SABEMOS POR QUÉ BURGOS, CÓRDOBA, SAN SEBASTIÁN, LAS PALMAS, SEGOVIA Y ZARAGOZA SON LAS FINALISTAS PARA OPTAR A LA CAPITAL CULTURAL

«Noticias y Actualidad» + «La Ciudad Comprometida»

Burgos 2016.
Burgos 2016.

Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata

El presidente del Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer, ha anunciado hoy que las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza han pasado el primer corte para optar a este título dentro de cuatro años. 

Gaulhofer ha dado a conocer en una conferencia de prensa el veredicto del Comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y siete de la Comisión Europea. El jurado ha evaluado durante tres días -el lunes, el martes y hoy- los proyectos de quince ciudades españolas, después de dejar fuera a la de Palma de Mallorca por un defecto de forma. 

Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde. 

Los trece miembros del jurado han quedado «muy impresionados» con las candidaturas y propuestas y han reconocido que muchas de las ciudades han invertido «esfuerzo, dinero y tiempo» en la preparación de sus proyectos, ha explicado el presidente. Tras indicar que la Capital Europea de la Cultura es una de las iniciativas más emblemáticas de la Unión Europea en el área de cultura, el jurado entiende que aunque una ciudad no llegue a la fase final el simple ejercicio de presentar la propuesta da importancia a la cultura en esas ciudades. 

Córdoba 2016.
Córdoba 2016.

Apoyo ciudadano 

Todas las candidaturas han destacado la alta participación y el apoyo de los ciudadanos y todas las ciudades han mencionado su intención de que la cultura sea un foco central en el futuro, ha explicado Gaulhofer, quien ha resaltado que las seis finalistas han sido elegidas después de un proceso «muy largo», debates «muy intensos» de los delegados en los últimos días y una evaluación «muy rigurosa» de todos los elementos a tener en cuenta. 

Los trece miembros del jurado ha decidido recomendar seis ciudades -Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza- para pasar a la siguiente fase de selección. Una vez que la lista se apruebe por el Ministerio de Cultura, tendrán que modificar sus solicitudes basándose en las recomendaciones del Comité para participar en la fase final que se celebrará a mediados de 2011. 

Noticia publicada en el periódico IDEAL el pasado 30 de septiembre 

  

Donostia 2016
Donostia 2016

Seis ciudades españolas finalistas para la capitalidad europea de la cultura 2016

El finalista definitivo se conocerá a mediados de 2011

Ahora, las ciudades tienen 9 meses para completar sus programas

Córdoba 2016.
Córdoba 2016.
Segovia 2016.
Segovia 2016.
Zaragoza 2016.
Zaragoza 2016.

 

5 Comentarios

  1. Ya que sabemos porque estas seis estupendas ciudades han sido preseleccionadas para la capitalidad cultural europea, en los días próximos os contaremos porque otra ciudad estupenda: Vitoria, ha sito elegida Ciudad Verde!!!!
    La reflexión final será: que necesita Granada para ser ambas cosas en el 2020???

  2. Lo primero que necesitará Granada es presentar su candidatura,algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Fueron incomprensibles las explicaciones, tras ser derrotada por Salamanca, que nuestro alcalde dió para no hacerlo. Por ahí debo tenerlas guardadas por curiosas. La comparativa me parece interesantísima y quizá nos abra los ojos sobre la línea a seguir de cara alfuturo, aunque cada ciudad es singular.
    Un saludo

  3. Sí,bueno, aquí en córdoba puede que falten nueve meses para completar ese programa, pero es que menos meses quedan para acabar de destrozar un parque, un espacio natural en mitad de la ciudad, el parque CRuz Conde, estamos intentando hacer algo para pararlo….

  4. He pasado por el parque Cruz Conde, un aventajado urbanista para ser alcalde, y siempre que lo hago imagino lo lejos que estábamos en Granada de su visión. Aquí todo se hubbiese convertido en pisos debido a su céntrica situación. He de confesar que me da envidia cuando comparo esta zona de Córdoba ,junto con la AVda Conde Vallellano , construía hace más de 50años y comparo con avenidas posteriores hechas en Granada como elCamino de Ronda,para fines parecidos. Nos excusa solamente la importancia que la vega ha tenido y ha sometido alurbanismo granadino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *