El urbanismo chileno que salva vidas…

«La Ciudad Comprometida»

Desde la Ciudad Comprometida queremos hacer un pequeño homenaje a un país que conocemos bien, Chile. Como todos sabréis hace pocos días el país sufrió un importante terremoto de 8,4 grados en la escala Richter sacudió el país con una fuerza mayor que en muchas otras ocasiones, y que provocó numerosos muertos y desplazados, sin duda una catástrofe natural y humana, a la que por desgracia no son ajenos. Es más, son plenamente conscientes de que están situados en el anillo de fuego del Pacífico, y además está catalogado como uno de los países con mayor actividad sísmica de todo el mundo.

tongoy-69

Una de las zonas más afectadas ha sido la Región de Coquimbo, en la cual su autoridades llevan años trabajando para minimizar en la manera de lo posible ls efectos de estos desastres. Una de las líneas de trabajo ha sido llevar a cabo en su planeamiento actuaciones estratégicas encaminadas a la creación de medidas y vías de evacuación. Un trabajo sin duda meritorio que les ha granjeado que la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) felicitara al gobierno de Chile por los esfuerzos realizados para mitigar los efectos del fuerte terremoto registrado el miércoles.

En DCC (GRarquitectos consorciado con Unión Iberoamericana de Municipalistas) estamos muy orgullosos, ya que tuvimos la suerte de trabajar en los Planes Urbanos Estratégicos de dos de las ciudades azotadas por el reciente terremoto, Tongo y Los VIlos. En ambos proyectos siempre estuvieron presentes actuaciones estratégicas encaminadas a minimizar los imactos y preparar un posible escenario en caso de producirse de nuevo estos episodios. En el caso de Tongoy , por ejemplo se propusieron varias líneas como:

-Consolidación de una Zona de Seguridad y Vías de Evacuación

-Consolidación del Nodo de Acceso y estructuración de Eje Cívico. (Av. Fundición)

-Desarrollar el borde turístico

-Estructuración del recorrido de borde Humedal

-Coordinación proyecto nodo interior, paseo borde costero, caleta pescadores y muelletongay· Habilitación Equipamiento y Miradores en Zona de seguridad Cerro la Virgen y Habilitación de Iluminación solar y señalética en Vías de Evacuación y Ascenso.(Proyecto Detonante)

· Plan de Evacuación de Emergencia Tsunami. (Proyecto Complementario Priorizado)
· Reposición de Avda. Fundición desde nodo interior a nodo de acceso. (Proyecto omplementario Priorizado)
· Mejoramiento Borde Costero Península de Tongoy. (Proyecto Complementario Priorizado)
· Construcción de Zona de Uso Múltiple. (Proyecto Complementario Priorizado)
· Construcción Paseo Peatonal de Borde Humedal y Acceso a Playa Socos. (Proyecto omplementario Priorizado)
· Rescate y factibilidad de Zona Histórica de Tongoy. (Proyecto Complementario Priorizado)

Así gracias al trabajo bien hecho de estas ciudades se han podido evitar males mayores para sus ciudadanos, porque un urbanismo bien hecho, también salva vidas. Desde La ciudad Comprometida queremos solidarizarnos con todos los afectados y felicitar a las autoridades por su trabajo.

2 Comentarios

  1. Como Arquitecto de la FAU-UChile, puedo decir que Chile gracias a sus Planes Pre inversionales de Uso Racional del Suelo de la década del 60, el que posteriormente genero su Plan Nacional de Desarrollo Urbano Rural y Vivienda, les han permitido en devenir de los tiempos tener un crecimiento ordenado de sus ciudades y asimismo con un Plan de Defensa Civil bastante operativo y debidamente implementado les han permito superar con eficiencia y oportunidad cualquier desastre natural, como son los terremotos,… como funcionario del MINVU participe en el terremoto de Julio-1971 en los Vilos-Illapel en la emergencia del Pueblo de Puchcuncavi y pude comprobar en esos tiempos de la eficiencia de lo programado a pesar de que contaban con pocos recursos,.. ojala que dichas experiencias Chile puedan ser aplicadas en el Perú y no tener los problemas que tuvimos en el terremoto de Pisco de Agosto del 2008, que se tomaron años en resolver el problema.

  2. Chile lleva muchos años planificando sus ciudades y territorios para intentar ser mas resilientes ante estos desastres naturales, sobre todo en este nuevo siglo y especialmente desde 2010, cuando se produjo el seísmo con mayor número de fallecidos de las últimas 5 décadas. Chile es un país hermoso y complejo, pues alberga lugares tan diversos como la Región de los Lagos, o el desierto de Atacama, cada uno paraísos a su manera, donde tuve la suerte de colaborar para elaborar sus PUE, entre otras regiones. La naturaleza de Chile es tan apabullante que en ocasiones es complicado conciliar el desarrollo de las ciudades y comunas y modelos de desarrollo urbano seguros, pero sus autoridades están en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *