Doce ciudades como Capital Verde, y ninguna española…

«La Ciudad Comprometida»

Hoy queremos compartir con vosotros un reciente artículo sobre las doce ciudades que se postulan como Capital Verde Europea 2017, y entre las que por desgracia no hay ninguna española.  Las ciudades que presentaron sus candidaturas han sido:

  • Bursa (Turquía)
  • Cascais (Portugal)
  • Cork (Irlanda)
  • Essen (Alemania)
  • ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
  • Estambul (Turquía)
  • Lahti (Finlandia)
  • Lisboa (Portugal)
  • Nijmegen (Países Bajos)
  • Pécs (Hungría)
  • Oporto (Portugal)
  • Umeå (Suecia)

Para el comisario de Medio Ambiente europeo, Janez Potocnik : «El concurso Capital Verde Europea es un sello de excelencia para aquellas ciudades que sienten un gran aprecio por su medio ambiente. Hemos llegado ya a la octava edición de este concurso y resulta muy satisfactorio ver cómo muchas de las grandes ciudades europeas se presentan, e incluso repiten, como candidatas al premio. Hasta la fecha, los ganadores han ofrecido ejemplos inspiradores sobre cómo pueden cambiar las ciudades. Deseo buena suerte a todas las candidatas en la edición de 2017».

La ciudad de Pécs, Hungría. Una de las 12 ciudades candidatas. Fuente: dtlux.co

Este premio significa reconocer el éxito de una ciudad que ha conseguido integrar y priorizar el medio ambiente en el contexto urbano. Los criterios de elección son: la calidad del aire; el cambio climático, su mitigación y adaptación; la innovación ecológica y el empleo sostenible; la eficiencia energética; la incorporación del uso sostenible de la tierra en áreas verdes urbanas; la gestión medioambiental integrada; el transporte urbano; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del entorno acústico; la generación y la gestión de los residuos; el tratamiento de aguas residuales, y la gestión de los recursos hídricos.

Al leer el artículo, obviamente, nos planteamos el hecho de que ninguna ciudad española este en esta lista, y  puede deberse a dos cuestiones. Que meramente no se hayan presentado por desconocimiento, lo cual sería un auténtico crimen por parte de las autoridades, ya que este tipo de reconocimientos son también un escaparate y un aliciente para el turismo urbano. O la segunda, porque verdaderamente ninguna ciudad española puede competir, lo cual nos hace pensar en que algo está fallando en nuestras políticas medio ambientales. Sea cual fuere la razón, lo cierto es que al menos este tipo de cosas nos deben hacer reflexionar sobre todo lo que nos queda por hacer en nuestras urbes, y concienciarnos los ciudadanos, para exigirle a nuestros políticos que trabajen en estas líneas, porque al fin y al cabo de ello depende nuestra calidad de vida.

Aquí os dejamos el enlace del artículo.

1 Comentario

  1. Hola Juan Carlos, qué iniciativas crees que se deberían llevar a cabo en Granada para poder presentarse candidata a un concurso como este? Por otra parte, qué partes de la ciudad transformarías tú?

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *