Sierra Nevada en la Lista Verde Mundial

«Noticias y Actualidad»

Estamos de enhorabuena, Sierra Nevada ha sido incluida en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas del planeta, y eso es una gran noticia. Así lo dio a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) durante el Congreso Mundial de Parques 2014. De esta manera, el parque, se convierte en el primer y único espacio natural español integrado en esta lista de zonas naturales mejor y mayor protegidas del mundo.

 

FUENTE: dilar.es
FUENTE: dilar.es

 

El trabajo no ha sido fácil. A pesar de que este enclave destaca por si solo por su biodiversidad y por su localización, la más meriodinal de europa, se han tenido que pasar una serie de auditorías durante muchos meses, pero ha merecido la pena.

Este reconocimiento supondrá «Primero hay un beneficio directo, el impacto en los más de 3.500 expertos en conservación de espacios naturales que han asistido durante estos días al congreso en Sidney. Un escaparate importante. Luego un segundo beneficio que es el de los proyectos de investigación y el seguimiento que van a tener, ya que van a venir a ser respaldados por ese aval tan importante como supone estar en esta Lista Verde. Se supone que vamos a tener un refuerzo en los objetivos de muchos investigadores de todo el mundo de lo que estamos haciendo y también de lo que se puede continuar haciendo.» en palabras de Ignacio Henares, el conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, aquí os dejamos uno de los artículos.

7 Comentarios

  1. ¡Que cosas nos pasan!. Mientras científicos de todo el mundo reconocen la excelencia de Sierra Nevada y la necesidad de protegerla y conservarla poniéndola en valor, los empresarios granadinos intenta aprovecharse de la nueva Ley de Parques Nacionales, tramitada por el Senado, para ampliar la estación de esquí y cargarse un poquito más un espacio que por sus características es de extrema fragilidad.

  2. A veces nos hace falta que nos miren desde fuera para tener conciencia de lo que tenemos, y en este caso es Sierra Nevada. Somos muchos los que disfrutamos de ella sin unos esquís en los pies y para nosotros no es necesario que no lo recuerden, pero nunca viene mal, sobre todo para llamar la atención del gran público sobre la estupenda gestión que desde la oficina del Parque se lleva haciendo desde hace años de este enclave tan complejo.

  3. Es una mención poco habitual por estos «pagos». Es interesante el eco que dicha noticia tenga en medios de difusión especializados. Eco , que por otra parte , sería impensable si hubiésemos llenado de obstáculos y «artefactos» inconclusos y grandilocuentes el entorno inmediato de nuestra Sierra.

  4. Me gusta que divulgueis de esta estupenda noticia; una de las impagables tareas para la protección de nuestro mundo es la concienciación de su riqueza y debilidad; y en este caso, además hace que uno se sienta orgulloso y feliz de poder disfrutarla y de ciertos congéneres que velan por ella

  5. Así es Raquel Solano, por eso preferimos enfatizar las actuaciones ejemplares de personas, colectivos o entidades en las que mirarnos… Por eso ya te/os anuncio que en los próximos días La Ciudad Comprometida publicárá una semblanza recopilatoria de todo lo escrito en este blog sobre este maravilloso espacio protegido que Granada y Almeria miman para la humanidad.

  6. muchas gracias por la difusión de esta noticia y por los comentarios. Un día os cuento con detalle todo el procedimiento seguido, evaluaciones recibidas… para ser el único parque nacional español, por ahora, en la Green List.

  7. Gracias a ti y a todo vuestro equipo del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada (Andalucía, España)… Será un gusto escucharte… Nos coordinaremos para ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *