“GIGANTISMO URBANO Y DISTURBIOS AMBIENTALES: ROMPIENDO LOS LIMITES DE LA MUNICIPALIDAD”. Crónicas de Iberoamérica

«La Ciudad Comprometida»

Hoy es el turno de la  serie que en la que compartimos  un artículo de la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM (Unión Iberoamérica de Municipalistas) en la Ciudad Comprometida. El artículo elegido es “GIGANTISMO URBANO Y DISTURBIOS AMBIENTALES: ROMPIENDO LOS LIMITES DE LA MUNICIPALIDAD”, de la serie semanal de la red sobre congreso  “LIMA CAMINO AL BICENTENARIO – GESTION DE AREAS METROPOLITANAS“.

Esta serie ha finalizado este domingo con un recopilatorio de todos sus articulos, que podeis consultar pinchando en el siguiete enlace: Recopilatorio Foro de Lima

Os dejamos con la reseña de la conferencia, que se puede consultar on-line:

Continuamos con  la serie semanal que publicamos los todos los domingos del congreso  “LIMA CAMINO AL BICENTENARIO – GESTION DE AREAS METROPOLITANAS“, auspiciado por El Colegio de Arquitectos de Perú, Regional Lima y la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. Este evento ha tenido como objetivo reflexionar sobre la ciudad y las áreas metropolitanas.

La sexta ponencia de la serie se titula “GIGANTISMO URBANO Y DISTURBIOS AMBIENTALES: ROMPIENDO LOS LIMITES DE LA MUNICIPALIDAD”, a cargo del brasileño Rualdo Menegat, Doctor of Science, Universidad Federal del Rio Grande del Sur,  y miembro de uno de los más importantes grupos de trabajo multidisciplinar del continente, el Grupo Interdisciplinar em Filosofia e História das Ciências del Instituto Latino-Americano de Estudos Avançados de la UFRGS.

La ponencia, muy visual, con impactantes y cuidadas imágenes, comienza reflexionando sobre la acción de la naturaleza en entornos urbanos, preguntándose si ¿Es la naturaleza aquella que nos amenaza? ¿…o tenemos una cultura que no considera la acción de la naturaleza?

Imagen de la ponencia
Imagen de la ponencia

Urbes ocupan el territorio sin consideración hacia el mismo como nunca se vió en la historia: Las ciudades alcanzaran un gigantismo que no conseguimos ver. Se expone gráficamente la evolución de ciudades desde los años 50, su crecimiento y escala, su dimensión poblacional. Como muestra, en 1950 el número de poblaciones con más de 4 millones de habitantes eran 13; para 2025 se estiman en 135.

Tabla de la evolución del tamaño de las ciudades en habitantes
Tabla de la evolución del tamaño de las ciudades en habitantes

La conferencia concluye analizando el papel que cada uno tenemos en la construcción de las ciudades, con el marco de las AGENDAS 21 y la participación ciudadana como forma de compartir el poder y conocer la ciudad real.

“La humanidad produce diferentes culturas en acuerdo con los distintos ecosistemas

La ponencia completa la encontrareis en la sección de BUENAS PRACTICAS situada  a la derecha en la página de inicio de nuestra Red.

1 Comentario

  1. Os he recomendado esta ponencia bestial! Clarividente, sincera y comprometida! Felicidades profesor Menegat!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *