“MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA”. Nuevo foro de debate en la Red de Urbanismo de la UIM.

Preocuparse por el Medio Ambiente significa informarse, movilizarse y guiar nuestro comportamiento con criterios ambientales. El deterioro actual de nuestro entorno traspasa la problemática meramente física para ser un problema social. Para el ámbito de la región andaluza, existen estudios que establecen que la opinión del ciudadano sobre la situación ambiental local es mucho mejor que a escala global. Esta disyuntiva entre la percepción del medio ambiente urbano y del medio ambiente natural o global y sus causas, es el punto de partida para la realización de un foro de debate en la red.

De este modo, la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), invita a todos miembros de las Redes de Conocimiento al FORO DE DEBATE VITUAL, bajo el tema “MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA”. Está abierto a todos aquellos profesionales, estudiantes, políticos, técnicos, etc. y ciudadanos en general interesados en el Urbanismo y Medio Ambiente.

El encuentro, de formato abierto, girará en torno a temas que inciden en el medio ambiente natural como la biodiversidad y el cambio climático. Por otro lado, el medio ambiente urbano, a través de la contaminación, el ruido, el agua, las energías renovables y el ahorro energético, la movilidad sostenible…. La interacción de todos estos factores, en definitiva, en un único e inseparable Medio Ambiente Global, en el que todos debemos de vivir y conservar para generaciones futuras.

Lo único que tenéis que hacer para participar es entrar en http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo/ y uniros a la COMUNIDAD. Una vez que forméis parte de la Red de Conocimiento de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, podéis opinar en nuestros foros, comentarios, reflexiones, descargaros documentación, etc.

El acceso al foro en si, con todos los comentarios que se van realizando lo teneis en el siguiente ENLACE.

El encuentro virtual se iniciará el próximo jueves 22 de Septiembre, prolongándose hasta el 30 del mismo mes.

Para el desarrollo del Foro, con el apoyo de un conjunto de profesionales de Granada, prácticamente todos los días, para alimentar el debate, iremos desarrollando una serie de ideas fuerza que os invitamos a LEER, DESARROLLAR, Y COMENTAR!!!

¡NOS VEMOS EN LA RED!

15 Comentarios

  1. Queridos amigos de La Ciudad Comprometida, os damos la bienvenida a este foro que se canalizará a través de la red de conocimiento sobre urbanismo y medio ambiente de la UIM, cuyo enlace directo tenéis en estas mismas páginas… Hablaremos durante los próximos diez días sobre medioambiente urbano en sentido general, pero tocando de manera específica cuestiones que a todos nos preocupan: el ruido, la movilidad sostenible, la contaminación en las ciudades, su eficiencia… O cualquiera otras cuestiones que nos propongáis. Compartiremos el debate con numerosos ciudadanos, técnicos y políticos (o no!) de España y Latinoamérica sobretodo. Espero que sea de vuestro interés y que os animéis a participar.

  2. ¡Magnífica iniciativa!. Además, me parece muy acertado partir de esa percepción que tenemos los ciudadanos de que en nuestro entorno todo es mucho mejor que ahí fuera. Ya sea en las cuestiones ambientales, económicas o sociales, solemos caer en la falacia de que el medio ambiente en mi ciudad está bien, pero a nivel planetario está fatal; la economía entre mi familia no va mal, pero la crisis mundial es demoledora, o en mi barrio no hay conflictos sociales, pero en general la sociedad cada día es más conflictiva. Parece como si entre los problemas y nosotros hubiera una barrera impenetrable que nos protege, pero lo cierto es que aunque sea colateralmente todos nos vemos afectados por las debilidades de nuestro mundo, en mayor o menor medida, pero afectados.

  3. El tema es muy interesante porque muchas veces se da la paradoja que estamos más concienciados con los problemas medioambientales a nivel global y problemas lejanos, que son los que salen más en las noticias, que nos parece que no podemos hacer nada al respecto, sólo lamentarnos. Pero en nuestro entorno podemos hacer muchas cosas no sólo por concienia ecológica sino por mejorar nuestro propio bienestar, pienso que esta seria nos puede ayudar a reflexionar sobre ello y poner en práctica ideas que aportortemos entre todos.

  4. Mirando en internet he encontrado un titular que cuánto menos me ha hecho pensar un rato en el grave problema de la contaminación, aparecía en el 20 MINUTOS en el 2006: “La polución del tráfico mata tres veces más que los accidentes”, así que tras ver titulares como este me planteo que el uso de la bicicleta o simplemente el caminar, además de ayudarnos a tener una vida más sana, ayudará a que el porcentaje de plomo que existe en el aire urbano que respiramos baje y por consiguiente bajemos esta escalofriante cifra.

  5. Efectivamente Czesto, la polución (término que curiosamente se refiere casi en exclusiva a la contaminación atmosférica urbana, y no en el resto del medio ambiente, pese a que en ocasiones se den acumulaciones más importantes como las volcánicas) repercute seriamente sobre nuestra salud; y no sólo a través de la obstrucción de las vías respiratorias, sino incluso afectando a nuestro sistema inmunológico. Parece que cada día hay más alérgicos en los entornos urbanos precisamente por esta causa, así que de lo que estamos hablando es no sólo de un factor de riesgo de mortalidad, que no es poco, sino de una importante pérdida de calidad de vida. Por eso, todas las propuestas que se puedan aportar bien venidas sean, y aunque ya hay mucho daño hecho, nunca es tarde si la dicha es buena.

  6. Es un tema muy interesante, la contaminación no es para tomarsela a poco. Hay que ser consciente de que los recursos del planeta no son infinitos y que tenemos que cuidar del Medio Ambiente. Gracias por crear espacios de este tipo en la red para que nos demos cuenta de la necesidad de proteger a nuestra Madre Tierra

    Como dice Macaco en la letra de la canción Mama Tierra:

    “llaman llaman..
    mama tierra llaman…
    oidos sordos les hace el “man”,
    miradas se tapan,
    contaminan hasta que eliminan

    Grite, grite. .o no lo ves???
    va muriendo lentamente, mama tierra… mother earth”

  7. Hola a todos! feliz de participar por primera vez en este foro. Debo reconocer que en mi carrera he sido \"influenciado\" en pocas oportunidades por mis profesores y una de esas veces ha sido mi querido amigo y Profesor Don Juan Carlos, que con su concepto de la Ciudad Comprometida nos ha puesto una nueva dimensión del enfoque profesional de lo que nos rodea y nos \"envuelve\".
    Espero aprehender y aprender con mi participación en el foro como lo hiciera recientemente en Granada. Salud a todos. Ruben

  8. Estamos ante un foro que parece que va a ser interesante por el tema, o los temas, que toca. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día se producen una gran cantidad de residuos y de contaminación en nuestras ciudades, y esto cada vez afecta más al territorio y a los seres vivos, incluidos nosotros. La concienciación personal es la herramienta más eficaz para conseguir que muchos de estos problemas se minimizen, y es que la actuación de cada uno de nosotros por sí sola puede que sepa a poco, pero si la sumamos a la de todos al final conseguiremos nuestro objetivo. “Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero”.

  9. Estoy de acuerdo con vosotros, siempre se dice que una persona sola no puede cambiar el mundo, pero si cada uno de nosotros hacemos un poquito por mejorar los problemas de contaminación, contribuiremos en la ardua tarea de conseguir una ciudad mejor.
    Y si que es cierto Juan que muchas veces el diseño de la ciudad no está adaptado para conseguir ciudades limpias, sin polución y con un bajo índice de tráfico.

  10. Al hilo del tema tan interesante que ocupa este foro debate, no hay que olvidar uno de los grandes problemas de la sociedad hoy día: El ruido. Y es que cada vez estamos más expuestos a este tipo de contaminación invisible derivado de varias causas como el desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso algunos hábitos sociales (actividades lúdicas o recreativas).
    Personalmente considero que todavía nos queda mucho por hacer para dar solución a todo esto. El uso de materiales absorbentes (porosos, fibra de vidrio, etc), la utilización de barreras acústicas en determinados lugares, el uso de los aislamientos en lugares industriales muy ruidosos….son ejemplos de medidas que aunque son conocidas por todos, desgraciadamente se siguen sin utilizar. ¿quién no ha entrado a un local o restaurante y se ha sentido incómodo por el ruido que se genera dentro?
    Hoy día juegan a favor la actualización de las normativas de edificación en este sentido, sin embargo creo que se debe tomar más conciencia en este sentido y que se puede hacer mucho más de lo que hoy día se hace.
    ¿Qué opináis?

  11. Queridos amigos en la red, el medio ambiente urbano ha sido el tema central de los últimos días, en el Foro que hemos celebrado en http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo . Ciudades y ciudadanos cotidianamente vamos haciendo uso de los recursos ambientales de manera claramente irresponsable, lo cual incide no solo en nuestra calidad de vida, sino sobretodo en la tremenda huella ecológica con la que lastramos al mundo, cada vez más viejo y cansado…
    Contaminación acústica, el ciclo del agua, la recuperación para el ciudadano de los espacios públicos, movilidad y accesibilidad, los derechos del peatón, contaminación ambiental… Son temas en los que hemos profundizado desde la perspectiva de qué hacer individualmente y colectivamente para hacer ciudades mas saludables y eficientes, ciudades comprometidas.
    ¡Gracias por vuestras aportaciones!

  12. Se da poca importancia a lo que es vital en nuestro ecosistema.
    Hemos utilizado nuestro mundo como un vertedero en aire,agua y suelo y todo revierte en nuestra salud.
    Como no nos mentalicemos dejaremos un legado a nuestra descendencia de podredumbre.
    Cada vez son menos las especies vegetales y animales y muchas las que se hallan en extinción por nuestro uso indebido del medio ambiente. Los intereses de las grandes multinacionales y de los políticos que les hacen el baile, en contra del bien común y de las energías limpias repercuten en que nuestro planeta sea cada día menos sostenible.

    Aportemos nuestro grano de arena y evitemos utilizar productos contaminantes. La unión de todos puede salvar el planeta
    Mucho mas sobre el tema te lo cuento en Mi http://causas-consecuencias.com/causas-de-contaminacion-del-suelo/

  13. muchas veces no nos preocupamos por el medio ambiente, sin darnos cuenta de que este mismo se va deteriorando debido al mal uso que le damos por eso es importante que nosotros le demos un buen cuidado al medio ambiente

  14. Debemos ser mas concientes sobre el uso y el manejo del medio ambiente ya que poco a poco lo vamos destruyendo y por nuestra causa el medio ambiente podria destruirse por completo por eso es muy importante que nosotros le demos un buen cuidado y asi poder conservar mejor nuestro ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *