CIUDADANOS COMPROMETIDOS… desde BOGOTÁ

«Ciudadanos Comprometidos»

La accesibilidad; el motor del futuro.
La accesibilidad; el motor del futuro.

Hoy quiero mostraros cómo desde numerosos lugares de nuestro planeta se está trabajando para lograr la accesibilidad universal de las ciudades, de sus edificios y de sus espacios públicos.  Y para ello he elegido una comunicación que sobre esta materia ha sido presentada recientemente en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010, celebrada en Bogotá (Colombia) y en los Patrimonios Nacionales.

“Espero que la Sociedad Colombiana de Arquitectura y el Ministerio de Cultura estén pensando en la ACCESIBILIDAD para mostrar la riqueza arquitectónica y el patrimonio cultural de Colombia y que en los próximos años la Bienal premie a los concursantes que incluyan la ACCESIBILIDAD en sus proyectos.

La ACCESIBILIDAD es una solución incluyente y amable que incorpora al mercado, a la sociedad, a la vida de las familias y del trabajo, a una porción importante de los ciudadanos en condición de discapacidad, que hoy en día están relegados contra su voluntad. La ACCESIBILIDAD es un cambio de cultura, no es una responsabilidad social únicamente, contribuyendo con ésta en sus construcciones para que los clientes en condición de discapacidad, los adultos mayores o los incapacitados temporales puedan acceder y disfrutar.

Yo recorro el país para crear consciencia, mostrar las dificultades, la falta de inclusión social y me da tristeza que la Bienal de Arquitectura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos no tengan consciencia de la importancia de la ACCESIBILIDAD y consideren que las leyes de discapacidad no son un tema prioritario.

En Colombia somos 6 millones de personas en condición de discapacidad. Somos consumidores y, tristemente, muchos lugares a donde queremos ir están cerrados para nosotros y para nuestras familias. Los arquitectos, en general, piensan en diseñar y en construir bonito pero olvidan crear el acceso al 14% de la población que, con sus familiares, es aproximadamente el 42% de la población colombiana. Además, como me dijo el Curador de la ciudad de Ibagué, la única discapacidad de la que no nos escapamos ninguno es la de la vejez.

Yo les presento esta propuesta no sólo por encontrarme en silla de ruedas como consecuencia de un acto terrorista hace 7 años sino porque desde ese momento he dedicado todas mis energías a conocer, entender y proponer soluciones a la falta de ACCESIBILIDAD de nuestro entorno, desde mi propia vivencia. En ese proceso he entendido que esta situación de discapacidad puede llegarle, directa o indirectamente, a todos los colombianos y las acciones que apunten a crear espacios amables e incluyentes nos corresponden a todos.
Agradezco la atención a la presente comunicación y desde ya me pongo a su disposición para que entre todos hagamos un país más amable y accesible.”

Por Sonia Verswyvel. www.silladeruedasengestion.org

5 Comentarios

  1. «La ACCESIBILIDAD es una solución incluyente y amable…» Me ha gustado mucho esta frase. A ver si los arquitectos tomamos nota.

  2. El problema de la accesibilidad es mas serio de lo que pensamos, por que no somos capaces de visualizar la cantidad de problemas que podemos generar con una solución incorrecta para una persona que puede estar sufriendo por distintos motivos, algún tipo de inmovilidad o movilidad reducida, pero eso nos sucede por el desconocimiento de las necesidades que presente gran número de integrantes de esta sociedad.

  3. Creo que de las mejores cosas que hacemos desde La Ciudad Comprometida esta nuestro afán por profundizar y divulgar estas cosas..,
    hoy mismo hemos celebrado un taller formativo en GRarquitectos ilpartido por Mariela Fernandez sobre «las ciudades para todos»… Seguiremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *