Gor, un valle con mucha historia

“El Territorio Comprometido”

Hoy queremos acercaros, de la mano del Instituto Andaluz del Paisaje, a un lugar con mucha historia, al valle del río Gor. Localizado al norte de la provincia de Granada, entre las localidades de Gor y Gorafe, pertenece a la demarcación paisajística de Hoyas de Guadix y Baza, La Sagra y Los Vélez.

Formaciones naturales en el barranco y dólmenes en el valle del río Gor. Fuente: iaph.es

“El barranco del río Gor conserva una de las mayores concentraciones de arquitecturas megalíticas de la Península Ibérica con más de doscientos dólmenes situados próximos al paso del curso del río Guadiana Menor hacia el Alto Guadalquivir. En este extenso paraje destacan el hábitat de la Edad del Cobre de Las Angosturas de Gor y la Hoya del Conquín de Gorafe, así como otros grupos dolménicos distribuidos a lo largo de casi 20 kilómetros en el cañón formado por el río. Comprendiendo una cronología que alcanza la Edad del Bronce argárico, la formación del carácter cultural de este paisaje se prolongó durante la edad del Hiero y la dominación romana. De época prerromana es el poblado fortificado con doble muralla de las Angosturas, mientras el modelo de asentamiento romano correspondió al disperso para explotación agrícola en el que se contextualiza la villae de Montealegre. Durante el período islámico el cultivo de los llanos en ambos lados del cañón y la dotación de elementos defensivos consiguió el alza productiva y económica de la zona que declinó considerablemente tras la conquista castellana explotándose bajo régimen señorial.”

Dólmenes, vistas del altiplano sobre el cañón del río Gor y emplazamiento de la localidad de Gorafe. Fuente: iaph.es

“Y cuando el aire de oriente,
lamiendo verdes pinares
llega a Gor al despertar,
la aurora ríe y despereza
a las plantas olorosas,
mientras el sol las vigila
asomado al ventanal,
pleno de luz y belleza.
Es por eso que en sus calles,
como olas en el mar,
se perciben mil olores
del salvaje matorral.
¿Alguien tuvo alguna vez
sensación de haber vivido,
adormilado o dormido
en un jardín del Edén?
Pues era Gor su destino,
porque al terminar su sueño,
vería asombrado y risueño
sus huellas en el camino”
BRETONES, Cayetano. “Maravillas de mi pueblo”. Antología poética. Asociación Amigos de Gor[en línea] http://www.asociacionamigosdegor.es/

2 Comentarios

  1. He leído esta referencia a la localidad de GOR y me ha venido el recuerdo de que siempre he querido desde mi pueblo Cogollos, visitar el norte de la provincia de Granada, desde Baza a Guadix.
    Estas líneas incluso se han atrevido a una faceta poética que me ha gustado mucho. Y me pregunto. Un pueblo con tanto dato histórico, tiene que tener gente entendida y comprometida con su lugar y en verdad que no ha habido ni un solo comentario de agradecimiento por esta referencia. Y me asombro que no exista nadie que anote unas líneas de orgullo por pertenecer a un lugar tan hermoso. El artículo ha quedado tristemente solo. Me sorprende.

  2. Así son las cosas muchas veces… Nosotros seguiremos en todo caso aportando desde LCC. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *