¿TIENE GRANADA UN MODELO DE CIUDAD?

“Noticias y Actualidad” + “La Ciudad Comprometida”

Página de Ideal.
Página 11 de Ideal.

Queridos amigos de La Ciudad Comprometida… es un lujazo poder trasladaros hoy la aportación de tres de los más notables arquitectos de Granada (y no solo de aquí) sobre si Granada ciudad cuenta en realidad con un modelo, o si por el contrario, los proyectos públicos y privados van sumándose de manera descoordinada e inconexa, pero sin que se refuercen y lo que es peor, sin que confluyan en un proyecto de ciudad común en el medio plazo. Sin un modelo de ciudad comprometida.

Y esto que se dice para Granada, podríamos decirlo para otras muchísimas ciudades…

Me quedo como resumen con una de las frases más memorables que se han dicho en la entrevista: “hemos tenido demasiados políticos que piensan como los promotores…”

Os aconsejo leer la entrevista que realizó el periodista Quico Chirino a los arquitectos Pedro Salmerón, Miguel Valle y Ramón Fernández, publicada ayer domingo día 21 de marzo en el periódico granadino Ideal en lás páginas 11, 12 y 13.

5 Comentarios

  1. a mi también me lo ha parecido… y la intención rescatarla para el blog (porque no está incluida en la versión digital de IDEAL)es para aumentar su difusión y para favorecer el acceso a la misma a través de la red.
    Quiero felicitar a nQuico Chirino por la sensibilidad mostrada y por la orinetación que ha saabido dar a la misma. Y a mis colegas por brindarse a la misma. Ramon, altamente respetado como arquitecto innovador; Miguel fué mi primer contacto con la realidad de la profesión hace ya… él sabe que lo aprecio y respeto. Y de Pedro… qué decir, basta releer lo que nos dice para agradecerle su compromiso con la ciudad y con los ciudadanos, y su visión sobre cual debe ser la trascendencia de “lo público” que la mayoría de los arquitectos o de los urbanistas no llegan a entender nunca…
    Felicidades y gracias a todos!

  2. Bajo mi punto de vista pienso que la ciudad de Granada no presenta un modelo definido. Creo que nuestra ciudad se ha convertido en “una ciudad de ciudades”, y ello se debe al hecho metropolitano. Municipios como Maracena o Armilla ya se encuentran unidos físicamente con Granada, y el resto de la corona metropolitana está comenzando a presentar el mismo proceso. Por tanto, debemos concebir a la ciudad como una verdadera aglomeración donde el principal problema es que la ciudad central y los municipios de la corona están gobernados por partidos políticos distintos. Esto dificulta una planificación adecuada, una planificación que ha de ir mucho más allá de la simple planificación urbana y que ha de tener en cuenta equipamientos, servicios, población, actividades económicas, etc. Solo llevando a cabo una planificación urbana, social y económica común se podrá conseguir un modelo de ciudad definido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *