JORNADAS DE PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA ALPUJARRA

«El Territorio Comprometido»

Programa de las Jornadas.
Programa de las Jornadas.

Al igual que el año pasado (en abril de 2009), con las Jornadas sobre el Agua en la Alpujarra, este año, la Asociación Cultural Abuxarra y el Club Unesco de la Alpujarra Granadina, van a organizar otras jornadas esta vez con el nombre de PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA ALPUJARRA, y se celebrarán el próximo fin de semana, es decir los días 11 y 12 de junio en Pitres, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Incluimos una imagen del programa y el detalle del mismo más abajo, para que todo el que quiera disfrutar conociendo algo más sobre este tema pueda acudir. Las conferencias son muy variadas y pasan por utilizar el patrimonio como recurso de desarrollo, un balance crítico sobre el estado del patrimonio en la comarca, la biodiversidad que tiene asociada el paisaje o la importancia de las personas. Pero también se abordarán cuestiones como la protección de ese patrimonio con las figuras de protección y los pros y contras de las mismas.

Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista autor de ‘La Ciudad Comprometida’, participará en las mismas el sábado a partir de las 13 horas con la ponencia bajo el título de “Estrategias para la protección, ordenación y gestión del paisaje en La Alpujarra”.

VIERNES, 11 DE JUNIO

17:30 • Inauguración oficial a cargo de D. Pedro Benzal Molero, delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Dña. María del Rosario Fernández Quirantes, alcaldesa del Ayuntamiento de La Taha; D. Ángel Bañuelos Arroyo, presidente del Club UNESCO Alpujarra- Granada, y D. Adolfo García de Viana Cárdenas, presidente de la Asociación Cultural Abuxarra.

18:00 • Dña. Yolanda Jiménez Olivencia, directora del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, profesora de la Universidad de Granada, Departamento de Análisis Regional, directora del grupo de investigación “Paisaje, Planificación Territorial y Desarrollo Local”. “El paisaje como recurso de desarrollo”.

19:00 • D. Agustín Sánchez Hita, etnólogo. “El patrimonio histórico de La Alpujarra. Balance crítico”.

20:00 • Copa de vino.

SÁBADO, 12 DE JUNIO

10:30 • D. José Luis Rosúa Campos, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, responsable de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Granada. “Biodiversidad agraria y paisaje”.

11:30 • Café.

12:00 • D. José Castillo Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español. “Patrimonio Histórico y sociedad: la importancia de las personas”.

13:00 • D. Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista GRarquitectos, redactor de los PGOU (en tramitación) de La Taha, Juviles, Lanjarón, Órgiva, Pórtugos, Bérchules, Lobras y Almegíjar. “Estrategias para la protección, ordenación y gestión del paisaje en La Alpujarra”.

17:00 • D. José López Gallardo, diputado de Turismo de la Diputación de Granada. “Paisaje y paisanaje en el turismo de la Alpujarra”.

18:00 • D. Juan Manuel Becerra, arquitecto jefe del Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. “La protección del paisaje en el marco de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

19:00 • Mesa redonda.

20:00 • Acto de clausura.

5 Comentarios

  1. Quiero felicitar a la Asociación Cultural Abuxarra y al Club Unesco de la Alpujarra Granadina, por la organización de eestas jornadas de difusión, reflexión y de debate sobre PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA ALPUJARRA… dos de los principales valores que atesora esta tierra y seguramente los más importantes en los que basar el diseño de su futuro.
    Felicidades. Buena gente, y buenos amigos.

  2. Estas jornadas prometen ser muy interesantes, la preparación y categoría de sus ponentes son una buena razón para asistir.

  3. Desde la organización de las Jornadas de Paisaje y Patrimonio de La Alpujarra, animamos a la sociedad alpujarreña y a los amantes de La Alpujarra, a participar en las mismas. Uno de nuestros objetivos es que estas jornadas sean un punto de partida para la participación de la ciudadanía en la gestión, protección y difusión de nuestro paisaje y patrimonio.

  4. Acabo de volver de las jornadas que han tenido un extraordinario nivel en los planteamientos y contenidos, y solo lamentar la poca presencia de alcaldes…
    Os iremos presentando las principales conclusiones… Y también un maravillosa poema con el que el entrañable Miguel Carrascosa cerro las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *