BOLETIN DEL PAISAJE CULTURAL DEL IAPH

“El Territorio Comprometido”

Desde La Ciudad Comprometida  queremos seguir apoyando la difusión de las iniciativas que van enfocadas a fomentar la concienciación en la sociedad del valor del paisaje. De este modo, seguimos publicando en cada una de las redes una semblanza del contenido del Boletín Paisaje Cultural publicado mensualmente por el INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (IAPH) a través del CANAL PAISAJE CULTURAL, con algún/os enlace/s a aquellos artículos que nos parezcan más interesantes.

Este mes el Boletín Paisaje Cultural publicado recoge las siguientes informaciones de interés:

PAISAJE DE LA ROMERÍA DE EL ROCÍO (Huelva)

“Muchos de los parajes del Parque Nacional de Doñana y su entorno han sido connotados por ser el marco natural donde la Romería de la Virgen del Rocío, en El Rocío (Almonte) o el traslado de esta imagen cada siete años entre ambos lugares, ejerce una presencia cultural y social muy característica. El paso de los romeros por los caminos que acceden a la aldea y las actividades festivas y ceremoniales desarrolladas presentan estampas muy singulares en estrecha consonancia con el paisaje, cuyas características han condicionado desde los medios de transportes utilizados hasta las etapas del peregrinaje, la gastronomía o los atuendos tradicionales.”

matalascañas
Panorámica de la marisma y la aldea de El Rocío desde la carretera que conduce a la costa en Matalascañas. Fuente: IAPH

Y además…

SEGUNDA JORNADA DE PAISAJES PATRIMONIALES “MEMORIA, SOSTENIBILIDAD Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA” Del 21 al 24 de octubre DE 2015. Puebla (México) Planteada como reflexión sobre los paisajes con valor patrimonial y las transformaciones, los conflictos y convenciones que se generan sobre los paisajes patrimoniales cuyo objetivo es hacer converger estrategias de gestión para la construcción de un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y su entorno.

MÉXICO: TALLER DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE URBANO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA. Desde el 18 de agosto de 2015. Puebla (México). Tercera etapa del proyecto en el que se desarrolla una metodología pionera de diagnóstico, análisis y planificación urbana-patrimonial.

PAISAJES OLVIDADOS, PAISAJES RECUPERADOS: UNA LECTURA HISTÓRICA DE LOS HUMEDALES EN ANDALUCÍA Curso de otoño de la Universidad de Cádiz. Del 24 al 26 de septiembre de 2015. Museo Arqueológico Municipal. Pza del Mercado s/n. (Jerez de la Frontera). Este curso tratará los espacios ribereños, particularmente sensibles a los cambios de origen antrópico o natural, que constituyen un escenario atractivo para el estudio de las relaciones entre las sociedades históricas y el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *