COLUMBARIOS DE SAN ANTÓN

“La Arquitectura Comprometida”

Las Madres Capuchinas junto con la funeraria Fermín Criado, van a inaugurar el día 2 de noviembre el Columbario de la Iglesia de San Antón, para que se puedan albergar las cenizas de los fieles en una de las Iglesias más céntricas de Granada, la Iglesia de San Antón.

El columbario de la Iglesia es el resultado del redescubrimiento de la cripta del templo durante las obras de restauración que llevamos a cabo en el estudio GRarquitectos desde hace cuatro años.

Una vez iniciada la obra en el Templo, cuya finalidad era solucionar los problemas de humedades que lo aquejaban, se encontró el acceso a una cripta de la que no se tenía constancia y que estaba ubicada bajo el altar mayor.

Vista general de la Iglesia
Descubrimiento de la Cripta, durante las obras

 

La cripta consta de dos espacios abovedados a los que se accede mediante una escalera oculta en una trampilla de dos puertas. La adaptación de la cripta a columbario ha consistido en la restauración de los muros del fondo, nueva solería, iluminación, ventilación y, sobre todo, la instalación de módulos prefabricados de pequeñas hornacinas para depositar en su interior las urnas de las cenizas funerarias.

El revestimiento con un panel fenólico inalterable, blanco en la bóveda y en madera sobre las hornacinas, junto con la suave luz indirecta instalada, aportan calidez y sosiego a este nuevo espacio funerario bajo una de las más bellas iglesias barrocas de Granada.

Columbarios
Acceso a la cripta

 

Nuestra última intervención, llevada a cabo en la cripta, ha servido para garantizar que se cumplen las condiciones idóneas para albergar los restos. Haciendo posible que el esperado uso del Columbario se convierta en algo inminente y que en tan solo unos días, se puedan satisfacer las necesidades de los feligreses de la Iglesia de San Antón.

De este modo se podrá conseguir el objetivo de las Madres Capuchinas, que es colaborar en la dignificación de las exequias en su correcto sentido religioso.

Además  una vez al mes las cenizas podrán ser visitadas, ya que la cripta se abrirá y la congregación ofrecerá un rezo por los fieles que allí descansen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *