Sierra Bermeja merece ser declarado el tercer parque nacional andaluz.

«El Territorio Comprometido»

Desde la Ciudad Comprometida queremos hacernos eco de la iniciativa de la Plataforma para la Declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, apoyando y difundiendo este proyecto, ya que estamos plenamente convencidos de la importancia del compromiso de todos, con la riqueza natural y con su necesaria conservación. La plataforma fundada por el geógrafo y profesor de la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, el botánico y profesor de la Universidad de Málaga, Andrés Vicente Pérez Latorre y el biólogo y profesor de instituto, Felipe Román Requena, quienes, hace poco, recibieron la medalla a la excelencia de Andalucía 2015 por este proyecto, lleva trabajando mucho tiempo, mediante la investigación científica, la difusión y divulgación, para conseguir que Sierra Berjemja sea declarada Parque Nacional, junto con Sierra Nevada y Doñana.

zotano
Andrés Vicente Pérez Latorre, Felipe Román Requena y José Gómez Zotano, fundadores de la Plataforma para la Declaración de Sierra Bermeja Parque Nacional. Fuente: ugr.es

Las principales justificaciones medioambientales para tal demanda se centran en que esta serranía malagueña alberga elementos que destacan por su rareza, y que es urgente su protección para garantizar su conservación. Entre éstos destacan los afloramientos de peridotita, uno mayores de España y de Europa; una roca muy escasa a nivel mundial, y que presenta unas características mineralógicas y geofísicas únicas. Además alberga uno de los pocos pinsapares sobre serpentinitas del planeta. Ambos elementos, entre otros muchos, como una gran cantidad de especies endémicas, hacen de Sierra Bermeja un enclave de excepcional riqueza.

Pinsapos sobre peridotitas de Sierra Bermeja. Fuente: juntadeandalucia.es

«Sierra Bermeja, con sus más de 30.000 hectáreas al suroeste de la Serranía de Ronda, es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del territorio nacional. Esta roca, propia del manto terrestre que se encuentra a más de 100 kilómetros de profundidad, une a su rareza la presencia de metales pesados tóxicos para las plantas, lo que determina que los ecosistemas que se desarrollan sean únicos, albergando casi 40 especies endémicas de flora y fauna, es decir, especies de distribución tan restringida que sólo están presentes en este territorio. Por lo tanto, merece el mayor reconocimiento de protección nacional ya que está amenazada por la fuerte presión urbanística de la zona y los incendios.

En 2007 se solicitó, desde diversos colectivos y ocho universidades, la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional. Esta propuesta cuenta con el apoyo de diversos ayuntamientos de la zona siendo el grupo de trabajo Valle del Genal el primero en impulsar la creación de esta plataforma.

sierra bermeja
Sierra Bermeja. Fuente: ugr.es

Los científicos destacan que las administraciones públicas demuestran un conocimiento insuficiente de Sierra Bermeja, cuya biodiversidad sólo es superada por Sierra Nevada y Sierra de Cazorla, y está muy por encima de las vecinas Sierra de las Nieves o Grazalema.

Con un número total de 38 especies endémicas de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas, Sierra Bermeja se alza como uno de los grandes centros de especiación y biodiversidad de Europa. Sierra Bermeja alberga una gran cantidad de hábitats de la Red Natura 2000, con más de 60 especies amenazadas. Además, está expuesta al incremento de la recurrencia media de incendios (hasta 14,5 años) y a fuertes presiones urbanísticas procedentes de municipios turísticos como Casares, Estepona, Benahavís o Marbella

Asociaciones como ecologistas en acción, se han unido a esta iniciativa, recogiendo firmas para su declaración.

5 Comentarios

  1. Sin dudar de los valores naturales y geológicos de la zona, que los tiene sobradamente, no dejaría de ser paradójico que una de las mayores conurbaciones urbanas de Europa como es la Costa del Sol estuviera abrigada por todo su flanco norte por una de las zonas protegidas mas extensas.

  2. Y por zona protegida me refiero a un gran Parque Nacional que englobara los ámbitos protegidos por figuras varias como la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, el Valle del Genal y Sierra Bermeja.

  3. Todo el flanco norte ya esté protegido por otras figuras a nivel autonómico, estatal y europeo. La mayoría del espacio está dentro de la RED natura 2000 (LIC,ZEPA, y ZEC) y algunas zonas ya están declaradas como paraje natural («Los Reales» en Sierra Bermeja, o parque natural, como la sierra de las nieves. En cuanto a la extensión creo que sería muy parecida a la de Sierra Nevada, si no un poco menor, aunque bien es cierto que no he encontrado datos cuantitativos reales de la propuesta. Y por último tepongo como ejemplo Sierra nevada, la cual si no estuviera protegida, estaría mucho más explotada por uno de los mayores recursos turísticos de la provincia de Granada, como es la estación de esquí.

  4. Comparto la reflexión de Jesús Mª… pero añadamos que además de la paradoja ese contraste lleva apareado un uso lúdico, deportivo, de ocio, etc. de estos espacios naturales de cierta intensidad. La conurbación urbana de la costa del Sol Malagueña y gaditana (Desde Málaga hasta Gibraltar) con una población real de hasta 2.000.000 de habitantes está flanqueada por una sucesión de lugares de alto valor paisajístico, naturalistico y ecológico en su flanco norte, que a su vez están cruzados transversalmente por numerosas vías de comunicación con las poblaciones de interior y con las comarcas al norte de las montañas… En suma una intensa relación de carácter periurbano y no solo forestal o agrícola… o lo que es lo mismo presiones para suburbanizar, incendios forestales, labores extractivas…
    Felizmente los Plan de Ordenación del Territorio de la costa del Sol Occidental y de la Serranía de ronda, respectivamente, han permitido afrontar dicha situación para establecer límites a dichas presiones para transformar el territorio.
    En este contexto, el reto de subir de categoría a Sierra Bermeja, además de una responsable gestión de la totalidad de estos espacios naturales, constituye un reto exigible al estado español y a Andalucía, si queremos de verdad que la Costa del Sol siga dando pasos adelante en materia de excelencia urbanística y turística.

  5. Carlos Soto me envía el siguiente mensaje que quiero compartir con vosotros:

    El sábado pasado visitamos SIERRA BERMEJA para fotografiar la flora vascular de aquel paraje. Lugar que no nos dejó indiferente.
    Le facilito un enlace a la crónica de esa SALIDA BOTÁNICA por si fuera de su interés.
    https://sotosendero.wordpress.com/2015/04/23/sierra-bermeja/

    Yo lo he visitado y es un puro gozo… Gracias por la información Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *