El Caminito del Rey: la recuperación de un sendero impresionante

“El Territorio Comprometido”

El pasado 29 de marzo, “La Ciudad Comprometida” quiso estar en la reapertura de una de las rutas más impresionantes de la provincia de Málaga, la conocida como “El Caminito del Rey”. Un itinerario que por su impresionante entorno y su historia llama a un sinfin de visitantes, pero que su deterioro se había convertido en un gran problema, hasta tal punto de ocasionar diversas muertes, lo que en el año 2000 llevó a su cierre por motivos de seguridad. En ese momento la Diputación de Málaga, con buen criterio, decidió llevar a cabo las obras necesarias para reabrir esta impresionante ruta. Dichas obras con un coste de unos 5 millones de euros, fueron un auténtico reto, por la singularidad del entorno y las dificultades de acceso. Se decidió realizar la nueva pasarela, paralela a la antigua, con tablones de madera que se adaptaran a la orografía y barandillas metálicas, que se fueron colocando por tramos, gracias al trabajo de alpinistas y técnicos.

operarios
Operarios durante los trabajos de rehabilitación. Fuente:diario-sur.com

El resultado ha sido excelente. El caminito del rey sigue manteniendo su singularidad y su belleza, manteniendo los valores naturales y paisajísticos que hacen de él un enclave digno de visitar. Para los que no lo conozcáis el itinerario es un recorrido lineal que discurre por el entorno natural del Desfiladero de los Gaitanes, en el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

IMG_2135
Parte del recorrido, dónde puede apreciarse las espectaculares paredes del desfiladero. Fuente: elaboración propia

El nacimiento de este itinerario vino de la mano de la construcción del varias infraestructuras construidas entre los siglos XIX y XX. Nos referimos a la línea de ferrocarril que conectaba Málaga con Córdoba, que discurre por la margen izquierda del Guadalhorce, y la central hidroeléctica y la presa del Chorro. Estas infraestructuras fomentaron el desarrollo de la población de El Chorro, que utilizaba el Caminito del Rey como vía de paso habitual hacia otro lugares cercanos, ya que además de su funcionalidad, contaba con luz eléctrica.

Imagen del estado del Caminito del Rey a mediados del s. XX, durante la visita del rey Alfonso XIII. Fuente: diputación de Málaga
IMG_2222
Imagen del punte colgante que permite el paso de un lado a otro del cañón. Fuente: elaboración propia
IMG_2241
Falla de las Cambutas. Impresionante imagen de las paredes, de origen marino, que ponen fin al desfiladero de los Gaitanes. Fuente: elaboración propia

Desde aquí queremos animar a todos nuestros lectores a visitarlo, pues al contrario de lo que pudiera parecer no es un recorrido nada peligroso. Consta de unos 7,7 km, entre accesos y pasarelas, del que pueden disfrutar grandes y pequeños, y que sin duda merece la pena ver. Para todos los interesados, podéis consultar la información necesaria en esta página de la Diputación de Málaga.

5 Comentarios

  1. Una buena actuación para seguir aprovechando turísticamente los recursos naturales de una zona ya de por si con grandes atractivos, como el Torcal. Las imágenes son impresionantes. Muy recomendable, salvo si sufres de vértigo…

  2. La Ciudad Comprometida, con el apoyo de Natalia Palomares, ha querido estar en la reapertura de uno de los senderos más impresionantes de Andalucía: la conocida como “El Caminito del Rey”. Su impresionante entorno y su historia llama a un sinfin de visitantes, pero que su deterioro obligó a su cierre por motivos de seguridad. Una buena actuación para seguir aprovechando turísticamente los recursos naturales y culturales de la zona. Muy recomendable, En efecto.

  3. La reinauguración del Caminito del Rey, siendo un hecho del que nos alegramos todos los amantes de la naturaleza, y de la arquitectura y de la ingeniería bien trabada con ella, tiene una sombra: Se ha omitido nombrar la autoría del proyecto.

    Fruto de un concurso, el proyecto ganador en el que se ha basado la obra que felizmente ha vuelto a poner en uso este bello itinerario, fue redactado en su día por el equipo de jóvenes arquitectos compuesto por Barca Fernández Reinoso y Alfonso Bermejo. Para ellos también nuestra enhorabuena por aquel concurso ganado y por esta obra en la que no han podido participar, …..pero no por voluntad propia.

    Ahora toca disfrutar de este espectacular paisaje…¡¡¡¡ Enhorabuena a todos !!!!

  4. Gracias Gabriel por tu información, ya que detrás de nuestra valoración a un proyecto muy oportuno susyace la valoración a un proyecto bien hecho, que en este caso además ha sido diseñado por dos arquitectos muy valorados y apreciados por nosotros: Barca Fernández Reinoso y Alfonso Bermejo.
    Haces bien Gabriel, también, en mostrar tu sorpresa (y mi indignación) por la falta de respeto que las administraciones tienen en muchos casos a los autores de proyectos, y con mayor razón si estos fueron objeto de un concurso de ideas, dejándolos al márgen de la dirección de tales obras…
    En fin, vaya desde aquí nuestro pequeño homenaje y nuestra felicitación a los arquitectos Barca Fernández Reinoso y Alfonso Bermejo.

  5. Solo digo no que es para verlo en foto, ni que te lo cuenten.si impresiona en fotos
    imaginaros en realidad, es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *