MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, UN RETO PARA LIMA. Cronicas desde Iberoamérica

“La Ciudad Comprometida”

Hoy es el turno de la  serie que en la que compartimos  un artículo de la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM (Unión Iberoamérica de Municipalistas) en la Ciudad Comprometida. El artículo elegido es un articulo de la serie semanal sobre el congreso  “LIMA CAMINO AL BICENTENARIO – GESTION DE AREAS METROPOLITANAS“.

La ponencia elegida de la serie se titulaba “MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, UN RETO PARA LIMA”, a cargo de Juan Tapia Grillo, Economista, Presidente del Centro de Investigaciones y Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Perú.

Imagen de via urbana antes y despues del "BRT". FUENTE: Ponencias Foro de Lima
Imagen de via urbana antes y despues del “BRT”. FUENTE: Ponencias Foro de Lima

La distribución espacial en el área metropolitana de Lima es extensa y poco densa, para una población de casi 8,5 millones de habitantes en 2007. La ponencia se divide en 5 partes, realizando primero un diagnostico, seguido de una análisis de las externalidades del tránsito, del marco institucional del área metropolitana, para finalizar con un desglose de los retos y oportunidades del transporte sostenible en Lima, con la descripción de un Plan Básico a Implementar.

Distribucion espacial del Area Metropolitana de Lima
Distribucion espacial del Area Metropolitana de Lima

Con esta ponencia, la duodecima, se llegaba al final la nuestra serie semanal del congreso  “LIMA CAMINO AL BICENTENARIO – GESTION DE AREAS METROPOLITANAS”, auspiciado por El Colegio de Arquitectos de Perú, Regional Lima y la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. Este evento tuvo como objetivo reflexionar sobre la ciudad y las áreas metropolitanas.

La ponencia completa la encontrareis en la sección de BUENAS PRACTICAS situada  a la derecha en la página de inicio de nuestra Red de Urbanismo y Medio Ambiente.

2 Comentarios

  1. Acabo de volver de Lima, y puedo asegurados que el nuevo gobierno municipal ha tomado como una de sus acciones mas decididas la implantación de un sistema integrado de transporte publico de carácter metropolitano que resuelva de modo permanente sus graves problemas de transporte, tráfico y polución. Puede parecer una obviedad, visto desde Europa, pero en Lima como en la practica totalidad de las ciudades de Latinoamerica, el caos de su trafico urbano tiene que ver mucho con la insuficiente regulacion y organizacion del transporte de viajeros.
    Para ello, uno de los cinco ejes programáticos para la presente legislatura tiene que ver con la Movilidad y el Transporte, con el objetivo de “mejorar las condiciones para la movilidad segura y eficiente de las personas, en especial niños, adultos mayores y personas con discapacidad”. Suena bien, por lo que confio en que los limeños vean pronto los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *