LAS CALLES, MEJOR CON LED

“Noticias y Actualidad”

El ahorro energético ha pasado a primer plano en nuestras vidas. Tras unas décadas  donde la eficiencia en nuestros sistemas de transporte, de nuestros electrodomésticos o en este caso, del alumbrado público, no eran tema de preocupación, la reciente crisis económica, que lleva aparejada una crisis energética, nos está haciendo reflexionar sobre lo que podemos permitirnos o no. O lo que es más profundo, si nuestro planeta nos lo puede permitir.

El artículo que hoy comentamos publicado en el País Digital habla sobre las nuevas alternativas que los avances en iluminación están aportando al ahorro de la factura de nuestros ayuntamientos. Estos, son a fin de cuentas, según nuestra legislación sobre administración local, los que tienen la competencia para ello.

Vista urbana con iluminacion led. Fuente: revistaluminica.es
Vista urbana con iluminacion led. Fuente: revistaluminica.es

Pero no solo de debe actuar desde los ayuntamientos. De entre las 20 medidas que el Gobierno pretende aplicar para reducir el consumo nacional de petróleo nos encontramos el apartado de Consumo Energético e Iluminación: “La idea es que, a la vuelta de cinco años, todos los municipios de más de 25.000 habitantes (en total casi 300) dispongan de lámparas más eficientes para sus calles. Es el momento del led (compuesto por las siglas de Light Emitting Diode), que permite un ahorro de entre el 40%, según las predicciones más conservadoras, y hasta el 80%, según las más optimistas, respecto a las farolas convencionales.”

Aunque el ahorro en consumo es notorio, el problema principal para las administraciones locales es la fuerte inversión inicial, mas en la situación actual. “El ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó la fórmula para solventar el obstáculo: las empresas de servicios energéticos financian la inversión y luego cobran mediante un plan plurianual a partir del ahorro obtenido en la factura. Philips contempla líneas de financiación para las empresas instaladoras que concurren a un concurso público utilizando su material. “Actualmente, en torno al 10% de la iluminación pública en España se hace con led”, calcula Joaquín Larrosa, director de alumbrado exterior de Philips. No es mucho, pero crece rápido.”

Luminaria Led. Fuente:futurosostenible.com
Luminaria Led. Fuente:futurosostenible.com

Cada día que pasa se crean  sistemas que son cada vez más baratos y eficientes, por lo que sus costos serian cada vez más asumibles. Por ejemplo, existen compañías que sustituyen los sistemas de microleds por un solo punto de luz, lo que aumenta el rendimiento del haz de luz y disminuye la contaminación lumínica. Otro gasto inicial como es la sustitución de la luminaria, se soluciona con  sistemas en los que basta con cambiar solo el grupo óptico,(similar a cambiar una bombilla). En este sentido, por ejemplo, trabajan empresas como Solum. Según estimaciones, se calcula que la inversión inicial podría amortizarse en cuatro años aproximadamente con el ahorro en la factura energética.

Para acceder al artículo completo, PINCHE AQUI

2 Comentarios

  1. Si existe la tecnología, ¿porque no utilizarla? Se suele decir que las épocas de crisis son ideales para pararse y repensar las cosas. Para que la sociedad en general tome conciencia, las administraciones deben empezar dando ejemplo y apostar por opciones que ahorren energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *