SISTEMAS DE TRANSPORTE BRT

“La Ciudad Comprometida”

Inauguramos una nueva serie en la que compartiremos mensualmente un artículo de la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM (Unión Iberoamérica de Municipalistas) en la Ciudad Comprometida. Comenzamos con un artículo sobre los Sistemas de Transporte BRT, en que encuadra dentro de una de las ponencia del congreso “LIMA CAMINO AL BICENTENARIO – GESTION DE AREAS METROPOLITANAS”, auspiciado por El Colegio de Arquitectos de Perú, Regional Lima y la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.

Os dejamos con la reseña de la conferencia, que se puede consultar on-line.

La ponencia de hoy, trata sobre los sistemas de transporte BRT, impartida por César H. Arias, ingeniero experto en temas de movilidad. Los BRT, (“Bus Rapid Transit”, autobús de transito rápido) son sistemas de transporte público masivo basados en distintas soluciones con el autobús como eje de la alternativa. Han tenido un gran desarrollo en países latinoamericanos y actualmente se están implando en muchas partes del mundo. 

Podemos distinguir dos esquemas básicos: 

Sistemas abiertos (BUSWAY open system) y 

Sistemas cerrados, con paradas y terminales cerradas, con pago antes de ingresar al andén.

Sistema abierto. Kunming (China). FUENTE: Ponencias Foro de Lima
Sistema abierto. Kunming (China). FUENTE: Ponencias Foro de Lima
 
Sistema cerrado. Curitiba (Brasil). FUENTE: Ponencias Foro de Lima
Sistema cerrado. Curitiba (Brasil). FUENTE: Ponencias Foro de Lima

 

   

Ambos sistemas tienen características propias del BRT: Puntos determinados de acceso  mediante plataformas y pago del billete y validación del viaje fuera del vehículo.

Los sistemas abiertos tienden a ser menos eficientes debido a estaciones y buses pequeños, terminales de transferencia inadecuadas que conducen a que no sea alternativa real a otros modos de transporte.

Los sistemas cerrados son los denominados “eficientes” y se suelen definir como “un metro a bajo coste sobre neumáticos”.  

La ponencia completa la encontrareis en la sección de BUENAS PRACTICAS situada  a la derecha en la página de inicio de  la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM.

1 Comentario

  1. Desconozco si en España existen sistemas de transporte urbano “BRT”. ¿Alguien sabe de alguna ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *