Tricorne con las ilustraciones de Dali! Y que aprovechando el evento han organizado una exposición al efecto diseñada por Torcuato Fandila! Los actos serán en Guadix si bien por su interés deberían repetirse en otras ciudades… Vaya desde aquí la felicitación de La Ciudad Comprometida, de GRarquitectos y la mía.
    Os recomiendo la compra del libro. Os tendremos informados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *