LA CIUDAD DE RECONQUISTA EN ARGENTINA BUSCA SER UNA “CIUDAD AMIGABLE” CON LA ASISTENCIA DE LA UIM

“Noticias y Actualidad” y “La Ciudad Comprometida”

Recientemente hemos tenido el placer de colaborar en el planeamiento de la ciudad argentina de Reconquista a través de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), cuya Red de Urbanismo y Medio Ambiente os invitamos a visitar.

La  Reconquista es una ciudad de poco más de 60.000 habitantes al noreste del país, en la provincia de Santa Fé. Como estructura urbana, responde al clásico modelo colonial de retícula ortogonal y posee un humedal RAMSAR junto al afluente del rio Paraná, que aglutina todas las relaciones comerciales y de comunicación de la zona al ser navegable.

En este apasionante trabajo hemos podido aportar todo el bagaje cultivado en la Ciudad Comprometida, trasladando toda nuestra experiencia  a un entorno de trabajo y una sociedad tan distante. Pero los principios para llegar a conseguir una ciudad amigable, participativa, comprometida y  construida entre todos, son universales y aplicables a cualquier lugar.

Vista de la ciudad. FUENTE: reconquistaweb.com
Vista de la ciudad. FUENTE: reconquistaweb.com

Se trata del documento de Diagnóstico/Objetivos/Estrategias, que servirá de base para la revisión del Plan de Ordenamiento Municipal (POM). Este diagnóstico ha sido posible gracias a la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM y al apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) en una labor de asistencia técnica pero sobre todo de capacitación a los asesores municipales.

El documento se compone de un diagnostico territorial-ambiental y un diagnostico urbano, que ha sido la base para establecer los objetivos y estrategias a desarrollar en la revisión del plan. 

El puerto junto al afluente, muy poco desarrollado y con una marcada desestructuración de los usos, ha sido un punto  clave en la colaboración, con la aportación para el desarrollo de un “Plan Director del Puerto” donde estudien la relación del la ciudad con esta infraestructura y todas las implicaciones ambientales, urbanísticas e industriales.

Puerto fluvial de Reconquista. FUENTE: Google Earth
Puerto fluvial de Reconquista. FUENTE: Google Earth

Con el nuevo POM se pretende poder articular los objetivos económicos, sociales, ambientales y administrativos con el territorio, racionalizar las actuaciones sobre éste, orientar previsoramente su desarrollo y aprovechamiento sostenible, basado, especialmente, en estrategias de uso, ocupación y manejo del territorio y de desarrollo territorial…

Imagen aerea de Reconquista.FUENTE: photobucket.com
Imagen aerea de Reconquista.FUENTE: photobucket.com

Para Juan Carlos García de los Reyes, coordinador de la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM y director del plan, se ha conseguido un gran resultado gracias una actividad frenética en la que  “ellos conmigo, y yo con ellos, hemos querido aprovechar hasta el último segundo esta oportunidad de trabajar juntos: reuniones con los responsables políticos, mesas redondas, ruedas de prensa, charlas a colectivos… y horas y horas con el equipo técnico-político de la municipalidad… “

“Y quiero que sepáis que toda mi exposición, todo mi discurso, toda mi carga ideológica, todos mis planteamientos técnicos para abordar los problemas y las potencialidades de un lugar distinto y lejano, los he articulado a través de esos principios, de esos criterios, de esas herramientas para la construcción de una ciudad comprometida en las que nosotros venimos trabajando: equidad social, ciudades para todos, arquitectura y ciudad comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con la cultura, territorios sustentables con proyectos sostenibles, la valoración de los paisajes (culturales y naturales)…”

Si queréis acceder a la noticia completa en la UIM, PINCHAR AQUI

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *