EL MUNDO PERDIDO DE FONELAS

“El Territorio Comprometido”

 

El Centro Paleontológico Fonelas P-1 nace como eje central de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, dedicado al estudio e investigación, divulgación y docencia de la paleontología, geología y medio natural, siendo el yacimiento paleontológico de grandes mamíferos cuaternarios de Fonelas P-1 el referente de estudio y transferencia de los distintos campos de actuación.

Imagen del exterior de, Centro Paleontológico. Fuente: igme.es

 

El yacimiento de Fonelas P-1, enclavado a 2,5 kilómetros del municipio granadino que le da nombre, constituye hoy día uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace 2 millones de años. Su excelente registro fósil ha permitido aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes. El Centro Paleontológico Fonelas P-1 (primera fase de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del IGME en Granada) abre sus puertas para recibir a todo aquél que quiera sumergirse en tan apasionante viaje al pasado.

Este centro permite garantizar:

– La protección del yacimiento ante los agentes ambientales (atmosféricos y biológicos) y la custodia del patrimonio paleontológico.

– La continuidad de las excavaciones sistemáticas para asegurar la posterior investigación de los fósiles.

– La conservación de los cortes estratigráficos, necesaria para una correcta interpretación tridimensional de los procesos que generaron el yacimiento.

– El acondicionamiento de las capas y asociaciones de fósiles como recurso científico y museográfico.

– La divulgación en el propio yacimiento sobre aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra en el ámbito del Cuaternario.

Fuente: lasleyendasdenuestrospueblos.com.es

 

Rinocerontes, jabalíes, hienas, guepardos, cebras, antílopes y muchos más mamíferos están representados por sus huesos fósiles en el riquísimo yacimiento de Fonelas  que se descubrió hace muy poco, en 2000, tras dos millones de años de existencia.

El objetivo es que sea un centro museográfico permanentemente abierto al público que ponga en valor este patrimonio a efectos de la divulgación científica, el turismo y la actividad en el medio rural. Los fósiles se mantendrán en su situación original y solo se extraerán algunos científicamente singulares para su estudio.

“Es el único yacimiento de esta época del continente europeo que ofrece una lectura fidedigna del ecosistema de grandes mamíferos”, explica Alfonso Arribas, que dirige la investigación. “Todos los yacimientos de mamíferos posteriores españoles, como los de Atapuerca y Orce, derivan de este ecosistema primigenio”.

Para más información pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *