Urbanismo Bioclimático (II): EVOLUCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VITORIA-GASTEIZ.

«La Ciudad Comprometida»

En este segundo artículo sobre «El Urbanismo Bioclimático», queremos abordar la evolución del PGOU de Vitoria-Gasteiz. Como recordaréis de artículos anteriores de esta serie, el principal objetivo es poner de manifiesto y compartir con nuestros lectores cómo deben ser los fundamentos de las construcciones bioclimáticas y que al final se logra una máxima eficiencia, con un menor consumo, reduciendo la contaminación ambiental de las zonas urbanas. Es por tanto, beneficioso para todas las partes, eso sí, requiere un esfuerzo en el correcto diseño de las edificaciones. Algunos de los factores clave que se deberían tener en cuenta son los siguientes:

– La importancia del asentamiento en el terreno y la forma del edificio para controlar las fuentes y sumideros de calor (sol, cielo, aire y suelo).

– La importancia de la orientación para un buen funcionamiento bioclimático.

– La optimización y gestión de la luz solar en verano y en invierno.

– Las cualidades térmicas de los materiales opacos que se utilicen.

– Condiciones de confort térmico. Temperatura y humedad relativa adaptada al metabolismo de la actividad principal que realicen los usuarios, y diferenciada según el invierno y el verano

– Usos energéticos de la vivienda (tipo de electrodomésticos, clases de iluminación, gestión del agua, etc.), máxima eficiencia y menor contaminación en todos los electrodomésticos

– La utilización de materiales naturales y locales como elementos importantes de una arquitectura sostenible. Uso de materiales sanos y control del ciclo de vida de los materiales de construcción.

vitoria
Imagen de la ciudad de Vitoria. Fuente: Manual de Buenas Prácticas bioclimáticas para Victoria-Gasteiz

Mediante la revisión y adaptación de las normas y ordenanzas del Plan General con criterios bioclimáticos, se obtendrán buenos resultados, ya que son de obligado cumplimiento en todas las parcelas de suelo urbano.

El trabajo analizado aborda una evaluación exhaustiva del texto normativo actual (Plan General de Vitoria-Gasteiz) para después afrontar una serie de correcciones para lograr estos objetivos, sin olvidar que no son únicos sino complementarios con otros criterios de compacidad, diversidad, complejidad y eficiencia, que también deben de estar presentes en un Plan General con objetivos concretos de sostenibilidad urbana.

Revisado el texto de las Normas Urbanísticas de Edificación y Usos del PGOU de Vitoria-Gasteiz, los autores consideran que es necesario incorporar, desde el punto de vista bioclimático, los siguientes cambios:

–  Incorporación de discriminación por orientación en los arcos solares 1 y 2 de Vitoria-Gasteiz, de todos los elementos de fachadas, huecos, balcones, miradores, cuerpos volados, etc.

Fuente: Manual de Buenas Prácticas bioclimáticas para Victoria-Gasteiz

imagen
Fuente: Manual de Buenas Prácticas bioclimáticas para Victoria-Gasteiz

–  Seria preciso hacer una revisión de todos los “cuerpos volados” atendiendo a la orientación de la fachada, la tipología edificatoria.

– Algunas veces se habla en un mismo artículo de cuerpos volados y salientes de la edificación. Sería muy importante referirse a ellos por separado y de manera semejante para todas las normativas sectoriales o incorporadas.

– Y por último, proponer unos incentivos bioclimáticos y de eficiencia en la edificación nueva y existente. Revisados otros textos normativos existen varias posibilidades: premiar el diseño bioclimático con un “computo especifico de la edificabilidad”, o bien premiar el diseño mediante una reducción en la tasa de licencia urbanística, licencia de obras, IBI, etc., dependiendo de la estructura financiera y de los recursos de personal se deberá optar por una u otra opción.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *