ARQUITECTURA Y DEPORTE: JORNADAS SOBRE ARQUITECTURA DEPORTIVA EN GRANADA

“La Ciudad Comprometida”

La sociedad demanda a veces una política específica para ayudar o fomentar actividades o sectores que precisan un especial tratamiento en áreas como el deporte, la vivienda, el ocio, el paisaje, el transporte, las infraestructuras o los equipamientos.

Una de dichas actividades es el deporte, por ello, de forma pionera, GRarquitectos ha elaborado los Planes Directores de Instalaciones Deportivas (PLID) de ciudades como Granada, Sevilla, Málaga y Antequera, desarrollando en la actualidad esta planificación sectorial para toda la provincia de Cádiz, en donde también se están redactando los Planes Zonales de instalaciones Deportivas (PZID). Estos instrumentos, de ámbitos mayores al municipio, permiten analizar y proponer soluciones a problemáticas a mayor escala.

Granada fue la primera capital en contar con la figura de ámbito local, recibiendo el documento redactado por GRarquitectos el premio Agesport 2006, convirtiéndose en referente nacional en el diseño de ciudades comprometidas con el deporte.

Por todo esto GRarquitectos está liderando un nuevo modo de planificar la prestación de servicios públicos a nivel deportivo, desde la consideración simultánea de tres escalas: la municipal, la zonal o comarcal, y la provincial, optimizando recursos y mejorando la gestión de las instalaciones.

Portada PLID de Granada. FUENTE: GRarquitectos
Portada PLID de Granada. FUENTE: GRarquitectos

Por todo ello, la Ciudad Comprometida os invita a asistir a las “Jornadas Internacionales sobre Arquitectura Deportiva” que se van a celebrar en el COA Granada del 20 al 22 de octubre de 2011. En este evento se mostraran obras y proyectos innovadores de infraestructuras deportivas, así como la importancia de la incorporación de las energías renovables a los proyectos de instalaciones deportivas. Las tres jornadas tendrán como fin ultimo intercambiar experiencias e inquietudes sobre la temática global del encuentro.

IAD Formacion. FUENTE: ww.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte
IAD Formacion. FUENTE: ww.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte

Organizado por la  Consejería de turismo, Comercio y Deporte de la Junta, dentro del programa de formación e investigación dirigido a técnicos, dirigentes, formadores y deportistas desarrollado por el Instituto Andaluz del Deporte y en colaboración con el COA Granada.

Para acceder al programa, PINCHA AQUÍ.

2 Comentarios

  1. Estimado Juan Carlos :
    Y como quedan insertados estos planes en el sistema jerárquico de planeamiento ? un saludo Jesús Romero Director General de ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.

  2. Hola Jesús! Que gusto verte por la red! En relacion con lo que planteas, te diré que los Planes Locales de Instalaciones deportivas (o los planes comarcales y provinciales en el caso de los que estamos haciendo para Cadiz) son planes sectoriales que complementan el contenido de los PGOU municipales en todo lo relacionado con las dotaciones deportivas y la practica deportiva, sea en instalaciones convencionales, sea en parques, sea en espacios periurbanos.
    Busca racionalizar la distribución de espacios deportivos y garantizar una gama adecuada de los mismos a las demandas ciudadanas, a partir de unos estándares por habitantes y áreas funcionales (diferentes SEGUN el espacio deportivo)
    Mi conclusión es que los planes territoriales deberían incorporar los estandares que para cada uno de los espacios deportivos basicos (polideportivas, futbol, pabellones cubiertos, piscinas) deben aspirar las ciudades y sus barrios, para que los planes municipales a continuacion se obliguen a incorporarlos y resolverlos espacialmente.
    Como los aprueban los municipios, una vez aprobados son de obligado cumplimiento y los PGOUs deben incorporar sus determinaciones.
    Si quieres que te mande algún enlace, como siempre, me tienes a tu disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *