La UIM entrevista a Euken Sese: la innovación y creatividad en las ciudades.

“La Ciudad Comprometida”

Hoy queremos difundir una entrevista que la Unión Iberoamericana de Municipalistas le hizo a Euken Sese, un viejo compañero, con el que compartí experiencia como ponente en el 2011 en Medellín, en el curso superior de especialización “Gobierno y Territorio: cómo gestionar la ciudad de manera competitiva”. En la actualidad es director gerente de fomento del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyas áreas de especialización son el desarrollo económico sostenible, la planificación estratégica, la gestión de organizaciones y recursos humanos en el sector público, las políticas activas de empleo e iniciativas de la U.E, la concertación público-privada…

En la entrevista se destaca la importancia de la creatividad y la innovación como factores determinantes para el desarrollo y el crecimiento urbano sostenible de un territorio. Según Euken, se ha pasado de plantearse el territorio y las ciudades basándose meramente en los activos tangibles y territoriales, a tener en cuenta elementos intangibles y simbólicos, como la innovación. Así desde la administración se ha de desterrar “la economía del cemento” y dar importancia a las potencialidades de talento, la educación y la creatividad, como factores de desarrollo, en los que basar el crecimiento.

De esta forma propone, transformar el modelo económico y recambiar sectores tradicionales con poca capacidad de innovación, por otros emergentes, con más capacidad creativa y de innovación, que soporten gran parte del crecimiento urbano y la riqueza de la ciudad, todo ello con el apoyo del sector público, a través de la cogestión.

Un ejemplo real de esta visión innovadora es el Talent House de San Sebastián. Una experiencia innovadora que pretende atraer talentos y retenerlos en la ciudad. Una forma de movilización del talento con el fin de crear territorios inteligentes. Un espacio de convergencia de investigadores y científicos, acompañado de una política de integración, que socialice y haga llegar esa innovación a la ciudadanía. Es otra forma de difusión del conocimiento, y de incrementar la valoración social del mismo, a la vez que se intenta que el fruto del trabajo de estos profesionales se traduzca en I+D dentro del tejido productivo y de la economía local, autónomos y pequeñas empresas.

Talent House. Fuente: fomentosansebastian.org

Por último, ante la pregunta de que puede aportar al urbanismo latinoamericano, Euken se refirió a la dificultad de trasladar modelos entre ciudades, ya que las características territoriales, históricas, económicas y sociales, haces necesario crear modelos innovadores para cada una de ellas, que se adapten a sus necesidades y su entorno. Por último quiso resaltar que los dos grandes retos a los que se enfrenta América Latina son por una parte los procesos de descentralización progresiva, de los que encontramos ejemplos prácticos como los nodos regionales de la provincia de Santa Fé, Argentina; y por otro la creación de políticas económicas sostenibles que tengan incidencia territorial, y generar economía desde el territorio con el apoyo del sector público.

entrevistaEukenSese
Para ver la entrevista completa, pincha en la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *