¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, ALPUJARRA!

¨Noticias y Actualidad¨

 

Dentro de unos días, el domingo 10 de Agosto de 2014, se celebrará la edición nº XXXIII del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra cuya sede itinerante esta vez recae en Alcolea (Almería). Se trata sin duda del acto cultural más importante y sin duda más entrañable de todos los que se suceden entre la Vega y el Cielo del corazón de las provincias de Almería y de Granada, en La Alpujarra, reuniendo cada año a miles de visitantes a través de la convocatoria del Colectivo Abuxarra.

Siguiendo la tradición, en esta ocasión el Festival estará dedicado al Centro UNESCO de Andalucía, en reconocimiento al impulso que está imprimiendo a la candidatura de La Alpujarra para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, a cuyos responsables queremos felicitar desde La ciudad Comprometida por su excelente iniciativa que debe servir de acicate para que ciudadanos, colectivos e instituciones se impliquen mucho más si cabe en la protección y valorización del patrimonio con mayúsculas en esta tierra.

Como sabéis, desde LCC estamos recordando algunos de los 1.000 artículos publicados durante nuestros cinco años de vida, y no he podido evitar recordar aquello que escribí hace justamente cinco años, en agosto de 2.009, cuando tuve el inmenso honor de recibir aquel año la dedicatoria del Festival de la Alpujarra, por mi contribución “en defensa de la arquitectura y del urbanismo de esta comarca, a través de proyectos, planes urbanísticos, publicaciones o conferencias…” que, por primera vez, recaía en un arquitecto.

Por entonces escribí que “Fue en el verano de 1986, hace ahora 23 años, cuando realicé mi primera visita profesional a esta hermosa tierra andaluza, que se sitúa entre la Vega y el Cielo, entre la Sierra y el Mar… y ya desde entonces, mis lazos con esta comarca y con todos vosotros, han sido tantos y tan numerosos que, en ocasiones, me descubro ejerciendo de “alpujarreño total”, a pesar de que yo soy de Guadix… (Hasta la médula).

Pero no han sido por casualidad las numerosas ocasiones en que mi vida se ha cruzado con la vuestra, porque yo os he buscado constantemente, y he ido forzando el rumbo de mi profesión hacia vuestra comarca, tanto que en ocasiones hasta me he inventado los motivos por los que dedicar gran parte de mi tiempo y de mis pensamientos hacia la arquitectura, hacia el urbanismo y hacia el paisaje de La Alpujarra.

Me siento muy afortunado porque de vosotros y de vuestra tierra, que ya también es la mía, he aprendido casi todo lo que sé y he recibido, sin duda alguna, mucho más de lo que yo le he podido entregar…” En fin, me emociono al recordar aquellos momentos en los que las gentes de esta querida tierra pensaron que yo era merecedor de tan distinguida consideración… ¡Muchísimas gracias Alpujarra!

Y esas mismas gentes sensibles y sabias, como os decía, en esta ocasión han decidido premiar al Centro UNESCO, ya que la candidatura de incluir a La alpujarra en el Patrimonio Mundial ya de por sí supone un honor y un reto para seguir profundizando en el camino ya recorrido.

En mi discurso de agradecimiento en el Festival de 2.009, celebrado en Mairena, indicaba que “Estoy plenamente convencido, y no es la primera vez que lo afirmo, que muchas de las experiencias en defensa de los valores ecoculturales de La Alpujarra deben ser consideradas como un verdadero hito de esfuerzo colectivo y como uno de los principales activos del urbanismo en Andalucía. Y es por ello que a vuestro homenaje del próximo 9 de Agosto, yo os voy a regalar a través de este blog un paseo que nos permitirá recorrer juntos, casi a diario, desde hoy hasta el día del Festival, los valores ecoculturales de la arquitectura y del urbanismo alpujarreño. Para que sirvan de referente para caracterizar a la arquitectura comprometida, al urbanismo comprometido, al territorio comprometido.”

DISCURSO DE JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES EN EL 28º FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *