EL SOMBRERO DE TRES PICOS. POKER DE ASES: Alarcón, Dalí, Falla y Picasso

“Noticias y Actualidad” (26)

Una de las ilustraciones del libro.
Una de las ilustraciones del libro.

Hoy quiero anunciaros un acontecimiento cultural que considero de gran importancia:

El próximo viernes, 5 de Febrero de 2010, se presenta una reedición especial de El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón, en la sala de exposiciones del Convento de Santiago de Guadix (Granada), su ciudad natal. Y este libro ha sido denominado “póker de ases” porque en el confluyen cuatro españoles universales: Alarcón, Dalí, Falla y Picasso.

“El sombrero de tres picos, traducida a casi todos los idiomas conocidos y continuamente reeditada, está considerada como una de las novelas (cuento, según algunos) más exitosas y populares de toda la literatura espaola, ocupando un lugar preferente entre las mejores obras de la literatura universal.

En ella, el tema de la infidelidad y de los celos está tan magistralmente tratado que genios de la pintura y de la música (entre otras artes) no pudieron resistirse a su poderosa atracción. Tal es el caso, por un lado de Dalí, que ilustró en 1959 la edición francesa de este libro, y, por otro lado, Picasso y Manuel de Falla, dibujando el primero los vestuarios y decorados del ballet que, sobre esta obra de Pedro Antonio de Alarcón, compusiera el segundo (espectáculo estrenado en Londres el 22 de julio de 1919).”

Esta edición es absolutamente recomendable dado que “por primera vez se juntan en la misma publicación:  la novela alarconiana, las láminas que creo Dalí para ilustrar una edición francesa especial del libro y una importante selección de los trabajos escenográficos (figurines, decorados, etc.) que realizó Picasso para el ballet de Falla. Además, las abundantes notas a pie de página pretenden facilitar la comprensión de algunos términos o expresiones que, si bien en la poca de Alarcón eran de uso frecuente, hoy da se encuentran en franco desuso y son casi desconocidos por las jóvenes generaciones.”

Con esta información que os trasmito desde el Blog, quiero felicitar a los editores Julio García de los Reyes (reconocido bibliófilo y estudioso de la obra alarconiana) y a Luis Muriel Burgos; y a todos los que de una u otra manera han participado en este trabajo de documentación e investigación, entre los cuales quisiera destacar al incansable Torcuato Fandila. Sin duda alguna, mi tío abuelo Rafael Carrasco y mi padre Juan García Carrasco, estarían muy felices y orgullosos con esta singular reedición.

Lo dicho: Felicidades.

as
Otro grabado de Dalí.

8 Comentarios

  1. Pocos españoles, aun contando a los menos sabios y leídos, desconocerán la historieta vulgar que sirve de fundamento a la presente obrilla.

    Y es que los buenos comienzos, mezclados con sabiduria, nos aportan resultados ejemplares como éste.

    ¡Enhorabuena!

  2. Saludos. No olvideis a Julián Garcia Carrasco de cuya entrañable personalidad y conversación amena guardo un muy grato recuerdo. Él también habría disfrutado de esta iniciativa como ya lo hacía cuando escribia con gran maestría en Nieve y Cieno. En ella nos sorprende con la poesia religiosa de Federico García Lorca (Rev. 2 enero de 1998. pág.61-62). En esta revista accitana, por cierto, escribía Francisco González un pequeño opúsculo sobre Alarcón, Falla y Picasso. Sitúa el escenario real del Sombrero d Tres Picos en el molino de Peñuela ( Rev. 2 enero 1997,pp.8-9).Este molino de Peñuela sin embargo pudo referirse al Molino de san Pedro o también al molino de la Luz de Exfiliana porque es el único que coincide con la Ramblilla, ubicándose en la Rambla de la Partición, límite entre Guadix y Exfiliana. En 1985 este molino era de Alfonso Gómez García. Enhorabuena por el proyecto que presentais. Intentaré asistir si me dejan los virus (no precisamente informáticos). Miguel Ángel Rivas.

  3. fue una estupenda velada literaria donde fueron bastantes emotivas las palabras de Antonio Enrique, del Delegado de Cultura de la Junta de Andalucia, o del Alcalde de Guadix… Julio Javier García estuvo excelente y muy ironico, como a el le gusta, para mostrarnos con sus cariñosas palabras la tarea ardua de organizar este complejo proyecto editorial por parte de su colega en la editorial: Luis Muriel.
    Como dijo Pedro Benzal: habría que sacar un bando que obligue a todos los accitanos (y granadinos)a comprar este libro… (y tambien a leerlo, claro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *