Paisaje de El Burgo (Málaga)

“El Territorio Comprometido”

Como sabéis desde hace ya tiempo desde La Ciudad Comprometida apoyamos la difusión del Boletín de Paisaje Cultural del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico; una iniciativa enfocada al fomento de la concienciación social del valor del patrimonio y del paisaje. Este mes el Boletín de Paisaje Cultural publicado recoge las siguientes informaciones de interés:

PAISAJE DE EL BURGO (Málaga)

En la Sierra de las Nieves, el paisaje en las proximidades de El Burgo conserva el perfil de esta localidad inserto en un entorno territorial montañoso que permite su contemplación desde múltiples y diferentes posicionamientos. Remontando el origen de las edificaciones actuales a una plaza fortificada medieval de época árabe, su ubicación estratégica aprovechó las posibilidades de comunicación ofrecidas por el río Turón y la calzada romana que conducía a Ronda. En la actualidad, este territorio regado por los arroyos que confluyen en el río antes de alcanzar al norte la zona de Ardales, está ocupado por explotaciones agrarias y pequeñas cortijadas, concentrando el mayor legado edificatorio en la localidad, donde el caserío ha proliferado entre las antiguas murallas sin que alteraciones significativas hayan dificultado la lectura histórica y patrimonial del lugar.

paisaje
Imágenes del entorno, el perfil urbano y la arquitectura vernácula de El Burgo (Málaga). Fuente: IAPH

Y además…

LARGE PARKS IN LARGE CITIES

Organizado por World Wide Fund for Nature, Sweden (WWF) y la Association for Ensoparen, ha tratado los parques urbanos, sus posibles modos de gobernanza o el papel como conformadores del paisaje de grandes ciudades.

VIAJE POR ESPAÑA. FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA Y PAISAJE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

Con fotografías originales realizadas con la técnica de la albúmina de Clifford, Laurent, Zagala, Courbon y Zenón, López de Ceballos o el Conde de Lipa.

paisaje1
Fuente: IAPH

EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA: CUMBRES, PAISAJE Y GENTE.

Publicación reciente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España. El libro aúna ciencia y divulgación y muestra el vínculo existente entre las características físicas del territorio y su legado cultural, así como el modo en que este patrimonio es percibido por la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *