HOY SE ME AGOLPAN LOS SENTIMIENTOS…

«Noticias y Actualidad»

 

 

¿Por qué será así? Sé que solo son cifras y que nada diferencia al 1.000 del  30 o del 5…  pero ¿Por qué esta coincidencia?

Este de hoy es el articulo nº 1.000 de los publicados en La Ciudad Comprometida… ¿Y por qué será que coincide precisamente con otros aniversarios que marcaron de manera decisiva mi vida?  Porque hoy  hace justamente 30 años que soy arquitecto, cuando me inscribí en el COA de Granada, iniciando así una andadura  profesional sin la que no sabría identificarme…  y tiene gracia porque soy arquitecto como bien pude ser otras tantas cosas ya que fue una mano oculta y no mi convicción la que hizo que eligiese estos estudios allá por 1977… pero esa es otra historia… Con este oficio, solo apto para soñadores, se ha ido moldeando mi carácter a medida que iba tomando cuerpo mi convicción de que   yo, como todos, día a día, podía contribuir a que las cosas cambien a mejor…  y mientras os escribo se me eriza la piel al comprobar que, quizás también, la estela que dibujé durante estos 30 años pueda servir de guía a otros que sientan la necesidad de implicarse de lleno en esa tarea…

Y como sabéis ahora también estamos celebrando el 5º aniversario de este Blog, sin el cual ya no sabría entenderme…  porque ha sido a través de estas páginas virtuales como ha ido aflorando todo el sentido de mi yo, como persona, o como ciudadano o como arquitecto… para hoy poder visualizar la magnitud que pueden llegar a ser los aportes personales y colectivos en esa tarea titánica pero maravillosa de construir un mundo diferente, más justo, con mayores y mejores oportunidades para todos… Donde la esencia de lo que ha sido esté presente en el moldeado de lo que pueda ser…  Por eso para mí, La Ciudad Comprometida  es mucho más que un blog…  es un reto,  es un afán, es un compromiso que ayuda a explicar que cada día, aquí o allá, en la red o en vivo, con palabras y sobre todo con los hechos, cada vez somos más los que tenemos claro que no podemos ser sólo espectadores en un mundo que cada vez nos gusta menos…

Y hoy, que os escribo desde Lima, feliz casualidad también, acabamos de empezar el que seguramente puede ser el proyecto de mayor trascendencia de todos los emprendidos hasta ahora por mis equipos de GRarquitectos y de Desarrollo de Ciudades Comprometidas, ayudando al estado peruano a diagnosticar y a remodelar las prácticas actuales de hacer ciudad (o anticiudad) que sueño que pueda concretarse en una ola de buenas prácticas posteriormente replicadas una y otra vez para la mejora efectiva de la calidad de vida de la gente, de millones de personas para las que sus viviendas, sus barrios, sus ciudades, sus territorio hoy no  son en absoluto comprometidos… en absoluto.

Y mientras os escribo, se me agolpan los sentimientos al recordar a aquellos que me han ayudado a crecer personalmente, recordando, no solo a él pero sobre todo, a mi padre de quién aprendí, seguramente sin saberlo entonces y con seguridad sin habérselo dicho nunca, que él fue mi punto cero, la esencia de todo, el germen de lo que pienso, de lo que digo, de lo que hago… y por eso quiero decirle una vez más a través de las ondas siderales, que sigue vivo en mi memoria, en mi corazón, y que nunca podré olvidar que gracias al ejemplo de vida de personas como él, nuestra sociedad, nuestro mundo, en definitiva todos nosotros, podremos ser sin duda mucho mejores.

Por eso, hoy, en el artículo 1000 de La Ciudad Comprometida, cuando se me agolpan los sentimientos, quiero compartir con todos vosotros algo que escribí pensando en mi padre, y en otros buenos ciudadanos como el, “ya que la luz de su ejemplo y de su memoria, alumbrará permanentemente a sus familiares, amigos y paisanos. Que los admiran, que los quieren, y que los añoran…”

La prestigiosa Banda Municipal de Música de Guadix no se perdió la cita./ Archivo GR
La prestigiosa Banda Municipal de Música de Guadix no se perdió la cita./ Archivo GR

http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2009/11/09/un-paseo-por-los-sentimientos/

26 Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena, hoy es un día de celebración. Felicidades por tantos años de dedicación, esfuerzo y compromiso, pero sobre todo felicidades porque esa llama, después de tanto tiempo, todavía sigue viva. Ya sólo me queda pedirte un pequeño favor, que nos enseñes a las generaciones que venimos detrás, un poquito de todo lo que en ese largo camino recorrido, la experiencia seguro te ha dejado en la mochila…

  2. ¿Ya? Qué corto se me ha hecho desde el 25 aniversario… En esta vida lo mas difícil no es llegar, sino mantenerse, más aún en estos últimos años complicados, por lo que puede considerarse casi un milagro viendo la cantidad de compañeros que no han tenido mas remedio que apearse del caballo de su profesión o de sus principios. Enhorabuena Juan Carlos, ¡nos vemos en el 60!

  3. Muchas felicidades, Juan Carlos. Y no sabes cuánto me alegro de haber sido parte de estos 30 años. Un abrazo.

  4. tan sincera narrativa me acredita que eres un excelente profesional y sin duda una gran persona que cautiva a leer tus comentarios. Gracias,me siento bien sabiendo que en algúna de esas mil referencias de una u otra manera he podido colaborar. Un abrazo mi amigo.

  5. Que pena que no te puedas desdoblar al menos en tres, y tenerte al completo otras tantas veces…

    … Como ese profesional infatigable, con esa utopía por bandera de hacerlo todo fácil, bonito, limpio, accesible, humano

    … Como ese maestro cuyo afán es aprender para así poder compartir sabiduria

    … Como ese «hacedor» de arroces, con los que gozar con la familia y con los amigos, resulta tan sencillo… Y a la vez tan sublime.

    Un abrazo de tu hermano, que ha pasado a ser TU «COMPARE»

  6. Juan Carlos un gusto conocerte y aprender de ti. Que sigan los exitos y a seguir construyendo Ciudades Comprometidas en el Peru.

  7. Enhorabuena Juan Carlos!! 30 años no es moco de pavo eso hay que celebrarlo!! pero todavía tienes que dar mucha guerra,mucha suerte en tu nuevo proyecto va a ser un éxito seguro, un abrazo!!

  8. Enhorabuena compadre, seguro que tu padre está muy orgulloso al recibir esas «ondas siderales» que envías con tu ejemplar actuación. Tus cercanos también lo estamos.Un fuerte abrazo.

  9. Muchas felicidades!!!! Tendremos que celebrarlo a tu vuelta, mientras tanto a través del blog seguiremos tus andanzas.

  10. Enhorabuena!!! Que bien que puedas celebrarlo trabajando que no es poco, y sobre todo que queden nada para celebrarlo juntos por aquí cuando vuelvas!

  11. Querido JC, bendito seas por haber recorrido ese camino y seguir haciéndolo, y dichosos los que hemos tenido la oportunidad de conocerte, aprender de ti y acompañarte. No todos los días se conoce a un profesional excepcional como tú, íntegro y firme en sus convicciones. Espero, por el bien de mi país, que no te desaprovechen, como se dice aquí en Perú: “que te saquen el jugo”. Tenemos mucho que aprender de ti y del gran equipo de profesionales que formaste en GRarquitectos y DCC, ojalá y los celos profesionales se dejen de lado y den paso a un intercambio real de experiencias del cual el más beneficiado será mi querido Perú y sus ciudades. ¡Gracias profe! ¡Gracias amigo! Eres un ejemplo digno de seguir. Sin más, y antes que caigan lágrimas porque tu relato me recordó a seres muy queridos, te deseo los mayores éxitos y muchas felicidades. ¡Que se vengan muchos años más!

  12. 5to aniversario, 30 años de arquitecto, artículo 1000. Más que cifras, claro ejemplo de que las casualidades no lo son tanto y entonces se hace natural volver a la semilla recordando a tu padre en un viaje que al expandirse vuelve al centro. Esta espiral de la sincronía es para mí como una palmadita que nos da en la espalda el universo cuando actuamos con franqueza y coherencia. Por eso te felicito y a través de ti a Ciudades Comprometidas, para que sigamos empujando el mundo a ser ese espacio en el que todos queramos vivir.

  13. Felicitaciones Juan Carlos, es una gran alegría saber de este aniversario. Más aún saber que dedicas mucho de tu esfuerzo nuestro querido Peru. Muchas gracias, muchas felicidades!

  14. Hola Juan Carlos, estoy frente al mar, es la una de la madrugada y la luna deja un rastro de luz maravilloso sobre el mar el cual veo ahora mismo desde mi apartamento. He leído tu artículo y me ha emocionado mucho. Cuando estoy cerca de ti no lo parece pero desde la distancia y con las cosas que sé que haces comprendo que eres un tío muy grande, que haces cosas muy interesantes y beneficiosas para la comunidad. Siempre buscando el progreso y el bienestar de la gente. Enhorabuena por la labor que haces y te animo a que, pese a las dificultades que puedas encontrar en un mundo tan convulso como el que tenemos, sigas adelante con ilusión y con el amor a tu profesión que te caracterizan. Un abrazo y espero verte en la próxima reunión de laborales que espero sea muy pronto.

  15. Ese eres tu!!!, un profesional como la copa de un pino, un verdadero líder, donde las tempestades se terminan volviendo días soleados, donde todo el mundo al final te quiere por como eres, por que como dice mi padre también al cual yo le debo tanto, como te pasa a ti, cada uno queda como quien es, he tenido la suerte de compartir ratos de alegrías y otros de contarnos la vida y el día a día y que valiente eres, no sabes como te admiro como profesional,y te aprecio como amigo, siempre seré uno de los tuyos, te doy mis felitizaciones por este día tan especial para ti, aaaaahh y se me olvidaba ya lo celebraremos con un par de cusqueñas bien heladas como dicen aquí, chocándolas tan fuerte que tiemble Lima!!, un fuerte abrazo mi querido amigo.

  16. Muchas felicidades Juan Carlos por esos acontecimientos importantes en tu vida. Un gusto que compartas tus experiencias, tu pasión por lo que haces y ese don de gente y que aún confía en contagiar el compromiso a los demás por el desarrollo de una ciudad comprometida. Un abrazo!

  17. Me alegro mucho de tu buen trabajo en Perú, y tu artículo me indica que seguimos compartiendo valores que hace tiempo ya denfendíamos y que cada día son más necesarios. Muy bueno.
    Seguimos avanzando, un fuerte abrazo.
    María Aragón

  18. Vaya puñado de buenos comentarios que me habéis hecho…. todos maravillosos… Emotivos unos, o bien entrañables, sinceros, festivos, o guasones (Ah! Y también alguno algo exagerado!)… Gracias a cada uno de vosotros, como también a todos los que habéis leído este artículo…

  19. Felicidades Juan Carlos,por el escrito tan maravilloso que me has dado la oportunidad de leer. Me ha parecido impresionante y revela los sentimientos
    y valores de tú persona.
    A través del escrito he conocido algo de tú vida,de como eres y de lo que quieres y lo que luchas para que todo el mundo tenga derecho a vivir con dignidad. Comparto todo lo que piensas y te apoyo en la lucha por mejorar nuestra España que tanto a cambiado para mal en los últimos años.
    Eres grande, muy grande…..espero seguir conociendo mas si cabe de tus logros.
    Un saludo…..

  20. Felicidades hermano, compañero, colega y maestro también!!! que sigas con esas ganas y con ese ímpetu ejemplarizador.
    Felicitar también a todo el equipo GR y a DCC que se une a estos 30 años.

  21. ¡Felicidades por esos 30 años Juan Carlos!
    Sin duda tus éxitos son fruto de tu constancia, tesón y la pasión que pones en todo lo que emprendes!!
    Un abrazo

  22. Estimado Juan Carlos, un gran abrazo por estos primeros 30 años como Arquitecto, tu labor profesional ha cruzado los mares y hoy te tenemos aquí en Perú, aplicando tu amplia experiencia, y motivándonos a todos con tus oportunos artículos, cada uno de ellos representa un ladrillo de la gran obra virtual que has emprendido hace 5 años, conectando personas,ideas y sentimientos. Deseo que sigan los éxitos, y muchas gracias por tu apoyo a nuestra revista APUNTES DE ARQUITECTURA
    Alfredo

  23. Juan Carlos, un abrazo peruano por los aniversarios, realmente es tan difícil trabajar para y por la ciudad, hay que lidiar con tantos intereses encontrados, unos buenos y otros no tan buenos, pero así y todo, has conseguido muchos logros, felicito los logros ya conseguidos y augurio los que vas a conseguir.

  24. Vuelvo a salir a la palestra para agradecer los comentarios, las llamadas y los correos electrónicos recibidos… Algunos sois amigos recientes y agradezco de vosotros la fe que tenéis en mi fortaleza…no tendré mas remedio que intentar no defraudaros. Otros sois compañeros actuales o pasados de mi/nuestra travesía, a quienes os hago partícipes de lo logrado, sembrado o simplemente intentado… y otros me mandáis abrazos y caricias desde ultramar, hermanos recientes en esta tarea que a todos nos compete…
    Gracias de corazón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *