EL LIBRO BLANCO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ESPAÑOL. 2º Aniversario de La Ciudad Comprometida (II)

La Ciudad Comprometida

Continuamos con el recopilatorio de artículos de los últimos dos años de vida de esta aventura en el blog. Como ya sabréis, cada día publicaremos un post de cada una de las diez categorías en las que se va a estructurar a partir de ahora este espacio. La categoría que hoy os presentamos es “La Ciudad Comprometida”, y el listado completo de todas es el siguiente:

01- La Arquitectura Comprometida

02- La Ciudad Comprometida

03- El Territorio Comprometido

04-  La Sociedad Comprometida

05- Ciudadanos Comprometidos

06-  Mis proyectos favoritos

07- Crónicas desde Iberoamérica

08- Foros Profesionales de GR

09- Noticias y Actualidad

10- Miscelánea

En la “Ciudad Comprometida” encontrareis aquellos temas que dan nombre y sentido en última instancia al blog. Tienen cabida todas aquellas iniciativas que tengan que ver con una ciudad respetuosa con su legado patrimonial, sostenible, una ciudad que apuesta por el desarrollo cultural, por el deporte, amigable con sus mayores valorando el  papel de la mujer.

El articulo elegido de esta categoría es “EL LIBRO BLANCO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ESPAÑOL”. Transcribimos a continuación la introducción. El enlace al texto completo lo tenéis mas abajo en el post original.

La historia del urbanismo español contemporáneo es, como aclara la Exposición de Motivos del texto refundido de la Ley de Suelo de 20 de junio de 2008, una historia desarrollista, volcada sobre todo en la creación de nueva ciudad. El crecimiento urbano, que ha facilitado en gran parte el propio crecimiento económico del país, constituye una de sus señas de identidad, tanto a nivel interno como a nivel internacional, sin que ello implique necesariamente la bondad del binomio, ni la necesidad de seguir asumiéndolo. Bien al contrario, tanto en España, como en Europa, el reto planteado es el de un urbanismo capaz de seguir contribuyendo al progreso económico, sin olvidar los requerimientos del desarrollo urbano sostenible, es decir, entendiendo el suelo, además de cómo un recurso económico, como uno de los más valiosos elementos naturales de los que disponemos, y en cuya regulación se hace preciso conjugar toda una serie de factores diversos: el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios, la cohesión social, etc.

 

EL LIBRO BLANCO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ESPAÑOL

Hace unos meses el Ministerio de Vivienda presentó el Libro Blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español tanto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias como en la reunión de Toledo de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea. Dado que constituye un documento técnico de suma importancia e interés, os lo adjuntamos en PDF.

Pincha aquí para acceder al «EL LIBRO BLANCO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ESPAÑOL»

Pinchado en el siguiente enlace: EL LIBRO BLANCO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ESPAÑOL podréis acceder al post original y sus comentarios, publicado el 17 de Febrero de 2011.Por ultimo, os recordamos que, si deseáis localizar algún artículo que actualmente se haya reubicado en otra categoría, podéis acceder a ellos a través del buscador o de los tags.

3 Comentarios

  1. Hemos seleccionado este articulo por estar relacionado con un trabajo serio, riguroso y necesario que quisimos y queremos poner de relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *