LIMA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

«Noticias y Actualidad»

 

El cambio climático es un problema que afecta al planeta en su conjunto; más grave aún, es una realidad que ya vivimos todos aunque a veces no seamos conscientes. Después de muchos años en los que la comunidad científica no ha parado de alzar su voz de alarma, por fin los gobiernos se han puesto manos a la obra. En este contexto se lleva celebrando varios años la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La última se está celebrando en Lima, Perú, y tendrá lugar desde el día 1 hasta el 12 de diciembre. Así, gobiernos de todo el mundo se han reunido bajo la sombra de una crisis ambiental que amenaza con traer consecuencias muy graves. Por ello se ha reconfigurado como un problema de estado, con el agravante de que su solución pasa obligatoriamente por acuerdos a escala global.

Lima COP20. Fuente: minam.gob

 

El problema del cambio climático ya ha empezado a tener efectos devastadores como inundaciones, crisis alimentarias, migraciones masivas y efectos sobre la economía, la energía…todo ello provocado por la incidencia del hombre en el clima. Imaginémonos, todo el planeta aportando su granito de arena, unos más que otros, para destruir un elemento tan indispensable y planetario como nuestra atmósfera….

En España, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hacia 2050 tendremos unas temperaturas nocturnas que rozarán los 45 grados…pero no nos basemos en futuribles. Esto es un problema que ya se está notando. 2014  será uno de los años más calurosos de la historia, y eso lo estamos percibiendo día a día. Las inundaciones, las temperaturas anormales, es algo que cada vez con más frecuencia vemos en los telediarios.

Calentamiento y desertificación. Fuente: FAO.org

Desde la «La Ciudad Comprometida» queremos hacer una llamada de atención sobre este gran problema que si bien hemos creado todos, todos debemos solucionarlo. No nos engañemos, independientemente de que se hagan cumbres internacionales y se firmen grandes pactos para reducir las emisiones, la solución parte de todos y cada uno de nosotros, de nuestros hábitos diarios (aires acondicionados, coches, gastar y gastar recursos sin medida…).  LA TIERRA NOS ESTÁ AVISANDO, NO EMPECEMOS A TRABAJAR CUANDO YA SEA TARDE.

Aquí os dejamos algunos de los artículos de prensa que se han publicado estos días sobre el tema:

El 2014 el año más caluroso

COP20

-El cambio climático en las relaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *