Que sería de nuestras ciudades sin los ascensores…

«La Arquitectura Comprometida»

Hay elementos tan cotidianos para nosotros que a veces pasan sumamente desapercibidos, uno de ellos es el ascensor. Un elemento sin el cual, la configuración de las ciudades modernas no hubiera sido posible, ya que ha permitido el desarrollo vertical de las edificaciones, además del desarrollo industrial, ya que de la mano de los elevadores de pasajeros, se desarrollaron las grúas y montacargas.

Un elemento que aunque nos parezca mentira, lleva en nuestras vidas apenas un siglo, durante el cual no ha parado de desarrollarse y perfeccionarse hasta nuestros días. Uno de los primeros prototipos de montacargas fue el de  Elisha G. Otis. Un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros. No es casualidad que nos suene el apellido de este estadounidense, ya que la historia de los elevadores modernos va de la mano de Otis Elevatos Company, que actualmente sigue trabajando en más de 200 países.

Landscape
Prototipo del elevador de Elisha G. Otis. Fuente: OTIS:com

Para llegar desde este prototipo a nuestros modernos ascensores, han pasado años y muchos modelos intermedios, como el ascensor hidraúlico, que funcionaba con la presión del agua bien de las cañerías de las calles, o por presión de un tanque abierto en el propio edificio, o el ascendor de Pistón. Sin duda modelos que ya pertenecen casi a la arqueología contemporánea industrial, y cuya maquinaria y modelos fue desarrollada por la misma compañía americana.

elevador
Una de las primeras fábricas de elevadores, la americana Yonkers, en Nueva York. Fuente: otis.com

Otro el los hitos en la historia de los ascensores fue el regulador de seguridad. Un mecanismo independiente de los cables de elevación, que permite que la cabina se detenga en condiciones de seguridad, en caso de que los demás sistemas fallasen. Por último aparecen los modernos ascensores eléctricos, que podían ser accionados fácilmente mediante pulsadores d

elevador3
Grabados de modelos de elevadores de pasajeros de Otis. A la izquierda un modelo de elevador hidráulico, al a derecha uno eléctrico. Fuente: Zardoya Otis S.A, 2003

Con agua, con vapor o electricidad, lo cierto es que el desarrollo, como en otros muchos ámbitos, del ascensor, ha marcado nuestras formas de vida, y como hemos apuntado al principio, ha posibilitado el crecimiento urbano en altura, que no olvidemos, se postula como uno de los desarrollos más sostenibles, frente al crecimiento en extensión por diversas razones. Entre ellas la optimización del suelo, un mejor uso de los recursos, el no agotamiento de los recursos naturales, la integración social, la disminución de la contaminación, mayor eficiencia del transporte público, etc. Parece mentira pero en este breve recorrido por la historia hemos pasado de ascensores que apenas subían un par de plantas a hoy, dónde por ejemplo en la Torre Burj Khalifa (Dubai) con sus 828m de altura, el ascensor de este descomunal edificio de la compañía Otis Elevator Company, es el que recorre la distancia mas larga del mundo, unos 504 metros, así como también el ascensor con doble cabina más rápido del mundo: 10 metros por segundo. Esto no es más que otra prueba del fugaz desarrollo de la humanidad en los últimos 2 siglos de nuestra historia.

3 Comentarios

  1. Creo que los ascensores son cada vez más comunes, de hecho sería imposible pensar en un futuro sin ellos, pues el tipo de arquitectura y construcción que vemos hoy en día exige la instalación de ascensores. Ahora los elevadores y ascensores son parte integral de la construcción.

  2. El ascensor ha sido uno de los grandes inventos en la historia, como dato importante puedo decir que como compromiso con el cambio climático los ascensores eléctricos son construidos para ahorrar energía, sin dejar por un lado la potencia y elegancia de estas máquinas.
    Usar este tipo de elevadores permite ahorrar un 66% de energía.
    Una de las mayores invenciones han sido los grupos de tractores que se han implementado en este tipo, esto permite que los ocupantes sientan un mejor confort al momento de arrancar el motor, haciendo que la aceleración y el frenado no sea sensible desde adentro.
    Pueden ser instalados en todo lugar sin importar el lugar que se ha destinado para ello. Seguramente esto seguirá evolucionando. Lo importante, sera que siga respetando el medio ambiente.

  3. muchas gracias por tu interesantísimo comentario. saludos cordiales desde La Ciudad Comprometida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *