MUSEO MICOLÓGICO DE SIERRA ARANA

«La Arquitectura Comprometida»

Hoy os proponemos la visita a un nuevo museo dedicado al mundo de las setas y su recolección, actividad muy seguida en Granada a través de la cual podemos disfrutar de parajes maravillosos por toda la provincia.

El Museo Micológico de Sierra Arama se encuentra en el paraje natural de El Sotillo, situado en el término municipal de Iznalloz, a 35 kilómetros de Granada, entre las sierras Arana, al Sureste, y la del Campanario, al Noroeste, a orillas del río Cubillas.

Dispone de fácil acceso a través de la autovía Bailen-Motril (A-44), salida 97 hacia Iznalloz. Entre otras características, destacar el fácil acceso en coche, la disponibilidad de aparcamiento gratuito y área recreativa para los niños.

Imagen exterior. FUENTE: turismodecazorla.com
Imagen exterior. FUENTE: turismodecazorla.com

El Museo Micológico nace en 1999. Se piensa en crear un Museo de este tipo para poder enseñar una amplia variedad de setas y que así la gente conozca mas este magnífico mundo micológico.

El recinto, aunque pequeño, está muy bien diseñado. Es una antigua casa forestal (el Sotillo), reformada para tal fin. Hoy el museo es un centro para el estudio e investigación de los diferentes tipos de setas, hay expuestas más de 150 variedades de diferentes hongos.

Imagen de setas comestibles.  FUENTE: turismodecazorla.com
Imagen de setas comestibles. FUENTE: turismodecazorla.com

Este museo  se divide en cuatro salas con paneles informativos que aportan datos interesantes de  la exposición, como el hecho de que el alimento más caro del planeta  sea un hongo, la trufa; o variada información acerca del aporte de las setas al sector de la medicina, como en el caso de la penicilina. Se muestran cantidad de fotografías de las especies de hongos y trufas más comunes del la provincia incluyendo una breve descripción.

Imagen de setas tóxicas. FUENTE: turismodecazorla.com
Imagen de setas tóxicas. FUENTE: turismodecazorla.com

Existen cuatro grandes maquetas que reproducen diversas especies a tamaño natural y sobre el tipo de suelo en el que nacen, especies como por ejemplo las venenosas como la emanita muscaria y la amanita phalloides.

En otro punto se distribuyen por hábitats (setas de encinar, de pinar, de ribera). Además hay un punto interactivo, donde, de forma táctil puedes conocer las características generales de cada seta, toxicas y comestibles, conocer su biología y conocer cada especie.

 FUENTE: turismodecazorla.com
FUENTE: turismodecazorla.com

Dicho Museo se encuentra en plena Sierra de Arana (Harana), la cual es un macizo de más de 100 km2 de superficie con una altitud máxima en la Peña de la Cruz de 2.029 m sobre el nivel del mar. Sierra Arana pertenece a la Cordillera Subbética; está constituida por rocas carbonatadas lo cual favorece una morfología cárstica, en la que se incluye la formación de numerosas cavidades como la Cueva del Agua de Prado Negro o la Cueva del Agua del Peñón del Asno, todas ellas de interés espeleológico.

Información de Interés

Tel. 958346226

Horarios:  Miércoles a domingo de 9-14h.

Actividades didácticas y servicios: visitas guiadas a través de las distintas salas del museo.

 

 Santiago Salas Martín, Arquitecto de GRarquitectos.

7 Comentarios

  1. Para los ansiosos del tema micológico le recomiendo crear una combinada entre éste museo y el de Priego de Córdoba, quizás más didáctico y diverso, y no muy distantes el uno del otro. Realmente con ambos cubrirían una extensa variedad del potencial micológico de Andalucía (el Subbético), aunque claro, quedarían por descubrir las irrenunciables zonas de la Sierra de Huelva, paraiso del níscalo, y las Alpujarras, el otro importante reducto para los «seteros», con mis respetos para la desconocida Cazorla, Segura y Las Villas.

  2. estoy interesado en comprar algunos ejemplares de setas ,me podrían decir quien las elabora y si son de resina o de arcilla.gracias

  3. Voy a ir esta semana con mi colegio gracias por la información , me ha sido útil Juan Carlos seguro que me gusta porque me encanta comer setas

  4. Nuria, nos encanta poder ser útiles y animar a visitar lugares memorables como ese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *