LA CORONA DEL ORIENTE

Una imagen del Pabellón de China.

La fachada está constituida por las cuatro amplias columnas, que sirven de acceso al pabellón, y el cuerpo central: la pirámide truncada. El cuerpo principal se compone de cinco niveles exteriores, de mayor superficie conforme se sube, soportados por medio de vigas de acero pintada de color rojo intenso (rojo “Gugong”, el color utilizado en la construcción de la Ciudad Prohibida de Pekín) y grandes ventanas corridas de cristal oscuro. Escenifica una estructura tradicional antigua llamada dougong (sistema de soportes introducidos entre la parte superior de una columna y una viga transversal, cada soporte formado con un doble brazo arqueado, llamado gong, que sostiene una pieza de madera, llama dou, en cada lado), formada por 56 vigas entrecruzadas, simbolizando así el número de nacionalidades que componen China. El techo está configurado como el esquema típico de un sudoku, diseño común en el plano urbano de ciudades como Pekín o Xian.

El pabellón visto frontalmente.
El pabellón visto frontalmente.

La base en forma de podio del edificio es asimismo una construcción de 45,000 m² que alberga los pabellones de las 28 diferentes provincias y regiones chinas, cuyos nombres están representados gráficamente en la pared exterior, por medio de la tradicional caligrafía china.

El director del pabellón de China, Qian Zhiguang, dijo que se espera mostrar las aspiraciones contemporáneas de la humanidad y la concepción de “explotación y uso racional y moderado” de la naturaleza.

En el pabellón de China, el “agua corriente” enlaza las diferentes partes del pabellón. En diferentes lugares, los visitantes podrán apreciar diferentes tipos de agua: hay agua real, y también agua simulada con medios de alta tecnología, pero lo más inesperado es un “modelo de nueva agua”.

Las zonas exteriores están basadas en el diseño decorativo de jardines de la región histórica de Jiangnan (zona meridional del río Yangtsé). Hay pequeños pabellones acogedores y bellos estanques esparcidos por los jardines.

Zona exterior del pabellón.
Zona exterior del pabellón.

Por Almudena García Mezcua. Arquitecta de GRarquitectos

3 Comentarios

  1. Muchas gracias, Almudena por dedicarnos tu tiempo desvelando la interesante forma de su construcción.Desde el desconocimiento mas absoluto me permito opinar que estéticamente parece un helipuerto para ovnis;una plataforma para captar energia solar, un damero para gulliver o un aparcamiento moderno; cualquier cosa menos un homenaje a la tradición; a veces las grandes cifras no son siempre garantía de grandeza.

  2. Buenas Tardes,

    Tengo una tarea aserca de este pabellon tan interesante y queria saber si pudieran mandar a mi correo electronico la planta arquitectonica de este pabellon “La corona del oriente”. Me seria muy util.

    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *