RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL TEMPLO DE ÍLLORA; LCC y el patrimonio cultural

“La Arquitectura Comprometida”

Hace algunos meses compartimos con todos los que seguís “La Ciudad Comprometida” el artículo “UNOS VECINOS PRO-PATRIMONIO”, en el que se plasmó la iniciativa y los primeros pasos de restauración de la Iglesia de la Encarnación de Íllora. Pues bien, hoy la restauración de la torre es una realidad, y queremos mostraros los frutos de estos meses de trabajo, que sin duda han merecido la pena.

resized_Interior_escalera restaurada fuste

Imagen de la escalera restaurada. Fuente: elaboración propia

El punto de partida de las labores de restauración fue la identificación de elementos deteriorados en el exterior de la torre, y los materiales originales con los que estaba construida, lo que permitió realizar un diagnóstico detallado y determinar el método de intervención.

En el interior se redefinieron algunos elementos que aportan un nuevo valor a los espacios en altura de la torre, cuyo fin fue dotarlos de cierto contenido musealizable, teniendo como protagonista el archivo parroquial. En este sentido se definieron: el archivo, en el cual se modificó la escalera y se dotó de una mesa para facilitar el estudio del rico archivo parroquial, las carpinterías, un nuevo sistema de iluminación, para crear espacios cálidos y agradables para los futuros visitantes, la restauración de ventanas y puesta en valor de ciertos elementos arquitectónicos.

EXTERIOR DE LA TORRE

La posibilidad de recorrer la torre por el exterior en toda su altura, una vez estuvo instalado el andamio, permitió a la dirección facultativa afinar el método de intervención sobre las diversas fábricas de sillar existente, con diversidad de material pétreo, sobre las llagas y el estado de su mortero de cal.

resized_PREVIO_Exterior torre desde Castilloa

Estado del exterior de la torre previo a la intervención. Fuente. elaboración propia.

PORTADA

A la par de la intervención en la torre se ha procedido a la restauración de la 1ª Fase de la portada de S. Pedro, en la que de forma coherente con la intervención en la torre se ha procedido a fijar y emplomar las cornisas principales, y a limpiar y restaurar los todos los elementos arquitectónicos y esculturales.

resized_Portada restaurada y resto de fachada

Imagen de la portada restaurada. Fuente: elaboración propia

CAMPANARIO

La pésima fijación de las rejas, comprobada en obra ya desde el andamio, y la de los apoyos de las campanas, suponía un grave riesgo de caída por lo que ambos asuntos serám tratados de forma específica en una posterior intervención que supondrá la puesta en valor y uso de todas las campanas, recobrando todos los toques litúrgicos (con volteo incluso de la campana gorda), así como los toques de las campanas del reloj. En esta obra solo se ejecutó un atirantamiento de las rejas que, de forma provisional, aportó seguridad frente al riesgo de desprendimiento y de caída a la calle. Respecto al intradós de la cúpula de ladrillo se rehabilitó de forma integral su fábrica con retacado y sustitución de piezas. La iluminación de la bóveda completa con cuatro proyectores bajo las pechinas completa la intervención.

resized_Interior_Campanario 1

Imagen del interior del campanario. Fuente: elaboración propia

 CORNISA

Una vez que se pudo acceder a las cúpulas, a la del campanario, a la de la escalera de caracol y a la del linternín, se comprobó que las más recientes, las del s. XVIII, ejecutadas en ladrillo eran las que presentaban un mayor deterioro y hubo que optar por sustituir la ya casi inexistente base de ladrillo por otra de piedra, y dotar de protecciones.

resized_Emplomado cornisa cúpula campanario

Imagen del proceso de restauración de la cornisa de la cúpula del campanario. Fuente: elaboración propia.

 FUSTE

resized_Interior_escalera restaurada arranque

CARPINTERIAS

resized_Interior_Sala del Reloj

Imagen del interior de la Sala del Reloj. Fuente: elaboración propia.

 INTERIOR

resized_Interior_Nueva escalera archivo_61

Nueva imagen de la escalera del archivo parroquial. Fuente: elaboración propia.

ILUMINACIÓN

Nuevo sistema de iluminación que aporta calidez a los espacios de museo:
Antigua sacristía con su bello alfarje, archivo parroquial, sala intermedia, sala del reloj (liberada de tabiquería) e incluso en el cuerpo de campanas liberado ya de estructuras extrañas y una adecuada iluminación que facilita el disfrute y recorrido con seguridad de la escalera de caracol original restaurada.

resized_Interior_Escalera restaurada_puerta y luminaria

Imagen de la nueva iluminación y la restauración de la puerta. Fuente: elaboración propia

Para ver el folleto de la obra pincha aquí

5 Comentarios

  1. Enhorabuena por la actuación. Como técnicos, es un placer poder intervenir en patrimonio para permitir el uso y disfrute por parte de todos de elementos que han llegado hasta nuestros días y mejor o peor estado. Especialmente en lugares que tienen un valor sentimental para la gente que pasean cada día por el entorno. Serán agradecidos por intervenciones afortunadas como ésta.
    Un saludo a todos!
  2. Felicitaciones Juan Carlos, y gracias por compartir esas bellezas, la restauracion es un arte, y rescatar monumentos tiene un gran valor, felicitaciones.
  3. Querida colega Gina Chambi, en efecto poder intervenir en la conservación, en la recuperación, en la puesta en valor… de cual quier bien patrimonial es una de las experiencias más gratificantes para un arquitecto. Por otra parte, ya sabes de mi compromiso personal y el de La Ciudad Comprometida con la difusión de las buenas prácticas que nos ayuden a desarrollar ciudades comprometidas. Justamente lo mismo que tu realizas a través de tu comprometida actividad profesional. Yo también te felicito por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *