¿Cómo nos movemos? Una problemática de actualidad.


“El Territorio Comprometido”

En nuestra sociedad moderna la movilidad y los medios de transporte son algo indispensable y cotidiano. Todas las encuestas realizadas por los diferentes organismos públicos ponen de manifiesto que en nuestro día a día nos desplazamos una media de 3 veces, y que la mayoría de la población lo hace en vehículos propios. Por tanto, cada vez más, se pone de manifiesto la necesidad de elaborar planes de movilidad y accesibilidad urbana, ya que uno de los factores que condicionan el comportamiento de la población, en lo que respecta a la movilidad cotidiana, está relacionado con la estructura urbana del espacio en el que se reside.

Muchas son las actuaciones que sobre este particular estamos viendo últimamente en los medios de comunicación, ya que cada vez más en nuestras ciudades se hace indispensable una planificación al respecto. Son muchos os ejemplos que podríamos resaltar entre los que por su actualidad vamos a citar la nueva peatonalización del centro de Madrid, que el Ayuntamiento de la capital hará efectivo el 1 de enero que restringirá el acceso de los vehículos al corazón de la capital. La nueva remodelación del centro histórico de Guadix, que permitirá la peatonalización del casco histórico de la ciudad; o las primeras encuestas sobre el nuevo Plan de Movilidad de Granada, que ponen de manifiesto el descontento de la ciudadanía respecto al LAC. Y no solo a nivel urbano, la Junta de Andalucía espera aprobar un nuevo Plan de Movilidad autonómico, de carácter estratégico e integral. Estas noticias son el vivo reflejo de las carencias que adolecen a nuestras ciudades en cuanto a accesibilidad, movilidad y transporte, y los intentos por ponerles solución por parte de las administraciones públicas. Lo que está por dilucidar es si verdaderamente estos planes son un conjunto de medidas estructurales sostenibles y sustentables para las ciudades, o son un mero parche, que sólo mitigará el problema a corto plazo.

Imagen de los vehículos de Alta Capacidad ganadinos, mapa de la nueva zona de peatonalización de Madrid e imagen del centro histórico de Guadix. Fuente: varias

 

 

En “La Ciudad Comprometida” llevamos ya mucho tiempo cargando las tintas sobre este tema, ya que somos plenamente conscientes de que la estructuración del territorio y de los centros urbanos, así como su gestión, pasa obligatoriamente por facilitar el acceso y el trasporte de personas y servicios, acercar a la gente a todos los puntos teniendo en cuenta la estructura de cada urbe.

Para los que os interese el tema aquí os dejamos una lista de artículos publicados en nuestro blog sobre movilidad y accesibilidad que se han publicado en estos 5 años de recorrido:

01. LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA

  1. EL PATRIMONIO ANDALUZ, MAS ACCESIBLE (02/01/2013)
  2. Otra forma de moverse (03/01/2010)

02. LA CIUDAD COMPROMETIDA

  1. MOVILIDAD SOTENIBLE Y CALIDAD DE VIDA URBANA (22/05/2014)
  2. CONSTRUIR CIUDADES CON CRITERIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE (30/12/2013)
  3. PLAN DE MOVILIDAD… ¿“REDUCIDA”? (14/12/2013)
  4. UNA BICICLETA PENSADA PARA LA CIUDAD EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD (19/09/2012)
  5. COMPROMETIDOS POR LA RED: “Ecomovilidad.net” (09/03/2012)
  6. MODELOS DE MOVILIDAD PARA LOS CENTROS URBANOS (11/01/2012)
  7. POR UN AIRE LIMPIO (19/05/2014)
  8. CONSTRUIR CIUDADES CON CRITERIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE (30/12/2013)
  9. BICIVICOS (09/01/2013)
  10. GRAN VÍA…APACIBLE VÍA (19/12/2012)
  11. NO ESTAMOS LOCOS (26/09/2012)
  12. “LA SOLUCIÓN: TODOS POR EL ORDEN”. APUESTA DE LIMA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO (09/12/2011)
  13. AVANCES Y RETROCESOS EN LAS CIUDADES (26/09/2011)
  14. EL SINSENTIDO DE LAS CARRETERAS (22/07/2011)
  15. CÓMO INCORPORAR LA GESTIÓN DEL RUIDO EN EL DISEÑO DE LA CIUDAD (16/02/2010)
  16. COMPROMISO SOCIAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL EN GRANADA (12/03/2010)

03. EL TERRITORIO COMPROMETIDO.

  1. UN PACTO LOCAL POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE (4) (21/02/2011)
  2. LA NECESARIA MEJORA DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA (3) (14/02/201)
  3. LA NECESIDAD DE UN PACTO METROPOLITANO POR LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE (2) (07/02/2011)
  4. LA NECESIDAD DE UN PACTO METROPOLITANO POR LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE (2) (07/02/2011)
  5. PROXIMAS JORNADAS SOBRE “MOVILIDAD Y PLANIFICACIÓN URBANA: Un reto a plantear” (1) (18/01/201)
  6. DEBATE SOBRE MOVILIDAD METROPOLITANA (14/06/2010)
  7. UN METRO COMO UN ‘OCHO’ (21/06/2010)

04. LA SOCIEDAD COMPROMETIDA

  1. CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO ORGANIZADO POR LA FIU (18/09/2013)
  2. “Voy en bici a trabajar” (14/10/2013)

07. CRÓNICAS DESDE IBEROAMÉRICA

  1. MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, UN RETO PARA LIMA. Crónicas desde Iberoamérica (31/08/2011)
  2. APUNTES DE ARQUITECTURA (Enero) (28/01/2013)

09. NOTICIAS Y ACTUALIDAD

  1. La crisis hace cambiar los hábitos de los españoles en materia de movilidad y conducción (28/02/2011)
  2. Y POR ÚLTIMO…GRANADA (26/05/2014)
  3. ¿CÓMO NOS MOVEMOS POR LA CIUDAD? (17/03/2014)
  4. La crisis hace cambiar los hábitos de los españoles en materia de movilidad y conducción (28/02/2011)
  5. “Lo mejor que tengo es mi mestizaje” (16/09/2009)
  6. MOVILIDAD, CONCEPTO EN AUGE (24/01/2010)
  7. COMPROMISO SOCIAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL EN GRANADA (12/03/2010)

5 Comentarios

  1. Sin duda la mayoría de los centros de nuestras ciudades están entre la dicotomía de una estructura urbana antigua y un entorno social moderno con nuevas exigencias, por eso bajo mi punto de vista los planes a escala municipal son insuficientes. Primero porque pienso que la estructuración de territorio, con todo lo que ello conlleva, tiene que hacerse de una forma unitaria y como mínimo a escala autonómica, aun cuando se tengan en cuenta las particularidades locales, y porque por desgracia los políticos en nuestro país tienden a utilizar estos temas de importancia como arma arrojadiza electoral. Señores la calidad de vida de los ciudadanos está condicionada por una correcta estructura urbana, ES NUESTRO MEDIO, y ello necesita un gran pacto entre partidos y una activa participación ciudadana y técnica, para que no sean meros parches de 4 años.

  2. La clave está en elaborar planes de movilidad y accesibilidad urbana que tengan en cuenta la globalidad territorial. Esta idea que se cae de madura, parece no calar en las administraciones que tienen la ” manía” de parcelar las soluciones. La LAC, que en principio parece una buena idea, al estar mediatizada por las opciones políticas y por la escasa participación ciudadana , ha tenido más rechazo que adhesiones. La LAC no deja de ser una solución parcial más que una parte de un plan elaborado, o eso me parece. Pero una cuestión es la movilidad y otra la percepción del día a día de una ciudadanía que asiste atónita a la improvisación en la puesta en marcha de estos autobuses. Un día, y esto es un ejemplo de la percepción ciudadana, me preguntó un anciano la forma de llegar a su casa tras coger la LAC, después de indicarle la forma de llegar a su casa , me dio una gran pena. Hoy aparece en la prensa la disminución en la contaminación acústica de Granada gracias a la Lac. Algo es algo.

  3. Que más quisiera yo que tener capacidad y criterio para opinar en la materia tan localista como es el trasporte urbano de mi ciudad, Granada.
    Actualmente en Barcelona, se esta planificando la viabilidad de la avenida Diagonal, en la que veo la disposición de carril-bus + carril-bici (sin peatones) + zonas peatonales mas anchas que den lugar al paseo enriqueciendo la actividad comercial + una zona central para circulación de largo recorrido. Transformar esta avenida, es totalmente necesario dado que conserva el trazado inicial de Cerdá y esto hace más de 150 años. Hoy en día, esta vía esta completamente saturada y evidentemente las necesidades del hoy son diferentes a las de su tiempo, del trazado inicial. En cuanto al trasporte de bus, se están efectuando recortes en largos recorridos por los que en muchas ocasiones haz de trasbordar con mismo billete, en una o más líneas. Pienso que se trata de aligerar costes y esto es un ahorro de caudal publico, considerable.
    El transporte público es de los sectores más importantes para la sostenibilidad de un medioambiente que pide soluciones viables. También hay que tener en cuanta que el coste y la agilización de gastos municipales tienen que ir paralelamente a sus soluciones. Para ello existe la Carta de Aalborg de 1.994 (no soy culto en ello, pero rebuscando, tengo noticias). Y tengo el conocimiento que buenos amigos me han documentado sobre la “declaración de CIVITAS”, que obliga a la autoridades municipales a realizar los cambios y mejoras en el trasporte publico hacia una solución de viabilidad sostenible. GRACIAS

  4. interesantes imágenes las que nos invitas a ver del reportaje “Ciudades en hora punta…” claro que los modelos que se ponen de manifiesto distan mucho unos de otros.
    En todo caso, parece evidente que cuando una gran ciudad resuelve razonablemente su movilidad, la calidad de vida de sus habitantes mejora ostensiblemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *