LA URBANÍSTICA EN DEFENSA DE LA ETICA Y DE LA COHESIÓN SOCIAL DE CIUDADES Y TERRITORIOS

«La Ciudad Comprometida»

Inauguración del Congreso.
Inauguración del Congreso.

Hoy se ha iniciado en Tenerife el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo que organiza la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), en el que nos hemos reunido 250 especialistas de España y América para debatir cómo generar nuevas relaciones entre Turismo, territorio y paisaje. Y las Islas Canarias son sin duda un lugar especial para abordar estas cuestiones dado que su papel como destino turístico de primer orden está cimentado tanto en maravillosas relaciones entre estos tres componentes (Lanzaronte o Garajonay, por ejemplo) como en algunos de los peores referentes de agresividad y voracidad inmobiliaria.

La disciplina urbanística está cuestionada y dañada porque afloran numerosos casos, tantos y tantos casos, en los que ha sido utilizada como una maquinaria al servicio del máximo beneficio inmobiliario, de la máxima generación de plusvalías… Cuando se trata de una función social del máximo interés basada en la defensa de la ética y la cohesión social de los barrios, ciudades y territorios… En definitiva, orientada hacia la construcción de ciudades comprometidas, y que no son otros que los principios de la ciudad comprometida como desde este espacio virtual venimos insistiendo.

En este importante evento además va a constituirse la Organización Iberoamericana de Urbanistas, así como van a tener un espacio especial la presentación de dos instituciones de primer orden:

  • El Consejo Europeo de Urbanistas (ECTP-CEU), a cargo de Joao Teixeira.
  • Y  la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y específicamente de su red de conocimiento de Urbanismo y Medio Ambiente, por su coordinador Juan Carlos García de los Reyes.

6 Comentarios

  1. Felicidades por el blog, me impresiona que de una manera tan altruista y transparente hayan tomado la iniciativa de crear una página donde confluyan las ideas, actuaciones y recomendaciones necesarias para la consecución de objetivos comunes, sin distinciones ni cortapisas.
    Este tipo de iniciativas, a los que empezamos a dar nuestros primeros pasos y que intentamos abrirnos un hueco en “opaco” mundo del urbanismo, donde se guarda con exceso de celo los “secretos” y experiencias, reservándolos para deleite de unos pocos, nos dan un halo de esperanza que nos hace entender que “no estamos solos”, y que recorrer los caminos, sobre todo los pedregosos, es mucho mejor en compañía.

  2. Muchas gracias amiga Raquel…ciertamente que nos cuesta bastante esfuerzo atender el blog, como que en el mismo volcamos el fruto de nuestra experiencia… asi debe ser puesto que nosotros tambien hemos aprendido de otros… y porque creemos que con ello favorecemos buenos y comnprometidos habitos con la ciudad, con el territorio, con la sociedad…
    Espero encontrarte con frecuencia por estas páginas virtuales.

  3. Pingback: tecnoautos.com
  4. Pingback: tecnoautos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *