LOS COMPROMISOS DE GRANADA CON LA CULTURA. Foros de la Ciudad comprometida

Jose Luís Carmona, Coordinador General de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada y Secretario de Cultura del Comité ejecutivo del Partido Popular,  en representación al Partido Popular participó en la Segunda Edición de los Foros de la Ciudad Comprometida, en sesión celebrada el pasado día 13 de enero en el Museo Casa de los Tiros. Los Foros de esta segunda edición tienen como objetivo conocer la opinión de los principales candidatos a la Alcaldía para conseguir que Granada sea considerada Ciudad Comprometida Europea en 2020.

José Luis Carmona en representacion del PP, en los Foros de La Ciudad Comprometida.
José Luis Carmona en representacion del PP, en los Foros de La Ciudad Comprometida.

Su discurso se centró en dos pilares:  Patrimonio cultural y Política cultural del Ayuntamiento de Granada.  Respecto al Patrimonio cultural, Jose Luis nos trasmitió el extenso significado del concepto “Cultura” desde el punto de vista patrimonial, cultura como conjunto de bienes inmuebles,  materiales e inmateriales, de propiedad privada o pública…. Bienes dignos de ser protegidos y conservados. A través de la Cultura se consigue vincular a las gentes con su historia y su pasado, considerándola elemento fundamental para el mantenimiento de la paz social.

Para superar el conflicto entre patrimonio cultural y las necesidades sociales de las ciudades, es vital diseñar estrategias de gestión de la política a través del reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de la cohesión social, el fortalecimiento de la cooperación cultural entre lo público y lo privado y la consideración de la cultura como fuente de desarrollo.

Como bien dice Jose Luis, la cultura en Granada constituye el fiel reflejo de elementos provenientes de todas las civilizaciones que han habitado la ciudad. Las Administraciones Públicas deben promover y tutelar el acceso a la cultura, proteger y acrecentar el patrimonio cultural, de ahí su gran responsabilidad implícita en la gestión y política cultural.
Las líneas de actuación del Ayuntamiento de Granada en materia de cultura se basan en:

Cooperación entre las distintas administraciones Públicas, entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado, manteniendo un espacio de diálogo abierto.
Gestión Pública del Patrimonio Cultural, a través de la catalogación intervención en la protección, recuperación y rehabilitación de los bienes culturales.
Oferta de propuestas culturales atendiendo a la calidad, interés y coherencia económica de las mismas.

En referencia a la Política cultural del Ayuntamiento de Granada, el ponente reconoce a la ciudad como referente cultural en el sur de España y referente literario gracias a la figura de Federico García Lorca.  Realiza una breve exposición sobre las diversas actuaciones y programación del Ayuntamiento  en política cultural entre las que cabe destacar:  la gestión sobre la Huerta de San Vicente, la celebración del Premio Internacional de Poesía de Federico García Lorca, (galardón con gran dotación económica), la Compañía de teatro estable que interpretará la obra dramática de Federico García Lorca, la ejecución de las obras del Centro Federico García Lorca espera que sea una realidad dentro de unos meses, el cual englobará un espacio escénico con gradas móviles y sala de exposiciones, Gestión de la programación cultural del Teatro Isabel la Católica, del Centro Auditorio Manuel de Falla, que cuenta con la mejor acústica del mundo y  en el que, además de otras ubicaciones, se celebrará el Festival municipal de Música y Danza número 60, La programación de la Orquesta Ciudad de Granad, Los Festivales de Jazz, Tango, Flamenco y Cine Clásico, el Auditorio estable de “La Chumbera”, La Escuela Internacional de Flamenco del Maestro Manolete, las Salas de Exposiciones de Rey Chico y del Centro Cultural Gran Capitán, Banda Municipal, El Grupo regional de Bailes Regionales, fiestas tradicionales como Fin de año, Cabalgata de Reyes Magos, Bibliotecas Municipales, Programa de restauración ciudadana. Todas estas actuaciones y programación cultural convierten a Granada en una ciudad COMPROMETIDA con la CULTURA.

Fueron varias las cuestiones formuladas por los asistentes al Foro entre las que cabe destacar la información aportada por Jose Luis sobre la Vega de Granada, cuando se le pregunto por declaración de la misma como Bien de Interés Cultural o la realización del Plan Especial de la Vega, el no se decantó por ninguna, salvo que puso de manifiesto una actuación, siempre que se contara con el apoyo de los demás municipios del cinturón, así como de los propietarios del suelo.  También se pronunció sobre la posibilidad de presentar a la ciudad de Granada como candidata a la Declaración de Ciudad Europea de la Cultura, a lo que manifestó que habría que buscar el momento económicamente oportuno. Además se realizó una propuesta, la cual fue muy bien recibida, por el ponente, consistente en la creación de una Red de circuitos que conecte la ladera del Albaicín con la Alhambra donde se instalen antiguos grabados que reflejen las vistas del pasado.

Ana Gómez, directora del área de urbanismo de GRarquitectos

11 Comentarios

  1. Si bien asistí atentamente, la verdad es que no me convenció. Vale que se hacen muchas cosas, sin embargo, creo que están organizadas de forma caótica. Tal y como se comentó, enel teatro Isabel la Católica, lo mismo ves zarzuela que una banda de barrio que una representación de asociaciones de mayores. Creo que la gestión cultural de la ciudad es mala, pues carece de estrategias, y da la impresión de que sólo se hacen cosas conforme se solicitan. Y no se dijo nada sobre el futuro, pues me da la impresión que tampoco se planifica a largo plazo. Si esta conferencia hubiera sido hace 5 o 7 años, probablemente hubiera contado lo mismo…

  2. Me llamó la atención su particular convencimiento y compromiso con la actividad que desempeña; su apertura al diálogo y una más que plausible visión optimista sobre el grado de conciliación entre administraciones y partidos como medio imprescindible para superar escollos tradionales de nuestra ciudad; quizás echamos de menos ciertas reflexiones sobre el futuro, es cierto, pero despues de hablar con él creo que fue una omisión voluntaria de no caer en un partidismo electoralista y dar mayor espacio a las intervenciones de los asistentes.

  3. No creo que mostrar las ideas para el futuro sea caer en un partidismo electoralista. Es mñas, decir lo bien que están haciendo las cosas sí parece más electoralista. Sin embargo, sí que estoy muy de acuerdo en una de sus reflexiones, y es la de creer que la política sirve para algo. Creo que compartimos esa forma de verla…

  4. Comparto lo que decís… Yo destacaría de Jose Luis Carmona su afirmación respecto de la cordialidad y la colaboración existente entre la consejería de Cultura JA y el ayuntamiento, lejos, muy lejos de la que se refleja en los medios de comunicación!? y de la que trasmiten sus responsables políticos.

  5. Pienso que la cultura va de mal en peor en esta ciudad. Se está cayendo en un catetismo que es más propio de otros tiempos. No hay continuidad en los proyectos. Y si tienes iniciativas y buenas ideas posiblemente y te topes con los gerifaltes de turno. ¿Qué iniciativas culturales se mantienen de manera decente? Si ni siquiera pagan estos del ayto.(especialmente cultura) Para hablar hay q pagar y luego si queda dinero pues se sigue contruyendo. Y si no pues q se estén quietos.

  6. Como bien dijo Jose Luis las Administraciones públicas deben proteger y acrecentar el patrimonio cultural y uno de los medios para hacerlo es la colaboración entre las distintas adminsitraciones, estatal, autonómica y local. Ahora bien, ¿como se interpreta esta afirmación desde la perspectiva de un redactor de Planeamiento Urbanístico? Como todos sabemos, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía obliga a los municipios a que cuando revisen sus Planes Generales incorporen los Bienes inscritos en el Catálogo General e inventario de Patrimonio Histórico de Andalucía, en los propios catálogos urbanísticos del Plan General municipal. Todo correcto, dichos bienes son incorporados de forma automática, con el nivel de protección que la propia Junta de Andalucía establece para ellos. Pero, ¿que ocurre con los demás bienes integrantes del patrimonio histórico no identificados por la Junta de Andalucía? Somos los redactores de planeamiento los responsables de identificarlos y protegerlos? ¿Ofrece la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ayudas para que a través de los catálogos urbanísticos podamos dotarlos de la protección que merecen? Hay todo un camino por andar en el que efectivamente la colaboración y sintonía entre las Consejerías de Cultura y Obras Públicas y Vivienda es vital para facilitar a los Ayuntamientos la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística, los cuales son el instrumento más adecuado para establecer los valores y medidas de protección de nuestro patrimonio cultural a través de sus catálogos. Si no hay colaboración interadministrativa, ni ayudas económicas por parte de la Junta de Andalucía para la redacción de catálogos de protección, el patrimonio de Andalucía está en grave peligro!

  7. Sin la colaboración administrativa está claro que Granada, en su sentido metropolitano más amplio, nunca podrá llegar a ser ningún tipo de Ciudad Comprometida. Durante la charla el ponente planteó que las relaciones entre los principales partidos (en la actualidad para granada es lo mismo que hablar de colaboración administrativa) son mejores de lo que aparentan en los medios de comunicación. Mi opinión es que Granada se merece que ciertos temas, por su trascendencia para la ciudad, deberían sacarse de la confrontación diaria. Como Granadino, desde que tengo uso de razón he presenciado en prensa disputas que se enquistan durante meses (y años) cuales culebrones televisivos, donde si uno deja de seguirlos durante un tiempo se puede reenganchar sin problemas en cualquier momento, pues nunca se avanza y se trata el fondo de la cuestión. En temas tan importantes para la ciudad como la gestión patrimonio, su modelo de movilidad o más concretamente, infraestructuras o equipamientos como la estación del AVE, capaces de cambiar la imagen de una ciudad, debería generarse un consenso para conseguir una mejor imagen de ciudad, una ciudad que sabe hacia dónde quiere ir. Y ese camino debería ser “Granada Ciudad Verde 2020”.

  8. Hace unos días Ideal publico un articulo de opinión de Teresa Jimenez emplazando/invitando al ayuntamiento de Granada a trabajar por derecho y sin subterfugios por la concertación urgente de una solución para la llegada del AVE a la ciudad. Celebro su claridad de planteamientos y la trasparencia y franqueza con que los expuso. Técnicamente impecable y políticamente oportuna.

  9. Discrepo absolutamente con mi tocaya. No podemos decir que la cultura vaya de mal en peor en una ciudad, que ya de por sí es un máximo exponente cultural. A mi entender, Granada organiza eventos culturales muy a la orden del día, y para todas las edades e intereses: contamos con exposiciones, conciertos semanales en el Manuel de Falla, visitas guiadas a muchos de los puntos de la ciudad (recomiendo la Alhambra). A mi entender la cultura está en la ciudad, sólo hay que buscarla, y si las actividades no convencen…, con patear la ciudad con otros ojos seguro que la encuentras.

  10. Granada necesita espacios de encuentro cultural. Están bien las veladas que organiza el ayuntamiento para las personas mayores en las plazas, pero se ha perdido mucha pujanza joven en esta tierra. Se están » mejorando» espacios ( como el Salón) que a parte de no cumplir con eficiencia algunos de los objetivos marcados, están desperdiciando opciones multiusos. Vemos el quiosco de la música vacío , lo contemplamos y nos sentimos reconfortados con la idea de su presencia hueca.Espacios como este podían servir para que cualquier grupo musical, teatral actuara.Me da la impresión que nos estamos acartonando y que los municipios cercanos nos comen terreno.

  11. Estimado Sr. Coordinador Carmona: adhiero a que la ciudad de Granada sea reconocida como capital mundial de la Poesía. Reciba mi cordial saludo desde Buenos Aires y le envío un poema de homenaje pues mucho me ha gustado cuando fui de visita. Dra. Irene Mercedes Aguirre

    Vieja Ciudad-Doncella
    A la ciudad de Granada, España

    ¡Esos veranos rojos de la Granada espesa
    que su savia entregaba al crujir de los dientes!
    ¡Compás de caracolas y mantos de tristeza
    en las horas de estío sobre cruces ardientes!

    Difusión de sentidos de amores y lamentos,
    altiva y orgullosa cerviz que no desmaya,
    versos entre tus labios, caudales suculentos
    de la emoción a pleno vaya por donde vaya.

    Heredaste, por siglos, los símbolos y mitos
    cuajados de tal forma, que indican y desnudan,
    recuerdan tus olvidos vieja ciudad doncella.

    ¡Esperas, contra el muro que diagramó tus hitos
    y los marcó en la piedra con poesías que anudan
    bastiones de sentido del alma y de la estrella!

    ® Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina 16 de mayo 2011
    Poeta del Movimiento Poetas del Mundo
    http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=3458
    Sonetista incorporada a la Biblioteca del Soneto, Biblioteca Virtual
    Miguel de Cervantes
    http://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/013/e29/868/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/013e2986-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf

    Membro efetivo de la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE)
    http://www.avspe.eti.br/poetas2010/IreneMercedesAguirre.htm

    Escritora incorporada a Red Mundial de Escritores en Español (REMES) seleccionada por sus directivos como autora única y destacada de la página Monogramas, de la edición digital Palabras Diversas de dicha Red (nº 28, 15 de marzo 2011)
    http://www.palabrasdiversas.com/palabras/premios.asp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *