LECCIONES EN LOS MANGLARES DE TUMBES

«El Territorio Comprometido»

En los últimos días el turismo sostenible y la gestión del uso público en los espacios naturales (La Carta Europea del Turismo Sostenible y Conceptos de uso publico en Espacios Naturales Protegidos han sido temas recurrentes en este blog, y, casualidad o no, coincidiendo con ello la vida me ha traído a visitar el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (provincia de Zarumilla) en la frontera norte de Perú con Ecuador.

Se trata de un maravilloso espacio natural en el que he podido comprobar in situ algunas buenas practicas que están llevando a cabo a fin de compatibilizar la continuidad de las actividades tradicionales con la conservación de este ecosistema singular: un bosque acuático surcado por grandes esteros que al ritmo de las mareas y de los ciclos de la lluvia ora traen agua dulce ora salada, y en el que conviven centenares de especies vegetales y animales… Lapas negras, cangrejos rojos, garzas azules, ibis, osos hormigueros, peces saltarines –lijas-, delfines, corvinas, tortugas, agua, vegetación exuberante, aire, sal y sol… todo en estado puro…

Captura del video. FUENTE: elaboracion propia
Captura del video. FUENTE: elaboracion propia

Me llamó mucho la atención ver a  mariscadores y a los pescadores artesanales reconvertidos ahora también en singulares guías turísticos a través de una asociación que los aglutina y que les ayuda a gestionar los tiempos de veda alternando ambos oficios… y es que los hijos y los nietos de aquellos cuyas vidas siempre estuvieron vinculadas con los esteros y los manglares hoy son los mejores impulsores  de las políticas de conservación que se han emprendido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado…

Uno de ellos, Juan Marchán, fue mi guía y en su barca a remo recorrimos juntos durante algo mas de dos horas una parte de este lugar maravilloso que Juan me ayudó a interpretar y a valorar(Ver video1 ,Video2).Y también departí con el guarda del parque, Carlos Ricardi, que me expuso con tanta profesionalidad los singulares valores de este lugar, que me sentí muy reconfortado de comprobar que en cualquier lugar existen buenos ciudadanos comprometidos con su tarea, desempeñándola con una fuerza y una ilusión encomiables.

Guia durante su explicación. FUENTE: elaboracion propia.
Guia durante su explicación. FUENTE: elaboracion propia.
Panel informativo. Fuente: elaboracion propia
Panel informativo. Fuente: elaboracion propia

Tenemos la responsabilidad de conservar y de blindar los espacios naturales y los paisajes culturales ante tantas y tantas amenazas del hombre, las mas de las veces fruto de un egoísmo y de una insensatez que para nada tienen que ver con los intereses generales de los ciudadanos. Ni con la responsabilidad que tenemos los seres humanos de convivir con el legado natural y cultural heredado, que además constituyen la mejor base para plantear un futuro halagüeño para los territorios.

Posteriormente tuve la oportunidad de conversar con el Alcalde Provincial de Zarumilla, Edmundo Romero y con su gerente municipal, Elmer González, sobre las inmensas oportunidades de desarrollo social y económico de este territorio en el que se superponen su posición estratégica entre dos países, contar con un litoral delicado y bellísimo, por el potencial de su agricultura y ganadería, y por el lujo de contar con  varios santuarios de la naturaleza.

En lo que pude, a unos y a otros, les trasladé los esfuerzos que desde La Ciudad Comprometida realizamos para incentivar buenas prácticas territoriales así como les narré otras iniciativas emprendidas en otros lugares muy diversos… pero reconozco que también me vine con el zurrón bien lleno de enseñanzas y de lecciones gracias a estas gentes buenas y sencillas…

Ojalá que la vida cruce nuestros caminos y que podamos contribuir con nuestra experiencia y sobre todo con nuestro mejor afán a contribuir en el mejor desarrollo de este territorio hermoso, en los confines de Perú y Ecuador. Unas tierras a caballo entre Tumbes y Guayas… Seguramente, ojalá, algún día un gran parque de la naturaleza de carácter internacional… estos dos países con el apoyo de cada uno de nosotros tienen la palabra!

3 Comentarios

  1. Sr Garcia, se llena palabras sobre territorios comprometidos cuando lo único que busca es llenar sus bolsillos. No ha dicho absolutamente nada del Desastre de la Ciudad de Arequipa, en donde es Consultor, Sabemos que viene la semana que viene y no es razón para no emitir comentarios al respecto de un Plan de Desarrollo Urbano que no ha considerado en nada la Gestión del Riesgo de Desastre que se le viene observando desde que inicio la consultorio. esto dice mucho de la poca seriedad que Ud y su equipo tiene para trabajar en nuestras ciudades.

  2. Sta. Carolina Cotrina, sus palabras son, ademas de injustas, ofensivas.. pero lo mas relevante no es eso, a mi me preocupa mucho mas la mezquindad que demuestran ya que a pesar de los esfuerzos de todo tipo que se han realizado por crear un espacio de debate permanente que generase todos los aportes que Arequipa necesita para enderezar tantas cosas mal hechas en el pasado (y obviamente las relacionadas con los riesgos son una de ellas), un grupo de profesionales locales, como usted, han optado por destruir y poner piedras en las ruedas (envidia? xenofobia? Luchas profesionales… Usted sabrá) en lugar de aportar sus experiencias usos conocímientos en beneficio común… Porque un plan no es otra cosa que una apuesta colectiva por mejorar dotándose de un proyecto de futuro…
    Los graves daños acaecidos son una muestra lamentable de que el hombre no respeta las leyes de la naturaleza, generalmente por una desregulacion o por una insuficiente presencia de la acción pública. Ambas cosas hemos intentado suplirlas en el nivel que le corresponde en los planes Metropolitanos PDM y Provincial PAT, aunque hasta el ultimo día estaremos, coma ha sido nuestra norma y nuestro talante, abiertos a enriquecer las propuestas en pro de la seguridad de las personas y de los bienes de Arequipa…
    Pero no nos culpe a nosotros de las inundaciones recientes… En todo caso habría que preguntar a los técnicos y a los políticos arequipeños que durante las ultimas dos décadas, por ejemplo, han podido intervenir… Que planteó el Plan Director vigente aún para paliar los peligros?
    En todo caso, insisto, estamos abiertos a perfeccionar las propuestas pero a usted creo que eso no es lo que mas le preocupa… Lamentablemente.
    Atentamente, Juan Carlos García de los Reyes

  3. El contraste de la sencillez, de la humildad, de algunos de nuestros hermanos de allende los mares para con la madre naturaleza es encomiable y envidiable, pero por contra, en todos los sitios cuecen habas y también hay gente que lejos de apoyar el futuro trata de ponerle zancadillas.
    Prefiero quedarme con la parte buena, que la sensatez se imponga y que nuestra madre naturaleza no tenga nada por lo que regañarnos.
    Gracias querido amigo por compartir con nosotros estas maravillas.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *